Juan Diego Castro firmó el Código Procesal Penal que ahora califica de “nefasto”

El candidato presidencial del PIN, Juan Diego Castro, plasmó su firma en el Código Procesal Penal aprobado por la Asamblea Legislativa en 1996, siendo ministro de Seguridad Pública en el gobierno de José María Figueres (1994-98), normativa que calificó de “nefasta” durante el debate de candidatos celebrado el pasado domingo.

Durante ese debate, Castro le recriminó al liberacionista Antonio Alvarez Desanti el haber impulsado dicho Código en su calidad de presidente del Congreso, una legislación -dijo- que impide a la policía interrogar a los violadores y asesinos.

Alvarez Desanti le replicó que el Código Procesal Penal había sido firmado por él (Castro) junto al ex presidente Figueres y la entonces ministra de Justicia, Mareen Clarke, por lo que, o padece de amnesia o no lee lo que firma.

Posteriormente, Castro negó haber firmado la ley en un twitter en que además publica solo parte de las firmas que aparecen en el documento original.

No obstante, el diario La Nación publica este martes una fotografía en que el ahora candidato del PIN aparece estampando su firma en el Código Procesal Penal, junto a ex presidente Figueres y al entonces presidente del Congreso, Antonio Alvarez. Ante ello, Castro aseguró que sólo había firmado en calidad de testigo, no como ministro responsable del ramo.

El Código Procesal Penal de 1996 introdujo una serie de cambios que modernizaron la administración de justicia penal, uno de las cuales fue trasladar toda la responsabilidad del proceso de investigación a un organismo técnico, como es el Ministerio Público. Como consecuencia, las declaraciones que un sospechoso de a la policía en el momento de su detención carecen de validez en el proceso.

A juicio de magistrados que participaron en la redacción de proyecto, aunque no fuera necesaria para la sanción ejecutivo del Código, la firma de Castro implica una responsabilidad pues implica que conocía su contenido y a avalaba.