Ministro llama a maestros a regresar al trabajo, tras declaratoria de ilegalidad de la huelga

La huelga en el Ministerio de Educación fue declarada ilegal por un juzgado de trabajo.

Ministro llama a educadores y administrativos a reincoporarse a partir de mañana.

No habrá represalias pero el Ministerio está obligado a recuperar lo pagado por días no laborados, que en conjunto suman alrededor de 90.000 millones de colones.

​​​​​​​

Tras la declaratoria de ilegalidad de la huelga magisterial, el ministro Edgar Mora hizo un llamado vehemente a los educadores a que regresen a sus labores a partir de mañana, sin esperar a que la sentencia sea ratificada en apelación.

Mora insistió en que son falsos los rumores que circulan en redes sociales de que aquellos que regresen a trabajar no serían cobijados por un eventual acuerdo, o que podrían ser objetos de represalias.

“Es importante decirle a las maestras y profesores que llegó el momento de creer en una sentencia judicial. Es relevante volver a aclarar que la verdad sobre las consecuencias (de la participación en la huelga) han sido estipuladas por el Ministerio con absoluta sinceridad y apego a la legalidad”, expresó el ministro.

Sin embargo, dejó claro que el MEP está obligado por ley a recuperar los salarios pagados durante el tiempo de huelga a partir del momento en que la ilegalidad del movimiento esté ratificada por las autoridades judiciales.

“El MEP no puede renunciar, como ninguna otra institución pública, a la aplicación de la ley ni a la obligación de gestionar de manera eficiente, eficaz y económica los fondos públicos.

“La cifra de este mal gasto no es trivial, es de cerca de 90.000 millones de colones, si no más. Esto representa casi un cuarto de lo que el país espera recaudar con el plan fiscal. Es una cifra muy alta que debe ser recuperada por el Estado”, advirtió.

Ante la posición de algunos sindicatos magisteriales que piden a los educadores mantenerse en huelga, el ministro dijo que cada uno de los educadores debe reflexionar sobre su situación particular.

“Cada maestra, cada profesor está dotado de una inteligencia que nosotros valoramos y por eso es que trabaja con nosotros, y de una voluntad de trabajo que nosotros hemos reconocido a lo largo de los años. Esperamos que cada uno y cada una de ellas reflexionen con prudencia sobre la necesidad de incorporarse a trabajar”, afirmó.

El funcionario señaló que no es lo mismo no haber ido a trabajar una semana que un mes, y no será lo mismo no haber trabajado un mes que un mes y medio, “cada quien debe hacer esa valoración y actuar con prudencia y con urgencia para tomar una decisión”.

 

No hay planes remediales

 

El ministro dijo que es absolutamente falsa la idea de que el magisterio puede permanecer en huelga cualquier cantidad de tiempo porque siempre se puede hacer un plan remedial para recuperar lo perdido.

“Los planes remediales no existen. Si esos remedios existieran, se podría por ejemplo hacer sétimo y octavo en un mismo año. Es importante ajustar la evaluación, es importante ajustar el calendario escolar para que este final de año no le reste el valor de la experiencia a los estudiantes, pero esta huelga tendrá consecuencias en la formación de los niños y muchachos que no asistieron a la escuela. Eso no es remediable”, advirtió.