El rector Henning Jensen, destacó la importancia que tiene una institución como la Universidad de Costa Rica en el desarrollo del país que incide de manera significativa en prácticamente todas las actividades de la vida nacional, en un mensaje a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad, que este jueves participaron en la caminata en defensa de la Educación Pública.

“Hay muchos ejemplos que yo podría utilizar para hacer evidente esta importancia, por lo que le pregunto a cualquier persona que viva en este país si tiene acceso a Internet, si es usuario de redes sociales, si utiliza el correo electrónico. Esa es una innovación tecnológica de gran importancia en el mundo entero que ha potenciado las posibilidades productivas, la movilidad del capital financiero y que ha cambiado la vida entera de las personas. Pues resulta que Internet fue introducido en Costa Rica de manera gratuita por la UCR", enfatizó Jensen.

El rector de la UCR lanzó un llamado a la comunidad universitaria, más allá de las diferencias, dijo, hay que actuar “con sentido de unidad” pues se trata de defender a una institución que está consciente de los retos y dificultades del país, que ha hecho mucho por cambiar su dinámica interna y aplicó medidas para contener el gasto institucional en los últimos años.

La secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, destacó que la marcha de los universitarios es una respuesta en contra de los legisladores que intentan recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con el que se financian las universidades públicas, desconociendo el acuerdo firmado por la Comisión de Enlace (estatal) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el que se establece el monto del FEES para 2019, y también desconocen la normativa de la Constitución Política que protege el presupuesto de la educación superior pública.

Gómez aseveró que “el recorte proyectado de 10 mil millones de colones afectará toda la actividad sustantiva de las universidades estatales”.

El presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR) Renato Franco, puso el énfasis en aclarar que la Universidad “no se está defendiendo privilegios” sino los recursos de una institución que colabora con el desarrollo del país y en la movilidad social de la ciudadanía.

La caminata llegó a la Plaza de la Democracia donde se desarrolló un programa cultural con grupos universitarios como la Orquesta Sinfónica de la UCR, la Big Band de la sede del Pacífico, el Teatro Girasol, Danzarte, Danza U, Danza Huanacaxtle, Son de la U y cerró con el concierto de la agrupación Contracultura Cumbia Funk.

Este espacio también sirvió para que numerosos universitarios de distintas áreas del conocimiento expresaran sus opiniones sobre la delicada situación a la que se enfrentan las universidades públicas del país, amenazadas con un recorte del FEES, que impulsan algunos diputados por encima de los aprobado por la Comisión de Enlace y el Conare.

La norma Constitucional

Amparados en el artículo 78 y 85 de la Constitución Política, que establece el financiamiento para la educación superior pública y materializa el Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES), y en el Artículo 78 de la Carta Magna que establece que: en la educación estatal, incluidas las universidades, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución. (*Oficina de Divulgación e Información)