• “Sin zancudo Aedes aegypti no hay zika, dengue ni chikungunya”

Intensa campaña para erradicar criaderos del zancudo del dengue y el zika

Las autoridades sanitarias iniciaron una intensa campaña para involucrar a las comunidades, instituciones y centros educativos en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del zika, el dengue y el chikungunya. Aseguran que detener la proliferación del zancudo aedes aegypti es la única forma de evitar el contagio en la temporada navideña y las vacaciones de fin y principio de año.

La iniciativa busca movilizar a la ciudadanía para “que tomen medidas urgentes en sus casas, comunidades, escuelas y colegios” así como en áreas pública para eliminar los criaderos del zancudo aedes aegypti, la más importante acción para combatir directamente el zika, dengue y chikungunya.

El gobierno de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han lanzado esta campaña a través de medios de comunicación, en centros educativos y de trabajo, con elementos informativos y educativos sobre las acciones de combate a los criaderos.

La campaña inicia con la puesta en circulación de treinta piezas para diferentes de medios de comunicación en los dos últimos meses de este año. Para 2017, se han preparado acciones que desplegarán directamente en los diez cantones de alto riesgo en los que se busca proteger la salud de más de 346 mil personas.

En la intensa campaña de prevención y lucha contra estas enfermedades participan también los ministerios de Educación (MEP) y Salud Pública así como los organismos sanitarios internacionales Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Sin zancudo Aedes aegypti no hay zika, dengue ni chikungunya”. Este lema convoca a personas de todo el país a movilizarse simultáneamente, para eliminar los criaderos de zancudos y prevenir estas enfermedades, dijo la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

“Desde el MEP apoyamos y motivamos a toda la comunidad educativa para que se involucren de lleno en esta campaña nacional y juntos contribuyamos en la eliminación de  criaderos  de zancudos en nuestros hogares, los centros educativos y comunidades”.

Monitoreo sanitario. Las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo permanente en todo el país, llevan un registro e informan con regularidad de la situación de las comunides, especialmente las más vulnerables, señaló la ministra interina de Salud, María Esther Anchía.

“Es muy importante que las personas se movilicen y comiencen a ejecutar las acciones de combate y eliminación, para fortalecer las medidas preventivas. Esta campaña va a potenciar los resultados de las acciones que se están implementando desde el gobierno”, destacó Anchía.

OPS/OMS Costa Rica coopera con la campaña. La representante de la OPS/OMS Costa Rica, Lilian Reneau-Vernon, destacó que "el enfoque de esta campaña de comunicación, está acorde con las recomendaciones emitidas por los organismos sanitarios mundiales para controlar y prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Señaló que además de motivar, “involucra los esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales que se deben realizar en la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades tan peligrosas”.

Por su parte, el representante de UNICEF en San José, Gordon Jonathan Lewis, destacó que “en UNICEF somos conscientes de que apoyar estas campañas, es apoyar la salud pública, pero sobre todo, es prevenir enfermedades en nuestros niños, niñas y adolescentes y evitar, inclusive, que puedan verse afectados en el vientre de las madres gestantes al evitar el contegio por Zika”. 

Revertir el avance de enfermedades

En 1993, reemergió el dengue en la provincia de Puntarenas, enfermedad que desde la década de los 50 no se detectaba en territorio costarricense.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron sobre la propagación del virus chikungunya en la Región de las Américas.

En 2015, ambos organismos internacionales emitieron una alerta por la propagación autóctona del virus zika en la Región de las Américas, y otra alerta el 1º de febrero del 2016.

La campaña que lanzaron este 9 de noviembre en Costa Rica la OMS/OPS, UNICEF, el gobierno de la República, a través de los ministerios de Educación (MEP) y Salud, busca motivar a las personas para que se involucren en acciones y buenas prácticas preventivas de estas enfermedades y también en las causas y el origen de éstas: la proliferación del zancudo aedes aegypti, que no depende solo de la fumigación sino, y aún más de la eliminación de criaderos.

Multiplicar el mensaje

Todas las personas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación pueden sumarse a la campaña reproduciendo los mensajes y actuando en la eliminación de criaderos. Los materiales son de libre reproducción y están en el enlace: presidencia.go.cr/eliminarzancudo  

La campaña comprende anuncios para redes sociales, televisión, radio y vídeocomics, comics, volantes, mensajes para utilizar en pantallas de computadoras o en medios digitales y anuncios Plaza Sésamo-UNICEF.

Contacto información periodística, Oficina de prensa de Casa Presidencial, Ministerio de Salud al 22330683 Ext 201. Ministerio de Educación, Laura Rodríguez 8316-8241. Oficial de Comunicación UNICEF: 2296-2034.