APSE convoca a protesta contra proyecto que desprotege el agua

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó para el jueves 9 de noviembre a una manifestación de rechazo al proyecto de ley que fue aprobado en primer debate por el Congreso para regular el uso del agua, el cual ha sido de fuertes críticas por parte de grupos ambientalistas.

Las fuentes de agua en nuestro país son abundantes, pero debe cuidarse el recurso, afirman los sindicalistas.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 3:00 de la tarde frente al edificio de la Asamblea Legislativa, en San José.

“El texto sustitutivo que se pretende imponer en este expediente se aleja del espíritu original de protección del agua contenido en el proyecto original, presentado en iniciativa popular, y deja este recurso vital desprotegido y en manos del interés privado”, manifestó la organización magisterial en su convocatoria.

La APSE señala que el texto que los diputados pretenden aprobar en su segundo debate reduce las multas por contaminación de mantos acuíferos,

 limita la participación popular en la protección de fuentes de agua, permite la deforestación de áreas de protección y premia a quienes lo hacen otorgando un subsidio público para que luego reforesten.

El proyecto, dice la APSE,  libera controles sobre las concesiones de agua, limita el rango de protección de nacientes dejando importantes zonas en manos privadas, y reduce los parámetros de calidad del agua.

La agrupación asegura que el procedimiento seguido en la tramitación de dicho proyecto “ha sido confuso y hermético”.

“Ingresó a la corriente legislativa como un proyecto hecho por la ciudadanía y con 140.000 mil firmas de apoyo. Pero los diputados lo modificaron, por lo que en 2014, la Sala Constitucional devolvió el proyecto a la Asamblea Legislativa, dejando sin efecto la votación recibida en primer debate, pues lo habían alejado de la redacción original”, recuerda el comunicado.

“Lo correcto era que se enmendaran esos errores y se diera trámite en una nueva votación. Sin embargo, en una táctica inesperada, se introdujo un texto sustitutivo de última hora en el expediente, al cual se le dispensó de trámites mediante artículo 177 del Reglamento legislativo”

Según el gremio docente, apenas ingresó el texto sustitutivo se le dio trámite y se aprobó en primer debate con el apoyo de los partidos PLN, PUSC, PAC, ML, PASE, ADC y Renovación Costarricense.

“Nos sorprende esta premura, cuyo objetivo parece ser que el pueblo de Costa Rica no conozca los detalles de la nueva legislación que se impondrá por la fuerza”, advirtió.

“Costa Rica requiere una ley de aguas responsable, que resguarde este elemento indispensable para la vida, que es  escaso en muchos países del mundo. Contamos con el privilegio de habitar un territorio rico en recurso hídrico, por lo que estamos obligados a ser aún más responsables con este baluarte”, concluyó la APSE.