La presidenta de APSE, Ana Doris González, informó que este viernes a las 10 de la mañana habrá movilizaciones en diferentes regiones del país y en San José, saldrán la Fuente de la Hispanidad hacia la Casa Presidencial.

La huelga, que llega hoy a su quinto día, ha tenido un alto acatamiento en todo el país de acuerdo con informes sindicales, y tiene la particularidad de haberse originado en el gobierno anterior y continuar en la nueva Administración Solís Rivera.

González, dijo a Informa-tico que la huelga continúa y que habrá movilizaciones en varios puntos del país, en protesta por las últimas medidas sobre el pago de salarios del ex ministro Leonardo Garnier, que cerró con esta huelga su periodo de  ocho años al frente del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La nueva titular del MEP, Sonia Marta Mora, se reunió el miércoles anterior con dirigentes sindicales durante las protestas que se llevaron a cabo frente al Ministerio de Hacienda -responsable del pago de salarios al magisterio-, para mediar en el conflicto y solicitar una tregua hasta que el nuevo gobierno asumiera y tuviera acceso a la información, pedido no fue aceptado.

Mora lamentó que los educadores estén sometidos a este tipo de presiones y dijo que dará prioridad a la búsqueda de una solución definitiva a los problemas de pago al magisterio.

El miércoles también, los educadores se concentraron en la estatua de León Cortés, en La Sabana, y de allí marcharon por el Paseo Colón, que se llenó totalmente de manifestantes, para desembocar luego frente al edificio del Ministerio de Educación, donde se encontraba el ex ministro Leonardo Garnier, pero sus puertas estaban cerradas y nadie atendió a los maestros.

La marcha se dirigió luego por la avenida segunda hasta el Ministerio de Hacienda,  donde reiteraron sus reclamos al ministro Edgar Ayales.

“Ni Garnier ni Ayales dieron la cara para dar explicaciones a los docentes por el atraso en el pago de sus salarios”, había manifestado ese día el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).