Alvarado se reúne con fracción del PLN para avanzar en agenda legislativa

En su primer día en Zapote, el presidente Carlos Alvarado se reunió con la fracción legislativa del opositor Partido Liberación Nacional (PLN) para analizar aspectos de una agenda que incluye el tema fiscal, las reformas al reglamento legislativo y los requerimientos para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al término del encuentro, Alvarado destacó el ambiente positivo y respetuoso que privó en el encuentro y dijo estar esperanzado en llevar adelante temas vitales para el futuro del país con el apoyo de la bancada liberacionista.

“Iniciamos este diálogo directo con esta fuerza parlamentaria tan importante, con el augurio de una relación respetuosa, fluida, constructiva y positiva”, expresó el mandatario.

Por su parte, el jefe de la bancada liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, expresó que el PLN está dispuesto a colaborar con el gobierno en varios temas, en particular con la aprobación del plan fiscal en lo que respecta a la creación de nuevos impuestos.

Sin embargo, advirtió que para ello será indispensable que el gobierno defina un plan de contención del gasto.

Benavides dijo que esperarían una visita al plenario de la coordinadora económica del gobierno, Edna Camacho, en el menor plazo posible, para que explique las áreas en las que la administración se propone reducir gastos.

En su discurso de toma de posesión, el martes, el presidente mencionó la aprobación de la reforma fiscal como uno de los siete temas prioritarios de su gobierno e hizo un llamado a los diputados para que la discusión del proyecto avance tan aceleradamente como sea posible.

Alvarado dijo que con un déficit fiscal del 6,2%, el tiempo para tomar las medidas correctivas se está acabando. Mantener una actitud pasiva frente al problema, agregó, podría tener graves consecuencias para la economía nacional y el bienestar de todos los costarricenses.