Reducir la concentración de medios es esencial a la democracia, dice magistrado Cruz

El magistrado constitucionalista Fernando Cruz Castro recomendó poner límites a la concentración de los medios de comunicación, a efecto de “garantizar el pluralismo y equilibrio” consustanciales a una democracia.

“Es un tema complejo, políticamente muy delicado, casi intocable, pues los grandes medios tienen sus agentes y sus condicionantes y sus silencios también”, expresó Cruz durante un foro sobre “libertad de expresión, comunicación y democracia” en la Universidad de Costa Rica.

Manifestó que "el control de los medios de comunicación es un objetivo estratégico fundamental, pues por esta vía se puede manipular el pensamiento de mayorías sociales creando objetivos sociales prioritarios, pero que distan mucho de ser lo que parecen

Para él, se vuelve necesario crear espacios para la libertad de pensamiento por medio de políticas públicas que promuevan el pensamiento crítico y una “ciudadanía de personas, no de individuos”.

“El nudo gordiano es la decisión, la capacidad política de tomar decisiones, que no es bajo ningún concepto expropiación o limitaciones, si no la promoción de la participación y la introducción de algunas reglas que aseguren el pluralismo”.

Se requiere estrategias que permitan tener medios diversos que no dependan de la publicidad y crear una política integral que convierta a los medios de comunicación en un instrumento que asegure una información más allá de lo publicado.

Aunque reconoce que en el país se ha avanzado en el establecimiento de un régimen de libertad de expresión acorde a las aspiraciones democráticas, todavía falta mucho por hacer, considerando que es un tema muy importante pero que ha quedado fuera de las discusiones políticas.

Nuevo marco legal

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán, manifestó la importancia de que la UCR abra espacios para la discusión y el análisis de temas tan importantes para la comunidad nacional - foto Anel Kenjekeeva.

El marco jurídico institucional, debe robustecerse y propiciar el pluralismo, la diversidad de actores, evitar la concentración y dando espacios a medios comerciales, comunitarios y públicos. 

En este momento, en que se va a dar la transición de la televisión analógica a la digital, es una oportunidad para plantear nuevas rutas que fortalezcan el marco legal donde haya mayor participación y diversidad de voces como lo demanda una sociedad auténticamente democrática.

Como parte de las amenazas y el debilitamiento de la libertad de expresión en el país, se refirió al acceso a la información pública, donde la instituciones tienen la obligación de apegarse al principio de transparencia y la rendición de cuentas.

También se refirió a la colegiatura de los periodistas, que al no ser obligatoria dejó a este profesional sin mucho margen de acción para enfrentarse a los intereses de los dueños de los medios.

Las sesiones del I Foro Institucional 2017 continuarán con el debate el miércoles 7 , 14, 21 y 28 de Junio. Las exposiciones inician a las 8 de la mañana en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en  Administración Pública (CICAP).