• Encuesta de la UCR

Presidente Solís recupera la buena calificación de inicios de su gobierno

Por primera vez desde los primeros meses de la administración, las valoraciones positivas sobre la gestión del presidente Luis Guillermo Solís superaron las negativas, según una encuesta dada a conocer este miércoles por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).

Un 37% de los encuestados calificó de “buena o muy buena” la labor del gobierno, frente a un 30% que la considera “mala o muy mala”. Entre ambos extremos, un 33% la considera regular.

“Si se observa en comparación con mediciones anteriores, desde el mes de noviembre de 2016 las opiniones favorables han venido incrementándose, hasta llegar en esta ocasión al mismo nivel del mes de julio de 2014, es decir al inicio de la administración actual”, señala el informe del CIEP.

Esta mejoría en la imagen del gobierno se ha venido incrementando desde noviembre del año pasado, tras la emergencia ocasionada por el impacto del huracán Otto en el país, que dio a Solís la oportunidad de ejercer un liderazgo fuerte y efectivo en la atenuación y posterior reparación de los daños.

De acuerdo con el CIEP, si se comparan los resultados de esta encuesta con los de similar momento en la administración de Laura Chinchilla, las opiniones favorables son prácticamente el doble para Luis Guillermo Solís.

También por primera vez Solís aparece en esta encuesta como la figura mejor calificada del país, con 6,86 puntos en una escala de diez, por encima de los ex presidente Oscar Arias y Abel Pacheco (6,80 y 6,50 respectivamente).

Pese a la buena imagen que ha cosechado el gobierno, las percepciones en relación con el rumbo del país siguen siendo negativas, pues un 40% lo define como “malo o muy malo”, frente a un 25% que lo considera bueno o muy bueno, en tanto que el 35% restante lo califica de regular.

Las principales preocupaciones de los costarricenses se centran en temas como el desempleo (18,4%), la inseguridad (17,4%), el alto costo de la vida y la situación económica (12,9%), la corrupción (9,2%) y la mala gestión del gobierno (7,6%).