• Relaciones Costa Rica - Colombia

Vicepresidente de Colombia visitó al ministro de Seguridad en su primer día laboral

Como parte de la visita oficial a Costa Rica con motivo del traspaso de poder, que se efectuó este 8 de mayo, el vicepresidente de Colombia, Oscar Arnulfo Naranjo Trujillo sostuvo un encuentro con el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, en su primer día como titular de esta cartera. 

el vicepresidente de Colombia, Oscar Arnulfo Naranjo Trujillo sostuvo un encuentro con el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, en su primer día como titular de esta cartera.

El encuentro se centró en la identificación de aspectos en los que Colombia y Costa Rica estarían interesados en colaborar relativos a la seguridad pública, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También fue parte de los temas del encuentro la preocupación por la seguridad de ambos países y de la región centroamericana, inmersos en la crítica situación a la que los han llevado el crimen organizado y el narcotráfico.

El ministro Soto destacó como “invaluable” la reunión en la que el colombiano externó una serie de “consejos son muy acertados sobre los desafíos que tenemos en Costa Rica y el apoyo que ofreció del gobierno colombiano en temas de capacitación, estrategias e intercambio de información. Nos complace, pues es una ayuda que va a beneficiar la seguridad de nuestro país”.

Naranjo Trujillo es el vicepresidente de Colombia y fue el coordinador de los equipos del gobierno en los Diálogos de Paz, que culminaron el año pasado con el Acuerdo de Paz, cese al fuego y el desarme de los grupos guerrilleros de las FARC-EP. El representante del presidente Juan Manuel Santos enfatizó en el carácter pacificador que tuvo su misión en aquel proceso cuando aún se desempeñaba como General de la Policía Nacional.

“Hoy el tema de seguridad ciudadana en América Latina es el común denominador de la preocupación de los gobiernos y ciudadanos”, expresó Naranjo.

Añadió el Vicepresidente que “hemos escuchado al Ministro de Seguridad de Costa Rica, cuyas palabras fueron muy acertadas; su diálogo para trabajar regionalmente. No basta hacer trabajos país a país. Es necesario sumar inteligencia colectiva y capacidades y actuar en el marco del principio básico de la corresponsabilidad”.

El nuevo Ministro de Seguridad Pública se mostró muy complacido con la visita que recibió en su primer día de trabajo, “es agradable tener una visita de este índole”.

“Estoy contento de empezar el día con esta visita y estamos abiertos a crear enlaces con Colombia y con otras policías. Ya tenemos contacto con la Policía de Panamá y Nicaragua y así lo vamos a hacer con las otras de la región”.

Naranjo Trujillo es un general retirado de la Policía Nacional de Colombia, negociador plenipotenciario del gobierno en las negociaciones de paz con las FARC. En la actualidad se desempeña como vicepresidente de Colombia.