• La mitad del país sigue en Alerta Roja

Unos 650 mil estudiantes reinician clases el lunes pero no se reanudarán en zonas bajo Alerta Roja

Unos 650 mil estudiantes de primaria y secundaria volverán a clases este lunes mientras que 400 mil más no podrán hacerlo debido a que casi la mitad del país aún se encuentra bajo alerta roja. Tampoco iniciarán las lecciones aquellos centros educativos que sufrieron daños, ni dónde no existen condiciones de movilidad óptimas o en lugares que siguen anegados o aislados producto de la tormenta tropical Nate y las lluvias de los días posteriores, señala la directriz del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

La directriz del MEP señala que en los cantones con Alerta Roja los centros educativos se mantendrán cerrados y en los cantones y zonas bajo alerta amarilla, las clases se reanudarán este lunes (09,10.17) en el horario habitual, previa evaluación de las autoridades de la institución para determinar si hay condiciones óptimas para recibir a los estudiantes. Donde no haya condiciones, permanecerán cerrados.

El MEP garantizó que “en primer lugar se han considerado todas las medidas requeridas para garantizar la vida y la integridad de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo, a la vez que, agregó se están implementando todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación a la brevedad.

En los cantones bajo alerta roja se mantendrá suspendido el servicio educativo y tampoco se está convocando al personal docente y administrativo, ni al estudiantado, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su vida o integridad física. En los casos específicos en que, ante este riesgo, un centro educativo quede sin su agente de seguridad, el Director regional deberá reportarlo a la Fuerza Pública de la comunidad.

En los casos de cantones con alerta amarilla, las clases se reanudarán este lunes. Sin embargo, en estos cantones, el Director o Directora del centro educativo deberá valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y en caso de considerar que existe algún riesgo para la debida atención de la población estudiantil, podrá suspender las lecciones y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia, activando los protocolos establecidos para las situaciones de emergencia.

En las zonas que en este momento se encuentran en alerta roja se contabilizan 3 mil 496 centros educativos: 351 colegios, 1.904 escuelas y 1.241 centros de preescolar, a estas instituciones asisten 350 mil 662 estudiantes: 146 mil 362 de secundaria, 163 mil 141 de primaria y 41 mil 159 de preescolar.

Para la realización de esta valoración, el Ministerio de Educación Pública coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia, así como con todas las direcciones regionales para que esta información estuviera disponible lo antes posible. Actualmente hay 47 centros educativos que están siendo utilizados como albergue, pero ya se llevan a cabo acciones para que puedan ser devueltos a las Juntas educativas a la mayor brevedad.

En los centros educativos que no tuvieron afectación y no se encuentren en zonas en alerta roja o amarilla, se reinicia el curso lectivo, previo a coordinación con el Comité Local de Emergencia. En estas instituciones se debe proceder con el protocolo de recuperación pedagógica que va a ser oportunamente comunicado.

El Ministerio de Educación Pública reitera la importancia de que las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las supervisoras y supervisores, los directores y directoras de centros educativos se mantengan alerta a toda comunicación que emane de los Comités Municipales de Emergencia, así como de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia.

El personal de las DRE trabajará con normalidad. Si por razones de fuerza mayor, algún funcionario no pudiera presentarse a su lugar de trabajo, será su superior jerárquico el encargado de valorar la justificación. Esto mismo será de aplicación para el personal de centros educativos.

El personal deberá presentarse a los centros educativos y cumplir las siguientes labores: Valoración inicial de las condiciones físicas de la institución. Tareas de reorganización básicas, que permitan el reinicio de lecciones. Coordinación académica para la recuperación pedagógica. Comunicación con la comunidad educativa. Informe a la Dirección Regional de Educación de las condiciones que se detectaron.

En el caso de los centros educativos ubicados en territorios indígenas, se ha dado un especial seguimiento en consideración de las especiales condiciones que caracterizan estas instituciones. Cualquier decisión que se tome, para dar continuidad al proceso educativo debe ser consultada con los Consejos Locales de Educación. Los territorios indígenas se encuentran bajo alerta roja.

Para la recuperación pedagógica de los estudiantes se emitirá la circular Acciones para garantizar la continuidad del curso lectivo 2017 ante el impacto de la tormenta tropical Nate.

CANTONES EN ALERTA ROJA. No habrá clases

No están convocados el personal docente y administrativo, ni el estudiantado, con excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su vida e integridad física.

Cartago: Cartago centro y El Guarco.

Guanacaste: Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayura, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.

San José: Acosta, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, León Cortés, Pérez Zeledón, Puriscal, Tarrazú y Tibás.

Heredia: Heredia centro, San Pablo, Santa Bárbara.

Puntarenas: Quepos, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Garabito, Golfito, Montes de Oro, Osa, Parrita y Puntarenas centro.

CANTONES EN ALERTA AMARILLA:

Reanudan clases este lunes (09.10.17). Sin embargo, en estos cantones el director (a) deberá valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad y posibilidad de reanudar alimentación, entre otros).

Alajuela: Alajuela centro, Zarcero, Naranjo, Orotina, Palmares, Poas, San Mateo, San Ramón, Valverde Vega, Alvarado y Río Cuarto.

Cartago: Alvarado, Jiménez, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.

Heredia: Barba, Belén, Flores, San Isidro, San Rafael y Santo Domingo.

San José: Alajuelita, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, San José centro, Santa Ana, Turrubares, Coronado.

RESTO DEL PAÍS

El resto del país no tiene ninguna alerta y en estos cantones se reanudan las clases el lunes.