Obras en circunvalación norte iniciarán el lunes

El próximo lunes 11 de setiembre, arrancarán las obras para la construcción del tramo de circunvalación norte, un desarrollo vial largamente esperado por los habitantes del área metropolitana, anunció este viernes el ministerio de Transportes.

El proyecto consiste en la construcción de 4,1 kilómetros de carretera con cuatro carriles y un viaducto elevado que conectará Tibás con La Uruca.

La vía permitirá descongestionar el tránsito en el sector norte de la capital, agilizando las movilización de unos 100.000 vehiculos que utilizarán diariamente la ruta, según las estimaciones oficiales.

Los permisos de construcción y el plan de trabajo cuenta ya con la autorización de la Contraloría General de la República, que ha sido el último paso de un largo proceso que inició en 1979, con la construcción de circunvalación en el sector sur.

En el año 2000 adquirió los terrenos para la construcción del tramo norte y en apenas en el 2012 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito para financiar la obra.

Se requirió además de varios años para reubicar a las familias que se encontraban asentadas en los terrenos del proyecto.

El tramo de circunvalación norte tendrá un costo de 147 millones de dólares y la empresa encargada de los trabajos es el Consorcio Estrella-Hernán Solís, que se ha comprometido a concluir las obras en 18 meses, por lo cual la carretera será inaugurada por el gobierno que sea elegido en febrero de 2018.

“Este ha sido nuestro norte de trabajo para que obras que han sido postergadas se reactive y se concreten, como hemos hecho con muchas obras estratégicas en todo el país”, manifestó el presidente Luis Guillermo Solís.