El CTP anunció la renovación de un número inferior de permisos de operación, unos 1.324, basándose en el criterio emitido por la Procuraduría General de la República, la semana anterior y no los 2.562 actuales, autorizados sobre datos no correctos, según el CTP.

La Procuraduría estableció que serían renovados permisos de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) más conocidos como porteadores, de acuerdo con la cuota correspondiente al 30% de taxis rojos (con concesiones), lo que da un total de hasta 1.324 unidades y con base en ese criterio el Consejo de Transporte Público (CTP) informó que recibirá las solicitudes.

Esta diferencia en el número de unidades que serán autorizadas y las restricciones para impedir que se brinde el servicio sin los permisos correspondientes, emitidas por la Dirección de Tránsito, generaron una protesta que, según voceros de los taxistas, va creciendo al sumarse los piratas que quedarían, una vez más, totalmente al margen de los acuerdos.

El director del Consejo, Mario Zárate, dijo que el miércoles de la semana pasada la Junta Directiva del CTP decidió proceder con la renovación de los permisos de este servicio de transporte público, ante el vencimiento de los primeros tres años de vigencia que caducaron este 7 de julio.

Zárate agregó que el viernes anterior se notificó a las 62 sociedades anónimas de Seetaxi inscritas, para que procedieran a remitir la lista de los códigos que van a renovar con base en la nueva cifra autorizada por la Procuraduría “inferior en todos los casos al número de códigos que poseen actualmente”, afirmó.

Seetaxi bus, microbús o buseta

Por otra parte, el Consejo de Transporte Público envió una comunicación a las 583 personas que trabajan en Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) en la modalidad microbús, buseta y autobús mediante la Ley 8.955, para que presenten su solicitud para continuar dando el servicio de transporte de estudiantes, trabajadores y turismo pero según la Ley 3.503.

Estos transportistas tendrán hasta 45 días de plazo para gestionar el cambio de su servicio, que estaba bajo la ley que regula el servicio de Seetaxi, y que tendrán que pasarse a la Ley 3.503 que regula el transporte público en la modalidad del servicio que prestan.

Según Zárate, la decisión de no prorrogar más los permisos de Transporte de trabajadores, estudiantes, ocasionales y turismo se debe a que estos servicios están regidos por otra Ley.

El funcionario destacó algunas ventajas para los propietarios que se pasen de opción. “Dejarán de ser trabajadores de una empresa de Seetaxi para ser microempresarios, no tendrán que pagar cuotas o mensualidades de afiliación, podrán transportar estudiantes o trabajadores y los fines de semana o feriados dar servicios ocasionales”, explicó.

Otra ventaja que apuntó Zárate es que los vehículos microbús, buseta, o autobús, que en la actualidad están en la modalidad Seetaxi según el criterio de la Procuraduría General, tienen vida máxima autorizada de 15 años. Los vehículos que se amparen en la ley 3.503, tienen una vida máxima autorizada de 20 años “es decir, 5 años más que el tiempo permitido con la modalidad Seetaxi”.

La única salvedad es para los servicios de turismo, los que por mandato legal no son compatibles con los servicios de estudiantes, ocasionales o de trabajadores, ya que son exclusivos.