El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a ser prudente ante el fenómeno climático que está afectando gran parte del territorio nacional y recordó que por el momento solo Guanacaste y el Valle Central no están bajo alerta, situación que esperaría que no empeore con el paso de ondas tropicales en los próximos días.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE-CNE), indicó que la Alerta Roja se mantendrá mientras el pronóstico del IMN siga registrando una inestabilidad atmosférica persistente en las zonas bajo alerta y advirtió sobre más complicaciones ante la entrada de las dos ondas tropicales que podrían estar ingresando al país en los próximos días.

“La alerta Roja se mantiene en la Vertiente Caribe, Sarapiquí y Turrialba. De igual forma hay alerta Amarilla en la Zona Norte, incluyendo San Miguel y San Mateo de Alajuela y la alerta Verde para el Pacífico Central y Sur” señala el Centro de Operaciones de Emergencia.

La prolongación de la emergencia por las fuertes lluvias obligó a una nueva planificación por parte de las instituciones responsables de atender la crisis, este miércoles en el COE.

Las instituciones trabajaron sobre tres prioridades en las acciones operativas: lograr el acceso a las comunidades que están sin paso; brindar asistencia humanitaria a la población que se encuentra en condición de riesgo y trasladarlas hacia albergues; y realizar un recuento de daños provocados por la emergencia.

El presidente de la CNE, Ivan Brenes, resaltó que “la prioridad es garantizar la seguridad de la población, quienes en su mayoría llevan tres semanas de afectación de sus comunidades y han tenido que buscar abrigo en los albergues”.

El número de personas evacuadas llegó a las 1.600 en las primeras horas de este miércoles y las autoridades señalan que podrían aumentar durante transcurso del día. En el cantón de Sarapiquí 1.100 personas se encuentran en los albergues y es el que presenta mayor número de evacuados. En estos momentos hay habilitados 14 albergues ubicados en Matina, Siquírres, Sarapiquí, Limón y Turrialba y se prevé la apertura de otros según las afectaciones que se vayan presentando.

Rutas Nacionales: La ruta 32 (Braulio Carrillo) presentó pequeños derrumbes durante la noche y madrugada del miércoles, por lo que el CONAVI realiza labores de limpieza y espera reabrirla lo más pronto posible. La ruta 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba continúa cerrada, hoy se comenzará a realizar la inspección del puente para iniciar la reparación que no se pudo adelantar debido a las condiciones del tiempo.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante las próximas 36 horas debido a sistemas de baja presión y el paso de Ondas Tropicales. Por lo tanto, la CNE se mantiene vigilante y con la estructura operativa activa.