El Festival Centroamérica Cuenta es el invitado de honor de la XX Feria Internacional del Libro de Costa Rica (Foto: archivo FILCR)

El Festival Centroamérica Cuenta, que reúne a autores consagrados y nuevos creadores de la región, se realizará del 13 al 17 de mayo, de manera simultánea a la Feria Internacional del Libro que  se celebrará del 10 al 19 de mayo. El predio de la Antigua Aduana servirá de sede a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILC) que tendrá su inauguración este viernes por parte de las autoridades nacionales de la cultura.

Era tradicional que el Festival Centroamérica Cuenta se realizara en Granada, Nicaragua, pero este año tendrá su sede en la Plaza Skawak, ubicada al costado este del Teatro de la Aduana, predio que durante diez días cambiará de nombre a Skawak Plaza Literaria, para albergar un programa que suma más de 30 actividades.

Participación de España

La Embajada de España expresó el compromiso del gobierno de su país con la promoción y difusión internacional de la lengua, las letras y la literatura española a través del apoyo a Centroamérica Cuenta, el mayor evento literario de la región y uno de los más importantes de Iberoamérica, así como a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

“A España le interesa propiciar lazos y encuentros entre los creadores centroamericanos, favoreciendo la conexión entre la cultura y las letras centroamericanas, la española y las demás culturas iberoamericanas e internacionales”, señaló la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez.

La Cooperación ha sido un socio tradicional de la Feria del Libro de Costa Rica así como del Festival Centroamérica Cuenta en las ediciones anteriores realizadas en Nicaragua.

Según Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España, en este gran evento literario, la Cooperación Española y su Centro Cultural de España desean contribuir a los esfuerzos de integración cultural que se llevan a cabo en la región centroamericana, creando espacios culturales regionales, nacionales y locales, así como el facilitar espacios de reflexión e intercambio sobre la identidad, la cultura, las lenguas y la realidad de la región con enfoque desde los derechos humanos y derechos culturales.

Proyectos diversos con un único objetivo

La participación española se compone de 4 proyectos diseñados para aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lideran la política exterior Española, los que priorizan el diálogo entre España y Centroamérica, y para poner sobre la mesa temáticas de gran interés para la población. Dichos proyectos son:

* Presencia de escritores y escritoras españolas, entre los que se encuentran Alfonso Mateo Sagasta, Ray Lóriga, José Ovejero, Edurne Portela, Juan Casamayor, Clara Usón y Javier Rodríguez Marcos, entre otros. Todos ellos participarán en diversas actividades como presentaciones de libros y mesas de discusión sobre la actualidad literaria en Iberoamérica. Esto se realiza gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E).

* Canto a la Semilla: es una iniciativa que reunirá a representantes de pueblos indígenas de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Panamá, y que busca visibilizar la riqueza de los pueblos originarios a través de sus lenguas y manifestaciones culturales. Mediante mesas redondas los participantes expondrán la situación que viven actualmente sus pueblos, principalmente en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos. Participan Luis Salazar (cantor cabécar y Awá, Costa Rica), Justo Avelino Torres (poeta bribri, Costa Rica), Natalia Gabb Sánchez (abuela cantora bribri, Costa Rica), Severiano Fernández (escritor bribri-cabécar, Costa Rica), Leonardo Porras Cabrera (poeta bröran, Costa Rica), Negma Coy (poeta maya kaqchikel, Guatemala), Esteban Binns Carpintero (Ubia Üai Jä, poeta gnäbe bugle de Panamá), y Rex Lee Jim (líder político y escritor de la Nación Navajo, Estados Unidos). Esto se realiza gracias al apoyo de la Oficina Multipaís de la UNESCO con sede en San José, el colectivo Palabra y Punto y Proyecto Jirondai.

* Fuego Cruzado: nace por una necesidad de intercambiar información en una región del mundo que, a pesar de estar bastante cerca entre sí, tiene muchas contradicciones sociales, políticas, ideológicas. Para esto se plantea la creación de una plataforma para el intercambio de percepciones, reflexiones y cuestionamientos sobre la (s) realidad (es) que enfrenta Centroamérica hoy desde la mirada de los escritores y escritoras. Para la Cooperación Española es de gran importancia analizar los fenómenos derivados de la migración y el refugio desde diferentes vertientes, por esto, los escritores participantes compartirán sus vivencias al respecto para construir una antología colectiva que será editada por José María de la Quintana de la editorial Amargord. Participan Otoniel Guevara de El Salvador, Chary Gumeta de México, Esteban Binns Carpintero de Panamá, Francisco Larios y Ramón Mejía de Nicaragua, Mayra Oyuela, Dennis Ávila y Julia Henríquez de Honduras, Negma Coy, Alejandra Solórzano y Daniel Matul de Guatemala, Carla Pravisani de Argentina y William Eduarte, Diego Mora, Rebeca Bolaños, Guillermo Acuña, Paola Valverde y Alonso Ramírez de Costa Rica, así como Joaquín Pérez Azaustre de España.

La unión fuerzas del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, el colectivo Palabra y Punto, la Editorial Amargord y el Lobo Estepario, hacen posible este proyecto.

* Exposición Objetos con Historia (s): la muestra nace originalmente en el Centro Cultural de España Lima, Perú en el 2018 debido a que España fue el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de ese país. La exposición reúne los objetos más importantes en la vida de seis autores españoles y ocho centroamericanos contemporáneos. La propuesta trasciende lo literario para explorar el universo íntimo y creativo de los autores: una selección de sus objetos en valijas que conectan España y Centroamérica.

La curaduría está a cargo de Rodrigo Soto y participan Luisgé Martín, José Ovejero, Alfonso Mateo Sagasta, Alfonso Armada, Aroa Moreno Durán y Javier Rodríguez Marcos de España, así como Daniel Matul y Luis Aceituno de Guatemala, Dennis Ávila de Honduras, Miguel Huezo Mixco de El Salvador, Consuelo Tomas de Panamá, Ramón Mejía, Perrozompopo de Nicaragua, así como las costarricenses Anacristina Rossi y Shirley Campbell. Todos ellos compartirán algunos de sus objetos más valiosos y narrarán la relación que dichos objetos tienen con su vida y su obra.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en Skawak Plaza Literaria que se encuentra al costado este del Teatro de la Aduana, o bien, de la Iglesia Santa Teresita, 100 metros al este y 200 metros al sur.