• Más de 30 años inculcando las ciencias en las nuevas generaciones

Abrió sus puertas la Feria nacional de la Ciencia y la Tecnología

La Feria Científica nacional, como se le conoce popularmente, estará abierta al público desde hoy miércoles hasta el viernes en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica. Esta edición, la número 31, reúne a 289 estudiantes de las 27 regiones educativas del país que presentan 154 proyectos para ser evaluados por un jurado especializado en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.  

La inauguración oficial de la Feria tendrá lugar hoy a las 5:00p.m. en el Gimnasio Dos de las instalaciones deportivas de la UCR, con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conict) y las autoridades de las cinco universidades públicas.

Los estudiantes iniciarán la demostración de sus proyectos al público durante este miércoles en horas de la tarde, y entrarán en receso para participar de los actos de inauguración junto con las autoridades de las instituciones nacionales dedicadas a las ciencias y la tecnología y los representantes de las cinco universidades públicas.

También se harán presentes las autoridades del Ministerio de Educación Pública. Estas instituciones impulsan el desarrollo científico entre los jóvenes estudiantes de  primaria y secundaria con programas especiales en las 27 regiones educativas del país que en esta ocasión están representados por 119 de alumnos de primaria y 170 de secundaria.

Durante la jornada de mañana jueves, (9:00a.m a 5:00p.m), los miembros del juzgado harán la evaluación de los proyectos participantes, mientras que los proyectos participan en la exhibición al público.

A esta feria se acercan como observadores empresas del sector productivo, organizaciones del sector científico y tecnológico, y los medios de comunicación, para conocer las propuestas de los estudiantes y las áreas en que están interesados en desarrollar conocimientos y tecnologías las nuevas generaciones.

En la edición 31 de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, los estudiantes participarán en las categorías de:

· Experiencias científicas en educación preescolar. Quehacer científico y tecnológico. Monografías. Demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos. Proyectos de investigación científica. Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Las áreas temáticas definidas para este año son:

· Biología. · Ciencias ambientales. · Ciencias de la computación. · Ciencias de la tierra y del espacio. · Ciencias sociales y humanidades. · Física y matemática. · Ingeniería y tecnología. · Química. · Salud y medicina.

La ceremonia de premiación y reconocimientos de la Feria se llevará a cabo el viernes a las 9 de la mañana, en el Gimnasio Dos de las instalaciones deportivas de la UCR.

La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología llega a la 31 edición de manera ininterrumpida y es un programa impulsado desde la Universidad de Costa RIca con la participación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Para mayor información puede dirigirse a fnct.ucr@gmail.com, y a los números telefónico 25118882 de la FNCYT, al 25111213 / 25111233. Oficina de Divulgación e Información UCR.