• 8M Día Internacional de la Mujer

Carta abierta de las mujeres en ciencia de Costa Rica contra la intolerancia y discriminación

“Nos preocupa el ambiente discriminatorio hacia ciertos sectores de la población, como mujeres, minorías, inmigrantes y grupos LGBTQ+, así como el fortalecimiento de estereotipos que limitan a la mujer a su rol familiar tradicional. Nos consterna el surgimiento de un repudio hacia la ciencia y el conocimiento, y la divulgación de noticias falsas que confunden a la población y la alejan de un pensamiento crítico” señala la Carta abierta de las mujeres en ciencia en Costa Rica, un documento único que se produce en el contexto de un proceso electoral atípico en nuestro país. 

Por su trascendencia reproducimos el texto completo a continuación:

“Nosotras, mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), queremos manifestar nuestra posición con respecto al estado actual de la ciencia y la tecnología en Costa Rica, y los desafíos que vemos como mujeres en la ciencia ante la presente coyuntura política.

Al incentivar la ciencia, se crean oportunidades que contribuyen al desarrollo de un país. Grandes pasos se han dado en Costa Rica con respecto a infraestructura, ingeniería, salud, agricultura y biotecnología. Sin embargo, las mujeres en STEM aun enfrentamos discriminación, salarios desiguales y oportunidades reducidas.

El acceso a oportunidades para niñas y jóvenes está muchas veces limitado por estereotipos de género y la falta de representación en muchas disciplinas científicas, tradicionalmente asociadas con el género masculino o la masculinidad.

Nos preocupa el ambiente discriminatorio hacia ciertos sectores de la población, como mujeres, minorías, inmigrantes y grupos LGBTQ+, así como el fortalecimiento de estereotipos que limitan a la mujer a su rol familiar tradicional. Nos consterna el surgimiento de un repudio hacia la ciencia y el conocimiento, y la divulgación de noticias falsas que confunden a la población y la alejan de un pensamiento crítico.

Creemos en un plan país que busque mejorar la calidad de vida de la población a nivel local y regional. Esto requiere la creación de políticas favorables para el desarrollo y la innovación científica y tecnológica, a la vez que mejora las oportunidades de la población femenina, inmigrante, de minorías, y LGBTQ+ en carreras STEM, derribando estereotipos de género y comportamientos discriminatorios hacia las personas que deseen seguir una profesión científica.

Nuestra labor para mejorar el papel que juega la ciencia en la sociedad no comenzó con estas elecciones, pero el proceso electoral actual ha reavivado nuestros esfuerzos.

Como mujeres científicas, estamos en la posición de tomar medidas para aumentar la diversidad en la ciencia y otras disciplinas. Resolvemos continuar nuestra búsqueda con renovada pasión y encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentamos en Costa Rica y resto de Latinoamérica.

Juntas, nos comprometemos a:

· Identificar y reconocer desigualdades estructurales y sesgos que afectan el potencial de todos los individuos para cumplir sus metas.

· Impulsar la igualdad y hacer frente a la desigualdad, la discriminación y la agresión.

· Impulsar el fortalecimiento del apoyo a los grupos tradicionalmente sub-representados para que participen plenamente y se conviertan en líderes en ciencia.

· Apoyar la educación y las carreras científicas de todas las personas

· Salir de nuestras disciplinas de investigación para comunicar nuestra ciencia y participar con el público.

· Utilizar todos los días como una oportunidad para demostrar a las niñas y mujeres que son bienvenidas y necesitadas en la ciencia;

· Establecer ejemplos a través de la mentoría fomentando una atmósfera de aliento y colaboración, no de división;

· Utilizar el lenguaje de la ciencia para salvar las divisiones que separan a las sociedades y para mejorar la diplomacia global.

A la vez, aspiramos mejorar la representación de mujeres científicas en la elaboración de políticas y la toma de decisiones que conlleven a un desarrollo sostenible. Nos ponemos a disposición de la población y de los actores políticos en esta campaña para brindar nuestro aporte en cada uno de nuestros campos profesionales.

Como juneres en la ciencia, como modelos prar niñas y mujeres, como líderes en nuestras comunidades, aceptamos este desafío, y rechazamos la intolerancia y la misoginia expresadas durante esta campaña electoral. Únete a nosotras!!!

(Enlace a original: http://bit.ly/2tvIBHH)