NACIONALES

Consejo de Gobierno nombra cuatro nuevos Embajadores en Argentina, Panamá, Cuba y Perú.

El Consejo de Gobierno nombró cuatro nuevos Embajadores que representarán al país en Argentina, Panamá, Cuba y Perú. Gioconda Ubeda Rivera, quien pasará de la sede diplomática en Argentina a la de Panamá y Ginnette Campos Rojas, asumirá el puesto en Buenos Aires. Evelyn Sánchez Granados será la nueva Embajadora en Cuba, y Renato Víquez Jiménez encabezará la representación diplomática en Perú.

La Embajadora Úbeda es Licenciada en Derecho con estudios de posgrado en relaciones internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue embajadora y cónsul general en México; ministro consejero en Argentina; directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), Vicecanciller de la República.

La Embajadora Campos es Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Internacional por la Universidad Nacional (UNA). Fue jefa del Departamento Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; responsable del Proyecto de Costa Rica en la Fundación DEMUCA de Cooperación Internacional. Asesora de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación de la UNA y asesora legislativa.

La nueva embajadora en Cuba, es egresada de la Maestría Académica en Psicología por la Universidad de Costa Rica, con más de 20 años de experiencia en comercio exterior, desarrollo al emprendedor y apoyo a la mediana y pequeña industria local.

El nuevo embajador ante Perú es Licenciado en Derecho con énfasis académico en Derecho Público y Derecho Administrativo, por la Universidad de Costa Rica. Fue Director Ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas (INTECO); jefe del Departamento Legal de la Mutual Heredia y abogado en el Instituto Nacional de Vivienda (INVU), Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE) y en el Centro para la Promoción de las Exportaciones (CENPRO, actual Ministerio de Comercio Exterior).

En el 6 Festival Internacional de Ensambles de Percusión, Costa Rica expondrá ritmos caribeños

El Ensamble de Percusión Costa Rica, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es el anfitrión de la actividad que se organiza cada dos años desde hace 11 años. Este año los grupos invitados ofrecerán su talento del 10 al 14 de junio, en el Teatro Eu­gene O'Neill, de San José y en Tilarán, Frailes y Sarchí.

El VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica convocará, a solistas y grupos de percusión de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y por supuesto, de Costa Rica bajo la temática “La percusión del Caribe”. Este año los conciertos de extensión serán en Tilarán, Frailes y Sarchí y las clases maestras y conciertos en San José tendrán lugar en el Teatro Eu­­gene O'Neill.

El Festival fue declarado “de interés institucional” por la UNED institución que lo organiza. La convocatoria de este año reunirá a importantes grupos y a músicos internacionales.

Entre los invitados están el Cuarteto de percusión Tamborimba de Colombia, los marimbistas Alejandro Ruiz y Evelyn Soto de Resonar Latino Dúo de Colombia, Juan Álamo Ensemble de Puerto Rico, Yilmer Vivas de Venezuela, quien también es músico del Cirque du Soleil. Otros invitados son el Steelpan Ensemble Northern Illinois University (NIU) de EEUU, el Ensamble interuniversitario que lo integran la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Minnesota y los percusionistas Chis Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos.

INTERNACIONALES

En respuesta a la decisión de EEUU de retirarse, Irán dejará de cumplir parte del pacto nuclear

El gobierno iraní anunció ayer que dejará de cumplir algunos de los compromisos del acuerdo nuclear internacional firmado en 2015. En su discurso televisado, el mandatario de Irán, Hasan Rohani, explicó que desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que además producirán estos elementos de forma ilimitada.

Según explicó Rohani, su acción es en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto el año pasado y reestablecer, consecuentemente, las sanciones al país islámico. Como parte del anuncio, Rohani también afirmó que da un plazo de 60 días al resto de los firmantes del pacto, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, para que cumplan con las exigencias de Irán.

Al poco tiempo de hacerse pública la decisión iraní, Estados Unidos reaccionó anticipando nuevas sanciones para al país islámico que apuntan a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre, al tiempo que advirtió a Europa sobre “las consecuencias de ceder al chantaje iraní”. Un rechazo similar mostró por su parte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Irán, sin embargo, tuvo el apoyo de China y Rusia.

Bolsonaro quiere retirar los radares de control de velocidad porque "quitan el placer de conducir"

El presidente brasileño Jair Bolsonaro renovó su cruzada contra la instalación de radares de velocidad en las rutas. Luego de que se negara a instalar los 8 mil aparatos y que fallos de primera instancia lo obligaran a reponerlos, el ultraderechista argumentó que es necesario eliminarlos por completo "porque son tragamonedas que quitan dinero al pueblo y el placer de conducir". De acuerdo a una investigación del diario Folha de Sao Paulo, tanto el ex capitán del Ejército como su familia suelen apretar el acelerador por fuera de los límites establecidos. Todos juntos acumulan más de 40 infracciones de tránsito en los últimos 5 años.

El presidente prometió a principios de abril en las redes sociales suspender la instalación de más de 8 mil radares electrónicos en carreteras del país y hacer una auditoría a los contratos para comprobar su "real necesidad". La medida de Bolsonaro fue criticada por expertos y por las concesionarias, aunque luego la jueza Diana Wanderlei impuso una multa diaria de 50 mil reales por unidad de equipo retirado de circulación o apagado, al citar la necesidad de “reducir la mortalidad causada por accidentes en las carreteras federales de Brasil ".

Bolsonaro volvió a reavivar la polémica anoche en una entrevista televisiva y desafió a todos sus detractores al afirmar que tiene pensado eliminar todas las renovaciones de licencias de radares para el año entrante, en desacato con la orden judicial que también lo exhortaba a continuar con los contratos. “Es hora que en Brasil recuperemos el placer de conducir", continuó para justificar otra medida cuestionada por todos los opositores.