El Consejo de la OCDE reunido en París acordó por unanimidad invitar a Costa Rica a incorporarse al selecto club integrado por 34 países, con las economías más fuertes del planeta, señaló la Presidencia en un comunicado.

Con esta resolución, Costa Rica podrá empezar un trabajo estrecho con los 34 países, con el objetivo de poder ingresar como miembro pleno dentro de dos años aproximadamente, señaló por su parte la ex presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien inició el proceso al comenzar su administración.

La OCDE es un foro de cooperación conformado por las economías más fuertes del planeta (alrededor del 70% del mercado mundial) y su principal objetivo es promover las mejores prácticas públicas en temas como administración, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

Solís dijo que la invitación formulada por el Consejo de la OCDE este jueves es "un reconocimiento a la intensa labor que se ha realizado en el país" desde 2010, para crear las condiciones necesarias.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien ha coordinado el proceso, explicó que 27 instituciones públicas han trabajado en un plan de acción destinado a conseguir la aprobación para el ingreso a la OCDE.

"La OCDE, mediante esta invitación, reconoce las capacidades, las condiciones y el potencial de Costa Rica como futuro miembro de la organización", concluyó el ministro.