Ambiente

  • Empresa incineradora vuelve a presionar a comunidades

Más de un centenar de personas integraron un frente de lucha para detener la incineración de desechos sólidos en la zona de Los Santos, precisamente en las comunidades de San Antonio, San Pablo, La Angostura de León Cortés y Frailes de Desamparados, donde incrementaron las acciones para oponerse a los nuevos intentos para instalar una “planta gasificadora de la basura”, que no es otra cosa que otro tipo de incineración, por parte de la empresa “Agropecuaria 70-48”.  

La reunión de la delegación Boruca con autoridades de gobierno se realizó en las oficinas del ICT, en San José.
  • Representantes borucas y del gobierno

Delegados de la comunidad Boruca y del gobierno sostuvieron una reunión, este lunes, para analizar la contratación de un estudio biológico y del impacto cultural que podría desencadenar la construcción de un atracadero en el lugar donde habita el caracol múrice, utilizado ancestralmente para teñir hilo morado distintivo en sus tejidos y también sobre eventuales cambios socioculturales que provocaría el incremento de la actividad turística. 

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.
  • Mes del Ambiente

Por Mauricio Álvarez*. Imagine un área natural donde las comunidades indígenas o rurales convivan en una relación no solo armoniosa con su entorno, sino beneficiosa en ambas vías, donde se genera una economía que sustente este vínculo: ¿Un sueño lejano? ¿Una utopía?, pues esta es la realidad que actualmente se gesta con los “Geoparques” en América Latina. 

Gobierno prohibe estereofón y otros plásticos en instituciones públicas.
  • En Día Mundial del Ambiente

Con la firma de un decreto que amplía el Parque Nacional Rincón de la Vieja y una directriz que regula el consumo de plástico de un solo uso en las instituciones públicas, el presidente Carlos Alvarado conmemoró este martes el día Mundial del Medio Ambiente.

La reunión de la delegación Boruca con autoridades de gobierno se realizó en las oficinas del ICT, en San José.
  • Representantes borucas y del gobierno

Delegados de la comunidad Boruca y del gobierno sostuvieron una reunión, este lunes, para analizar la contratación de un estudio biológico y del impacto cultural que podría desencadenar la construcción de un atracadero en el lugar donde habita el caracol múrice, utilizado ancestralmente para teñir hilo morado distintivo en sus tejidos y también sobre eventuales cambios socioculturales que provocaría el incremento de la actividad turística. 

Tres de los más de 2.000 voluntarios que limpiaron una playa de Hong Kong el pasado 27 de mayo de este año. (Foto:ElPaís)
  • Evitar los plásticos a toda costa y a toda prisa

Cada año se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Refrendado por la ONU, la jornada en 2018 se dedica a la necesidad de poner fin al uso de plásticos.  

Imagen Informa-Tico, julio de 2013.

Por Nicolás Boeglin*. Al conmemorarse el pasado 30 de mayo cinco años desde la muerte de Jairo Mora Sandoval, cuyo cuerpo apareció en Playa Moín, una solitaria playa del Caribe costarricense, son aún muchas las preguntas sin repuestas alrededor de este asesinato. 

Agroquímicos causan desastre ambiental en Laguna Madre de Dios de Batán
  • Destrucción y muerte del ecosistema

La Federación Ecologista FECON denunció un grave daño ambiental por contaminación con agro-químicos en la Laguna de Madre de Dios, en Batan. Esta laguna ubicada en Batan de Limón es históricamente afectada por los agroquímicos que llegan a sus afluentes producto de la actividad de empresas bananeras y piñeras de la zona.

La acción interpuesta ante la Sala IV busca que se declara inconstitucional la declaratoria de Conveniencia Nacional del PH Diquís.
  • Minae desconoce estudios costo beneficios del proyecto

El Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Universidad de Costa Rica, presentó una coadyuvancia activa a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Asdrúbal Rivera Villanueva, indígena Bröran del Territorio Indígena de Térraba. 

Azahares de naranjo (Foto: Google)

Por Fabián Pacheco y Mauricio Álvarez *. La acción polinizadora de las abejas está probada como crucial para el ciclo vegetal de la flora. Esta importancia es señalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al calcular que más del 70% de los 100 cultivos que proporcionan la mayoría del alimento para humanos son polinizados por abejas. Sin abejas no hay alimentos, sin embargo estos vitales insectos están peligro a nivel mundial por causa de los plaguicidas neonicotinoides que aún se aplican en muchos países, incluido Costa Rica.

Logran reducir del 25 % al 6,4% la cantidad de basura depositada en vertederos clandestinos.
  • VI Encuentro Nacional de Reciclaje

Da la impresión de que no han sido suficientes los esfuerzos de organizaciones ambientalistas y sociales así como de los proyectos de reciclaje de los gobiernos nacionales y locales, porque en el país solo se ha logrado que el 6,6% de los desechos ordinarios sea procesado por los centros de acopio y alguna recicladora grande. 

  • Participará el nuevo jerarca del MINAE, ambientalistas y académicos

En los últimos meses la fuerte invasión ilegal de oreros ha causado graves impactos socio-ambientales en la zona de Cutris de San Carlos, donde se encuentra la mina Crucitas. Para discutir las implicaciones que han generado, el Programa Kioscos Socioambientales de la UCR, abrió este foro a realizarse este miércoles, a las 5 pm en el Auditorio de la Escuela de Biología, segundo piso (aula 290) en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.  

  • En peligro el caracol múrice y exigen respeto a procedimientos

El Consejo Cultural y la Asociación de Desarrollo de Boruca lograron que las instituciones involucradas en la construcción de un atracadero en costa Ballena detuvieran el proyecto hasta que se realice el estudio de viabilidad ambiental y el impacto que tendrían sobre el caracol múrice o caracol púrpura, tanto la construcción como las actividades que se realizarían en la zona. 

Mientras llegaban las delegaciones internacionales al país, se les transportaba a sus hoteles y se hacían los preparativos para los actos del traspaso de poderes en la Plaza de la Democracia, especialistas medían paso a paso la huella de carbono de cada una de estas actividades.

  • Agrotóxicos causan decenas de muertes en Costa Rica

Costa Rica tiene una deuda con la salud pública en materia de plaguicidas, advierten organizaciones ambientalistas que solicitaron a las autoridades que se prohíba el Paraquat.

Foro en defensa de los ríos del Pacífico Central, 3 de mayo, 3 pm, Sala de Audiovisuales, Biblioteca Carlos Monge de la sede central de la UCR
  • Contra el abuso comercial de los recursos naturales

La defensa de los bienes comunes constituye un desafío y una necesidad para las comunidades indígenas, rurales y costeras de nuestro país. Los ríos, la tierra, el aire, las semillas, son bienes bajo disputa y amenaza constante de los proyectos neoliberales que pretenden la extracción y su privatización. El Foro en defensa de los ríos del Pacífico Central se celebrará el jueves 3 de mayo, 3:00 pm, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Carlos Monge de la sede central de la Universidad de Costa Rica.

Foto de Asociación Costa Rica por siempre
  • 22 de abril Día Mundial del Ambiente

En el Día Mundial de la Tierra la Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) y varias organizaciones ecologistas más entregaron al presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, una carta con veintidós desafíos ambientales que tiene el país al iniciar su mandato.

El 17 de abril se produjo un intercambio de semillas criollas de distintos territorios del país entre agricultores.
  • Día Mundial de la Lucha Campesina

El pasado martes 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, distintas organizaciones  indígenas campesinas  y ambientalistas se reunieron para manifestaron su  preocupación por  la “Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas” así como para intercambiar y vender sus semillas criollas.

  • Incendio forestal consume la Reserva Biológica Indio Maíz

La advertencia del gobierno nicaragüense de que podría proceder al cierre de la Fundación Río fue denunciada, este jueves, por la organización ambientalista en medio de sus vehementes llamados de alerta para que las autoridades atiendan el voraz incendio forestal que consume la gran reserva biológica Indio Maíz, ubicada en el sur del país. La amenaza recibida por la Fundación señala que deben dejar de informar a la población. 

Páginas