CR FIC: hoy inicia la fiesta del cine en Costa Rica

La quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) se inaugura este jueves con cuatro excelentes películas de un total de 72 joyas de la cinematografía mundial, que serán exhibidas en diferentes salas de San José hasta el 17 de diciembre. La muestra está enfocada con especial énfasis en Centroamérica pero también incluye filmes de unos 30 países, incluidos México, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Bélgica y Polonia.

"El cine de Centroamérica pasa por un gran momento de ebullición (...) y nos senmtimos orgullosos y emocionados del gran nivel de películas que componen las secciones de nuestro programa que ponen el foco en la región", manifestó el director artístico del Festival, Marcelo Quesada.

La muestra incluye 19 producciones costarricenses y 16 de otros países de la región, precisó Quesada, quien agregó que el programa del Festival gira en torno a una noción de cine "libre, coherente y arriesgado, con propuestas que se alejan de los lugares comunes".

"Las películas seleccionadas traen a la pantalla los temas más desafiantes de nuestro tiempo: ambiente, derechos humanos, dramas familiares o personales, empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes. Cada historia tocará a la audiencia por su autenticidad, originalidad y estilo", comentó Nicole Guillemet, directora de programación del fstival.

La CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos, pero en el programa s e podrán encontrar también "joyas" que se han destacado en el circuito internacional de fesstivales durante el último año, como el filme Elle, del director Paul Verhoeven o La región slavaje, de Amat Escalante.

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, comentó que uno de los objetivos del festival es abrir una ventana a Costa Rica como destino para los productores internacionales, lo cual contribuirá a seguir fortaleciendo la industria local.

Rodríguez señaló la gran diversidad de escenarios que ofrece el país: ricos bosques tropicales, volcanes y deslumbrantes playas.

 

Información importante

 

Las películas se transmiten dos horarios, uno de 10 a.m. a 5 p.m. con entrada gratuita, y a partir de las 6 p.m. a un costo módico de 2.000 colones general y 1.500 para estudiantes. Los ciudadanos de oro tendrán entrada gratuita en todo momento.

Los boletos pueden ser comprados en Cine Magaly, Teatro de la Aduana, Teatro 1887 y Teatro La Danza.-

También se puede hacer la compra de boletos en línea, entrando a los sitios www.costaricacinefest.go.cr  y www.yappexperience.com

Para consultar el programa, puede ir a la dirección web: ​ http://costaricacinefest.go.cr/programacion

Recomendaciones:

 

La larga noche de Francisco Sanctis
Argentina | 2016 

Sinopsis​

Buenos Aires, 1977. La dictadura militar gobierna el país. A pesar del atemorizante clima político, el oficinista de 40 y tantos años, Francisco Sanctis, mantiene una vida tranquila con su esposa y dos niños pequeños. Su única preocupación es cuándo será promovido en el trabajo. La rutina de Francisco se transforma por completo una tarde cuando Elena, una amiga de la universidad que no ha visto en 20 años, inesperadamente lo llama. Necesita que Francisco firme urgentemente una autorización para publicar un poema revolucionario que escribió hace mucho tiempo para un boletín escolar. Cuando se encuentran discretamente en su coche, Elena confiesa que el poema era una excusa. Le entrega a Francisco una dirección y dos nombres de personas que van a ser secuestrados por el ejército. Francisco queda con la obligación de advertirles. Y así comienza la larga noche de Francisco Sanctis. ¿Debería intentar salvar las vidas de dos personas que ni siquiera conoce a costas de la suya?

Directores
Francisco  y Andrea Testa 

https://www.youtube.com/watch?v=dEDKk-_3WtY&index=10&list=PLaEZZo6Q45Uoz-EsWzK5EyLUTYgPG8BCJ&t=25s

 


Los ofendidos
El Salvador | 2016  

Sinopsis​
A sus 33 años Marcela Zamora se entera de que su propio padre fue torturado durante la guerra civil salvadoreña. Para poder hablar con él de lo sucedido, sin embargo, debe tomar la ruta larga. Decide primero salir a buscar las voces de aquellos que vivieron de primera mano la experiencia de la tortura a manos del estado y así acercarse a comprender esa parte de su historia familiar y sus propias barreras para hablar del tema. En el camino se cuestiona por el costo que ha tenido para El Salvador acostumbrarse a guardar silencio.

Directora
Marcela Zamora

https://www.youtube.com/watch?v=wy0dZPBeHyw&list=PLaEZZo6Q45UpAgSooPXyCfslBDMMVQKz9&index=5

 

El Cristo ciego​

Chile | Francia | 2016 | 85 min

 

​Sinopsis​

Michael (30) es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como el loco del pueblo. Una tarde se entera que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonar todo para hacer un peregrinaje a pie descalzo y sanarlo con un milagro. Su andar comienza a llamar la atención en la gente empobrecida por el abuso de las mineras y la pasta base, quienes lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.

Director
Christopher Murray

 

https://www.youtube.com/watch?v=HnvoYD7Yoqo&list=PLaEZZo6Q45Uqw4n9-7ZDM5unKKQz8ViPS&index=10

 

Elle
Francia︱Alemania︱Bélgica︱2016

Michèle (Isabelle Huppert) una mujer indestructible. Dirige una gran compañía de videojuegos, y maneja con mano de hierro tanto los negocios como su vida sentimental. Su vida cambia para siempre cuando es violada por un misterioso enmascarado en su propia casa. Después de ser atacada, Michèle no llama a la policía ni derrama una sola lágrima. Simplemente limpia el lugar de los hechos, se da un baño y trama una venganza. Decidida, de forma implacable y dispuesta a salirse con la suya, Michèle buscará a su agresor. Será entonces cuando comience un peligroso juego que amenaza con salirse de control.

Director
Paul Verhoeven