• Miami ordena la mayor evacuación de su historia: 650.000 persona

Huracán Irma de categoría 5 causa fuertes afectaciones en su avance por Cuba

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre. Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

El huracán Irma ha vuelto a tener categoría 5 tras tocar tierra en Cuba. En Cuba se informó de la evacuación obligatoria de más de un millón de personas, grandes olas, inundaciones, intensas lluvias, vientos de casi 200 km pero aún no se han dado cifras de víctimas. Irma continuará su avance por la costa cubana durante la noche de viernes a sábado.

Camagüey seriamente afectada por los embates de Irma

La Presidenta del Gobierno en la Provincia de Camagüey y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Isabel González Cárdenas informó a través de la TV Cubana que el Huracán Irma ha provocado numerosos daños en el norte y centro del territorio camagüeyano, aunque aún estos no pueden ser cuantificados. Ratificó las palabras del Dr. José Rubiera de que se trata de un poderoso huracán, el más fuerte que ha impactado el norte de este territorio.

Señaló Isabel González que no se han reportado hasta el momento víctimas humanas, dado que se evacuaron todas las poblaciones de las zonas costeras y las ubicadas aguas abajo de los ríos de la provincia.

Resaltó que temprano en la mañana del sábado se evaluarán con mayor certeza los daños y en lo posible, comenzarán las labores de recuperación.

Intensas lluvias en La Habana. Colegas periodistas reportaron que se registran intensas lluvias durante toda la noche en lugares de La Habana, como Habana del Este y Centro Habana. Desde Playa reportan incremento de los vientos y caída de rayos hacia el mar.

Vientos huracanados en Cayo Coco. Reportes de los periodistas avileños que se encuentran en Cayo Coco, cubriendo para sus medios el paso del Huracán Irma por ese enclave natural y turístico cubanos, señalan que desde antes y pasada la medianoche se registraron vientos de hasta 200 km por hora en esa zona, lo que indica la proximidad del poderoso fenómeno natural.

Desde Ciego de Ávila, también se reportan caídas de árboles y algunas afectaciones ya en la ciudad capital provincial.

Dos días de inundaciones en La Habana. En encuentro en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil el Dr. José Rubiera informó que en la tarde noche de este sábado ocurrirán penetraciones del mar en La Habana, las cuales se extenderán hasta el domingo. El punto máximo de penetración se calcula sobre las 11 de la noche de este sábado.

Ayer en la tarde, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertaba que las penetraciones podrían sobrepasar la altura de la calle Línea en pleno centro del Vedado.

En las otras islas del Caribe. El huracán recuperó su fuerza que el jueves se degradó a categoría cuatro. La bajada se había producido tras llegar a la isla Gran Inagua, en el sur de Bahamas. Se espera que continúe en dirección norte hacia Florida, donde llegará la mañana del domingo.

Al menos 20 personas han fallecido: nueve en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, uno en la parte holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, tres en Puerto Rico, uno en Barbuda y uno en isla británica de Anguila.

Por otra parte, Miami ordena la mayor evacuación de su historia: 650.000 personas están siendo movilizadas hasta sitios más seguros. Varios miles de personas se autoevacuaron.