Welmer Ramos, diputado del PAC y ex ministro de Economía, presidirá la Comisión legislativa Especial.
Welmer Ramos, diputado del PAC y ex ministro de Economía, presidirá la Comisión legislativa Especial.

El Plenario conformó la comisión especial que estudiará la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el expediente 20.580. El grupo de trabajo estará liderado por el diputado oficialista Welmer Ramos, quien fuera el ministro de Economía, Industria y Comercio de la Administración Solís Rivera, en la secretaría estará acompañado por Pedro Muñoz Fonseca, diputado del PUSC.

Completan la integración Eduardo Cruishank Smith, Carlos Avendaño, Wálter Muñoz, José María Villalta, Yorleny León Marchena, Gustavo Viales Villegas y Silvia Hernández Sánchez. En esta comisión no se cumplió el principio de paridad de género que la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, se comprometió a respetar en todos las instancias del quehacer legislativo.

Esta Comisión Especial tendrá a su cargo la difícil tarea de lograr consensos alrededor del proyecto fiscal que se encuentra en la corriente legislativa, heredado de la legislatura 2014-18, una propuesta elaborada por las autoridades de Hacienda y Economía y otras instancias del gobierno en consulta con todos los sectores económicos del país.

Los diputados adelantaron que estudiaron el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente 20.580, y harán las modificaciones que consideren pertinentes.

Aunque difícil y lleno de obstáculos, el camino hacia la aprobación de las nuevas y urgentes medidas fiscales parece tener el aval de diputados de distintas fracciones. Por el contrario, los sindicatos han anunciado fuertes medidas de protesta contra el proyecto del gobierno que han calificado como un “linchamiento” de la clase trabajadora porque carga sobre las espaldas de los asalariados el ajuste fiscal que requiere el país al mismo tiempo que quedaron excluidas medidas concretas contra la evasión y la elusión fiscal por parte de las grandes empresas del país.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República revelo que cuatro de cada cinco grandes empresas no reportó ganancias en la última Declaración de la Renta.