• Subió 60 puestos en clasificación mundial de universidades

La Universidad de Costa Rica entre las 500 mejores del mundo en el ranking  QS 2018

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 60 lugares entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la “Clasificación mundial de universidades QS del 2018” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited.Según este ranking, la UCR pasó del rango 471-480 en el 2017, al rango 411-420 en la proyección de 2018, manteniéndose entre las 500 mejores universidades del mundo.

Asimismo, de acuerdo con esta clasificación, la institución se ubica en el puesto quince entre las mejores universidades de América Latina, mejorando cuatro lugares con respecto al ranking 2017.

“Entre las primeras veinte universidades de América Latina en la proyección para el 2018, la UCR es la que ha dado el salto más significativo, al aumentar 60 lugares. La segunda universidad en aumentar la mayor cantidad de lugares fue la Pontificia Universidad Católica del Perú, que subió 50 lugares”, explicó la académica Marlen León, rectora a.i. de la UCR.

Esta clasificación toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica; la reputación de empleadores; la proporción entre profesorado y estudiantes; las citas académicas; la proporción de internacionalización del profesorado y la proporción de internacionalización de los estudiantes.

El primer lugar de esta clasificación correspondió por segundo año consecutivo al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), seguido por las universidades de Stanford y Harvard.

La edición del 2018 incluye 959 instituciones de 84 países; para llegar a esta lista final se consideraron 4 388 instituciones de educación superior. El ranking presenta las primeras 400 instituciones en orden; ubica a las siguientes en rangos de 50 a 800, y finalmente presenta las últimas en un rango de 801 a 1000.

En el caso de Costa RIca, el kanking QS toma en cuenta solo a la UCR y a la Universidad Nacional, la cual se ubica en el rango 801-1000.

A nivel iberoamericano, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) es la única que se ubica entre las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con la clasificación QS. Le siguen la Universidad de São Paulo (Brasil); la Universidad Nacional Autónoma de México; la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Campinas (Brasil). La UCR posee convenios con estas últimas cuatro universidades.

Con respecto al ranking del año anterior, la Universidad de Costa Rica superó instituciones como la Pontificia Universidad Católica (Perú); la Universidad Rio Grande Do Sul (Brasil); la Universidad de Palermo (Argentina); la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

En cuanto a la clasificación según diferentes áreas del conocimiento, el ranking de QS de las mejores universidades, en su edición 2017, destacó a la Universidad de Costa Rica en el rango entre 201-250 el Área Agrícola y Forestal de esta casa de estudios superiores.

(* CONSULTE el QS World University Rankings 2018)