• Colegio de Periodistas de Costa Rica

Atentar contra la libertad de prensa es inmoral, señaló el Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas de Costa Rica, (Colper) pidió a las autoridades que se investigue a fondo la denuncia sobre un supuesto plan para limitar el accionar de un medio de prensa nacional, hacho que calificó de “grave precedente” de comprobarse su veracidad. Resaltó que la libertad de expresión, información y de prensa son pilares fundamentales de la democracia costarricense.

A continuación reproducimos el texto del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper):

En atención a las publicaciones reveladas ayer por Diario Extra, en las que se denuncia una supuesta estrategia para limitar el accionar de este medio nacional, manifestamos:

Coaccionar o coartar el derecho a la libertad de expresión, de información y de prensa a cualquier medio de comunicación, es un hecho inmoral que, de ser comprobada su veracidad en las investigaciones que se realicen, constituiría un grave precedente para desestabilizar nuestro estado democrático, el cual se sustenta precisamente en esas tres libertades, máxime cuando Costa Rica, en temas de respeto y observación de estos derechos, se ha distinguido históricamente.

Resaltamos la importancia de una prensa libre e independiente, sin presiones de ninguna naturaleza. Rechazamos el uso de estrategias para disminuir el valor de los medios de comunicación, así como su trabajo en la denuncia de hechos que afectan al país y sus ciudadanos, por cuanto el derecho a la libertad de prensa supone que no se deba inhibir o restringir a los medios de comunicación en el ejercicio de su labor investigativa, de difusión y denuncia.

Acciones que buscan castigar y vulnerar el trabajo de los profesionales en comunicación, y de las empresas periodísticas, con el fin de limitar el derecho humano de difundir opiniones, ideas y pensamientos; son inaceptables.

Exigimos a las autoridades que se realicen las investigaciones que sean necesarias para determinar la verdad real de los hechos denunciados y de llegar a comprobarse esta situación, se aplique todo el peso de la ley, contra sus autores.

Ante este lamentable acontecimiento, apelamos al buen juicio, rigurosidad y la ética de las autoridades en el ejercicio de su labor investigativa. De igual manera motivamos a todos los medios de comunicación a seguir adelante en el ejercicio del buen periodismo y la ética; siempre en la búsqueda responsable de la verdad y denuncia oportuna, sin dejarse intimidar por este tipo de actos. Todo en función y beneficio de la soberanía, la libertad y la democracia de nuestro país. El Colper seguirá dando seguimiento a los avances de la investigación.

Junta Directiva