Intervención de Infocoop reporta pérdidas del orden de ¢45 mil millones por malos manejos

Las investigaciones realizadas por la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con la firma auditora KPMG, demostraron serias irregularidades administrativas y económicas, cuyo impacto en las finanzas asciende a ¢45 mil millones, para un periodo de casi 10 años, durante los cuales la institución fue gobernada por un mismo grupo de dirigentes cooperativos.

Junta Interventora concluyó sus labores con fuertes denuncias y el anuncio del inicio de procesos judiciales contra los implicados.

Las investigaciones e informes en su totalidad son del conocimiento de la Fiscalía General que los utilizará para que integren la causa principal. Por esta misma razón es que, con el fin de no afectar el proceso penal, los documentos no serán distribuidos públicamente hasta que se determine el momento.

En resumen: · A nivel de créditos se identificaron 14 casos irregulares por ₵19 mil millones. Algunas operaciones superaron los ₵1 mil millones y fueron adjudicadas a cooperativas que reportaban pérdidas o inactividad empresarial.

· Por manipulación de  la  tasa de equilibrio y abuso de tasas subsidiadas se dejó de percibir más de ₵4 mil millones entre los años 2009 y 2016.

· Se señalan posibles distorsiones en inversiones de capital; donaciones ilegales; abusos y falta de impacto en el desarrollo de la institución en 200 viajes.

Las autoridades de la Junta Interventora puntualizaron que, la fuga y el uso irregular de los recursos se dio a través de varios esquemas operativos: crédito, transferencias de capital, contratación administrativa, donaciones ilegales, inversiones y viajes al exterior. En este marco se infieren presuntos potenciales delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio y legitimación de capitales. Esto último deberá ser analizado en sede judicial, para lo cual INFOCOOP coordina con la Fiscalía en calidad de víctima.

El presidente Luis Guillermo Solís, quien acompañó la presentación del Informe Final de la Junta Interventora, afirmó que el caso del INFOCOOP es un modelo de lucha contra la corrupción para Costa Rica ya que “la Intervención fue una decisión acertada, que nunca respondió a intereses de dirigentes cooperativos específicos, sino al compromiso ético de combatir la corrupción y fortalecer un sector productivo, social y económico como el cooperativismo cuyos aportes al país son muy importantes”.

Financiamientos millonarios

A nivel del crédito, se identificaron al menos 14 casos irregulares que en total suman más de ₵19 mil millones. Incluso algunas operaciones que superaron los mil millones de colones fueron adjudicadas a cooperativas que reportaban pérdidas o inactividad empresarial, que carecían de personería jurídica o bien que tenían en su seno a familiares de directivos del Instituto, quienes a su vez aprobaban el financiamiento dentro de esta institución pública, como parte de las anomalías.

Otros datos que se presentaron fueron los errores matemáticos en el cálculo de la tasa de equilibrio del INFOCOOP (ya advertidos por la Contraloría General de la República en los informes emitidos durante los años 2010 y 2016) que hicieron que la institución dejara de percibir más de ₵4 mil millones entre 2009 y 2016. Esta posible manipulación de la tasa se enmarcó en un abuso del uso de tasas bajas por parte de la dirigencia cooperativa, sin mediciones de impacto social, como corresponde por normativa. Los ingresos no percibidos por estos abusos superan los ₵18 mil millones.

En diciembre 2017, el despacho de Auditores externos Carvajal & Asociados certificó que el deterioro de la cartera del INFOCOOP superaba los ¢26 mil millones, lo que representa cerca de un 25% de los recursos colocados en alrededor de 150 cooperativas. El modelo de deterioro de la cartera existía desde el año 2013. Sin embargo, por razones que están bajo investigación, no fue de conocimiento de los jerarcas y no se utilizó para la toma de decisiones.

En el tema de las inversiones de capital en organismos cooperativos en los cuales INFOCOOP participa como codueño, se señalan amplias distorsiones como posible tráfico de influencias, desviación de planes de inversión y desnaturalización de la razón social, esto último en uno de los casos. Aquí las pérdidas superarían los ₵2 mil millones, toda vez que se están haciendo esfuerzos por recuperar la inversión y sus créditos asociados.

El coordinador de la Junta Interventora, Luis Felipe Arauz, también ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el minucioso trabajo realizado por la intervención se complementa con el proceso de modernización del Instituto, ya avalado por el Ministerio de Trabajo y que ahora espera del visto bueno de MIDEPLAN, así como la redacción de un proyecto de ley de cooperativas (ya avanzado), enfocado en evitar que lo ocurrido vuelva a suceder.

Otros casos de irregularidades

En cuanto a las transferencias de capital destaca en el Informe de la Junta Interventora que el caso de una Federación de Cooperativas que recibió transferencias no reembolsables por ¢100 millones en los últimos cinco años, con desembolsos irregulares y que en 2017 se negó a que el INFOCOOP auditara el uso de esos recursos.

A su vez, en viajes al exterior, destacan cerca de 200 por parte de jerarcas en los últimos ocho años, con inversiones que superan los ¢300 millones, sin que quede evidencia del impacto de estos viajes en el desarrollo de la institución y del sector cooperativo. Un solo miembro de la Junta Directiva viajó 30 veces en cinco años para un gasto del orden de los ₵53 millones.

Se identificaron casi ¢300 millones en donaciones irregulares, asignadas con débiles criterios técnicos. Así se desprende de un estudio realizado luego de que la Contraloría General de la República emitiera el oficio DFOE-PG-0583, a solicitud de la Junta Interventora. En tal documento el órgano contralor destaca que se podría violentar el artículo 5 de la ley 7428.

El informe de la firma KPMG y los  hallazgos de la Junta son del conocimiento de la Fiscalía General para que se integren al caso principal (Expediente 16-000046-1218-PE) razón por la cual, por el momento, los documentos no serán distribuidos públicamente para no afectar el proceso penal.

Colaboración de vía administrativa y judicial

Luis Emilio Cuenca, sub coordinador de la Junta Interventora, y Gustavo Fernández, Director Ejecutivo a.i de INFOCOOP, destacaron que el modelo de colaboración entre la vía administrativa y la vía judicial, de logra gracias al uso de la herramienta de la auditoría forense, que representa una innovación de peso que debería ser replicada en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la función pública.

¿Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo es una institución pública creada hace 45 años para fomentar el desarrollo cooperativo en Costa Rica por medio de la promoción, la capacitación, la asistencia técnica, el financiamiento y la supervisión. Se financia, principalmente, con el 10% de las utilidades anuales de los bancos del Estado y su cartera de crédito ronda los ¢110 mil millones. En condiciones normales su Junta Directiva la integran 4 representantes cooperativos designados por la Asamblea General del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y 3 del Gobierno de la República.