• De cara a la declaratoria de emergencia nacional

Diputadas abren investigación ante incremento de la violencia contra las Mujeres

Los casos recientes de violencia simbólica y acoso laboral contra mujeres que ejercen cargos públicos y de organizaciones de mujeres, principalmente a través de redes sociales, generó un clima sensible en el Congreso donde la Comisión permanente de la Mujer anunció una serie de acciones para aportar en la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. 

La iniciativa fue presentada por la diputada Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez.

Este miércoles, por unanimidad, la Comisión Permanente Especial de la Mujer acordó abrir una investigación sobre la violencia contra las mujeres en nuestro país, tras respaldar la moción presentada por la diputada Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez.

La Comisión legislativa anunció, además, que se suma a la petición de la Declaratoria de Emergencia Nacional de la Violencia contra las Mujeres, que impulsa la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos.

Para la diputada Pérez es muy preocupante "el aumento de los femicidios y la violencia que se da de muchas formas contra las mujeres, incluyendo el acoso callejero, la violencia simbólica y política, así como el acoso sexual y laboral”. El expediente de investigación que se aprobó por unanimidad, agregó, “tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del problema y las acciones que están impulsando las instituciones públicas, en especial el INAMU y el Poder Judicial", señaló la diputada Pérez.

En el análisis que iniciarán los legisladores señaló el documento “Recomendaciones para una efectiva aplicación de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres” emitido por la Secretaría de Género del Poder Judicial, y el rol del Sistema de Salud Pública en la atención de las mujeres víctimas de violencia, los niveles de desprotección de la vida y la integridad de las mujeres que viven en las regiones más alejadas del centro del país.

Otro elemento que estará bajo la lupa de los diputados será el papel, los avances o limitaciones de los medios de comunicación en la difusión, tratamiento y prevención de la violencia contra las mujeres.

“Pretendemos en última instancia, tener claro el panorama y sobre esa base poder ejercer mucho mejor nuestro control político y poder definir algunas acciones que puedan ser necesarias, de reforma a nuestra legislación" agregó la legisladora. 

La violencia contra las mujeres en Costa Rica es un grave problema social que tiene lugar en los hogares, calles, instituciones públicas y centros de trabajo, a partir de prácticas discriminatorias y prejuiciosas que se dan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que no por eso son de índole privado.

La Fracción Legislativa del PAC ha manifestado en reiterados espacios y ocasiones, que es deber del Estado garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de agresiones en todos los ámbitos.