• Los oreros vidas al extremo

Estreno mundial del film nacional Nosotros las Piedras en el CRFIC 2017

El Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017 presenta el estreno mundial de “Nosotras las piedras”, largometraje documental del realizador costarricense Álvaro Torres, que narra la historia de hombres olvidados que deambulan por los ríos, en un recóndito lugar del planeta, tras el sueño de salir de la pobreza gracias a un golpe de suerte: los oreros de la Península de Osa. Estreno Teatro La Aduana, 8 pm. Entrada 2.000 colones. Estudiantes 1.500.  Ciudadanos de Oro GRATIS.

El documental del realizador costarricense Álvaro Torres, es un estreno del CRFIC 2017, este sábado 8 pm en el Teatro La Aduana,(Foto: CRFIC17)

Nosotras las Piedras, es una película documental de corte observacional, lírico que participa en la Competencia Centroamericana de Largometrajes del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017.

El argumento es un retrato a un grupo de hombres olvidados metidos en la montaña, en el Pacífico Sur costarricense, que buscan oro en los ríos de la Península de Osa, como lo definió el director Álvaro Torres.

“Los observo y los muestro como siento que son ellos: hombres que están al final del camino, historias olvidadas, parias que sobreviven en condiciones muy difíciles, buscando polvito de oro en los ríos, donde ya no queda casi nada.”

En conversación con Informa-Tico, el director de cine costarricense contó la dinámica del documental, dijo que “seguí a un grupo de oreros durante cuatro años. Poco a poco fui identificando personajes y hay en la película tres protagonistas, el resto son personajes secundarios. Así voy contando la manera en que esta gente sobrevive y la manera en que entienden lo que es sobrevivir su propia visión de mundo.”

Torres se propuso mostrar otra cara de estos hombres olvidados. Contraria a esa visión prejuiciosa que mira a los oreros como invasores dañinos del Parque Nacional Corcovado, porque cazan, cortan ramas y hacen fuego en sus campamentos para sobrevivir durante sus expediciones clandestinas, el cineasta se propuso “romper el mito que los demoniza”.

“Fue muy fácil demonizarlos para la prensa y para otros que se esconden atrás y que son los verdaderos enemigos ambientales del parque. Encontraron en ellos un chivo expiatorio y los culparon de los daños. Se les ha pintado como enemigos públicos del ambiente cuando en realidad existen otros enemigos más grandes y más dañinos”.

En la travesía al lado de los oreros, agrega Torres “se descubre que la realidad de estos hombres es de una complejidad más grande que la simplificación de una fotografía en la prensa. Primero, debemos preguntarnos cuánto daño hacen, no se puede decir que son absolutamente dañinos, esto es cuestionable. Segundo, hay que tener en cuenta que son gente olvidada, invisibilizada.”

“En la Península de Osa, donde viví por más de cuatro años, hay enemigos del ambiente mucho más peligrosos como los cazadores deportivos, la tala ilegal, los que sacan camionadas de huevos de tortuga. Estos son los grandes enemigos del Parque Nacional Corcovado, los oreros en realidad son marginales, no es por justificarlos, lo que hago es humanizar y presentar la complejidad de la realidad de los oreros como hombres olvidados que no encuentran otra manera de sobrevivir”, explicó.

“La prueba es que el gobierno, 40 años después de la expulsión de los oreros de la península no ha encontrado una solución digna y real para estos hombres, una manera para insertarlos en las comunidades, en las economías locales de manera productiva. Ellos siguen en el olvido, así como otras poblaciones del país.”

Oreros vidas al extremo

“La película me marcó muy fuerte. La enseñanza más fuerte que me deja el documental es que: todos somos los oreros, todos tenemos que encontrar nuestra forma de sobrevivir, de llevar esto adelante. Lo que pasa con los oreros es que son hombres que viven su lucha al extremo. Son gente muy amorosa, muy leal y muy solidaria. Pero al mismo tiempo, son gente muy violenta, gente que pelea con machetes, que mata, que violan, porque son un grupo absolutamente patriarcal y machista”.  

“Son vidas al extremo, tienen esos dos lados, no quiero que se vea simple pero por un lado son hombres honestos que tienen sus emociones, sus sentimientos a flor de piel, entonces aman con todas sus fuerzas pero también odian con todas sus fuerzas”.

Los documentales, generalmente, son el registro de un hecho durante un tiempo. En este caso, dijo Torres, puntualizó que su propósito era adentrarse en el mundo de estos hombres, para saber qué pasaba con sus vidas, si realmente encontraban oro, qué pasaba con el gobierno, si intervenía o por el contrario, si estaban abandonados.

“La película logra dar una pincelada: quien va, quien sale, quien se muere, como cambian sus vidas para bien o para mal, quien sobrevive.”

El documental se filmó en la zona de Karate, donde viven los oreros justo al lado del Parque Nacional Corcovado durante cuatro años en los cuales, Torres y su equipo se internaban días, semanas y hasta meses para filmarlos en su travesía por el bosque. El registro fílmico se hizo de 2013 a 2016 y la postproducción en 2017.

La película ganó IBERMEDIA, el premio ProArtes y dos becas en Estados Unidos, además ganó el Premio de Industria del Festival 2016 para apoyar la postproducción de Nosotros las Piedras.

Del Director

El director de cine costarricense Álvaro Torres Crespo, es un economista graduado en la Universidad de Costa Rica. Después estudió Producción Audiovisual en el Northwest Film Center en Oregon (EEUU) y la maestría en Cine y Guion en la Universidad de Texas en Austin (EEUU).

En el CRFIC 17 estrena su primer largometraje “Nosotros las piedras” (documental) y en la actualidad desarrolla el guión de Quebrada Ignacia, su ópera prima de ficción, que será filmada en el Pacífico Sur costarricense.

FUNCIONES: Estreno mundial TEATRO LA ADUANA 9 Dic – 8:00 pm. Cine Magaly 11 Dic – 03:00 PM

(Aquí podés descargar la programación completa: https://goo.gl/T8ivMH) 

FICHA TECNICA

DIRECCIÓN: Álvaro Torres. 2017. (75 min.)

GÉNERO: Documental –TEMÁTICAS: Identidad, Oreros

CATEGORÍA: Competencia Centroamericana de Largometraje

PRODUCCIÓN: Amaya Izquierdo. EDICIÓN: Mauricio Lenz y Álvaro Torres. GUIÓN: Álvaro Torres. FOTOGRAFÍA: Caleb B. Kuntz. SONIDO: Juan Pablo González y Odín Acosta