Costa Rica no reconoce legitimidad de un nuevo mandato del presidente venezolano y no asistirá a toma de posesión de Maduro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, se reunió con el encargado de negocios de Costa Rica, para manifestarle el “descontento” del gobierno de Maduro con el apoyo costarricense al Grupo de Lima para desconocer el nuevo gobierno del político venezolano que regirá a partir de este jueves.

Costa Rica suscribió, el viernes, la declaración en la que se acordó desconocer el nuevo mandato de Maduro y adelantó que no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Maduro.

La Cancillería costarricense confirmó la recepción de la nota del gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que oportunamente se dará respuesta. “De momento, Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima”.

Nicaragua y el proceso de la OEA

Respecto a la próxima reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para analizar la situación en Nicaragua y la ruta para una activación del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la Cancillería reiteró el pleno respaldo a este proceso.

La Carta Democrática Interamericana (Artículo 20) puede ser activada en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

Costa Rica, que ha deplorado “la escalada represiva” en Nicaragua, se mantiene activa en el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y en permanente consulta con otras naciones de la OEA.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el pasado 27de diciembre, Costa Rica hizo un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Costa Rica ha mantenido su firme llamado a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país.