• Masivo acto en La Paz de sindicatos y movimientos sociales

Miles de bolivianos reclaman la reelección de Evo

Miles de partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, se movilizaron el martes en La Paz en apoyo a que pueda optar una vez más a la jefatura del Estado en 2019, a pesar de que la Constitución lo impide y un referendo rechazó esa posibilidad en 2016.  

Sindicatos de obreros, campesinos, productores de hojas de coca, indígenas, transportistas, juntas de vecinos afines al gobernante, y funcionarios estatales, llegaron en marcha desde distintos puntos de la ciudad hasta la plaza de San Francisco para expresar en un mitin su respaldo a la reelección de Morales.

“Presidente Evo, el pueblo está con usted, y mientras el pueblo esté apoyando su gestión, usted va a seguir siendo presidente de todos los bolivianos”, arengó el dirigente vecinal Jesús Vera.

Los sectores movilizados portaron algunas banderas bolivianas, pero predominaron aquellas con los colores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), además de algunas pancartas con mensajes que daban por hecho que Morales se postulará en 2019, ganará los comicios y gobernará el país hasta 2025, señalaron medios locales.

El oficialismo ya promovió en 2016 un referendo para someter a consulta popular una reforma constitucional que permita a Morales volver a postularse en 2019, pero esa propuesta fue rechazada por la mayoría. Los partidarios del gobierno, adelantaron que consideran opciones para habilitar la nueva candidatura del dirigente en 2019.