La cita de un día, se inicia con un espacio de diálogo político, donde se discutirá sobre los alcances hasta la fecha del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea; integración, infraestructuras regionales y conectividad y políticas públicas de seguridad respaldadas por la cooperación internacional.

La agenda también incluye conversaciones sobre cooperación e inversiones en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (SICA/UE), que se celebra hoy lunes, en Ciudad de Guatemala.

En la segunda parte de la reunión tendrán un encuentro con un representante de los empresarios españoles interesados en invertir en la región, para luego continuar en la mesa de reflexión, esta vez en torno al papel de los Estados Unidos en América Latina luego su acercamiento con Cuba, y de los alcances de la Alianza para la prosperidad tras la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden a Guatemala.

En la reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy mantendrá encuentros con los mandatarios centroamericanos, para seguir reforzando la agenda común.

Para finalizar, cerca de las 4 p.m. los mandatarios participarán en la clausura del encuentro empresarial. En este acto el Presidente Solís Rivera dirigirá unas palabras a los inversionistas y empresarios españoles.

El Presidente costarricense regresará el mismo día de la reunión.

Ausencias anunciadas

(El País.com) En su visita oficial de dos días, que constituye su segundo viaje a Centroamérica, tras la Cumbre Iberoamericana de Panamá de 2013, el motivo del viaje es la cumbre bilateral España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que el presidente guatemalteco, el exgeneral Otto Pérez Molina, ha convocado para este lunes.

Aunque forman parte del SICA todos los países de la región (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana), el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el nicaragüense Daniel Ortega ya se han descolgado de la cumbre, por lo que Rajoy no se verá con el único mandatario que forma parte del bloque bolivariano que encabeza Venezuela.

La celebración de un encuentro al máximo nivel España-SICA fue una iniciativa de Pérez Molina, presidente de turno de la organización regional, quien se la propuso a Rajoy en la entrevista que ambos mantuvieron el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México). Está previsto que los mandatarios aborden las oportunidades que se abren para la región con el acuerdo de asociación con la UE, cuyo capítulo comercial entró en vigor en 2013, la construcción de infraestructuras que conecten a los países del istmo para facilitar su integración y el problema de la inseguridad, que se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo y la estabilidad de Centroamérica, ruta obligada del narcotráfico y la inmigración ilegal con destino a EE UU.

Rajoy llega a Guatemala una semana después de que lo hiciera el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunió con los presidentes guatemalteco, hondureño y salvadoreño para lanzar la Alianza para la Prosperidad, un programa de 15.000 millones de dólares cuyo objetivo es hacer frente “a la pobreza y la violencia endémica” de la región, que se lanzó después de que la llegada de casi 62.000 menores no acompañados a la frontera estadounidense desde octubre de 2013 encendiera todas las alarmas.

En los 25 años de cooperación con Guatemala, España ha donado más de 1.250 millones de dólares y, a pesar de los recortes, sigue siendo un país prioritario, con especial atención a la lucha contra la desnutrición infantil y la violencia contra la mujer, que alcanza dimensiones de verdadera plaga en este país.