Ambiente

La Loma Salitral es un bosque natural premontano enclavado en una populosa zona urbana de Desamparados.

La resolución de la Sala Constitucional a una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Edgardo Araya el año pasado y comunicada este miércoles, confirmó que los permisos otorgados dentro de la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral “después del 8 de agosto de 2008 carecen de eficacia jurídica y serían eventualmente ilegales”. Con este fallo, la Sala IV da nuevos elementos para proteger este bosque natural urbano, ubicada a solo un kilómetro del centro de la ciudad de Desamparados. 

Universitarios resaltaron la importancia vital del recurso hídrico para la vida humana y nacional, en toda la gama de necesidades, usos, responsabilidades, custodia y protección
  • Una opinión experta

Una exhaustiva exposición de motivos fundamentó la decisión que la Universidad de Costa Rica comunicó este lunes a la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, que recomienda “no aprobar el Proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico. Expediente Nº 20.212, al encontrar omisiones y vacíos de la mayor importancia en el articulado del texto que se encuentra en el Plenario Legislativo para el trámite de aprobación o no. 

Sus guardianes ancestrales están luchando para que se declare al río Térraba "sujeto de derechos" y así salvarle la vida.(Foto: M.Álvarez)
  • Hidroeléctricas están matando los ríos

Por Mauricio Álvarez *. Conozco el Río Térraba desde, más o menos 1979, cuando se cruzaba en balsa por el Paso Real. Así el amigo río y yo “hemos amisteado” por casi 40 años, como se dice en San Vito adentro a eso de “ser amigos”, verbo que sintetiza “cultivar y recrear la amistad”: amistiar. Ha sido un vínculo líquido que nació de cruzarlo y pasarlo de pequeño cuando viví en San Vito de Coto Brus. En la niñez él me dejó cruzarlo en esta balsa con sus aguas crecidas y aborrascadas, y ya más grande inclusive nadando en Yimba Cajc (Rey Curré). 

Las montañas son el 80% de la superficie del país (Foto: IT.com)
  • Las montañas son el 80% de la superficie del país

El gobierno costarricense se unió a la celebración del Día Mundial de las Montañas, declarado por Naciones Unidas a cargo de la FAO para resaltar el valor y las amenazas que enfrentan las áreas de montaña que son el 80% de la superficie del país. “Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 915 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, benefician indirectamente a miles de millones de personas de las tierras bajas” señala la FAO.  

Esta semana se pronunciaron en contra del uso de artes de pesca de arrastre en la captura del camarón, científicos, académicos, ambientalistas, políticos y asociaciones de pescadores artesanales que este jueves presentaron ante la Sala IV un recurso de inconstitucionalidad contra INCOPESCA por autorizar nuevas licencias para la pesca de arrastre. 

  • Informe Estado de la Nación 2017 Capítulo Ambiental

Este 14 de noviembre, se presentó en Costa Rica el Informe sobre el Estado de la Nación (EDN): se trata de un valioso diagnóstico anual realizado por un equipo de investigadores, con el apoyo de las universidades públicas costarricenses y la Defensoría de los Habitantes. El documento completo está disponible en este enlace.

En el análisis de Nicolás Boeglin, hace un énfasis adicional -luego de presentar al lector una síntesis comentada de los más dramáticos tópicos del Informe EDN-: “de cara a las próximas elecciones a realizarse en el 2018, este texto plantea, como sus antecesores, una serie de interrogantes a la sociedad costarricense y a la clase política, la cual no pareciera haber incluido el tema ambiental como un tema de campaña.” 

  • Áreas protegidas generan ingresos anuales por $1.700 millones

Un extenso y fundamentado recurso de amparo fue declarado “parcialmente con lugar” por la Sala IV (Exp: 16-010216-0007-CO) sentando un importante precedente que obliga al MINAE y al Ministerio de Hacienda a que “coordinen lo pertinente a fin de que se evalúe la situación actual de las áreas de conservación y se tomen las medidas necesarias para proteger el ambiente, de tal forma que se atiendan de manera efectiva y razonable las áreas silvestres protegidas del país”.  

Investigadores de la Universidad Nacional (UNA) y vecinos de la Laguna Madre de Dios, en el río Pacuare, en la provincia de Limón, demandan acciones urgentes del gobierno para evitar la contaminación con agroquímicos de los cuerpos de agua, que causan frecuentes mortandades de peces y otras especies.

  • Alerta ambiental en Guácimo

La venta de la finca de cacao orgánica conocida como Finmac, que por sus prácticas agroecológicas se convirtió en un santuario de perezosos y en hábitat de una manada de monos aulladores y otras especies de mamíferos y árboles, disparó la preocupación de los vecinos y ambientalistas de Pueblo Nuevo de Guácimo, al conocerse que la propiedad fue vendida para ampliar una plantación de piña. 

  • Gobierno promete prohibir todos sus usos y etiquetado obligatorio

Francia prohibirá dicho químico hasta 2022. A pesar de ser considerado cancerígeno, la UE prolongaría su uso 10 años más. Su uso es controvertido tanto en la agricultura como en la erradicación de cultivos ilícitos como la cocaína. En declaraciones a la televisión "BFMTV", el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, aseguró que antes de que termine el actual mandato del presidente, Emmanuel Macron, en 2022 ese herbicida estará prohibido en todos sus usos, incluido el agrícola. 

  • El perverso silencio mediático del demoledor paso de Irma por Cuba

Por: Ángel Guerra Cabrera. Este año ha sido pródigo en desastres naturales. Solo del 17 de agosto hasta hoy, los países del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre, México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia.

Parque Nacional Marino Bahía Ballena (Foto de Fabiola Pomareda)

Uvita, Zona Sur.- Pasadas las siete de la mañana recorremos el sendero del Parque Nacional Marino Ballena para     encontrar las olas lamiendo la playa llena de troncos, pequeños cangrejos y semillas de almendros. El parque Marino Ballena, ubicado en el Pacífico Sur, y las comunidades costeras de esta zona, ya están siendo impactadas por varios fenómenos derivados del cambio climático.

  • Cantón de Mora tiene 2 años de aplicar esta medida para protección de la salud ambiental

Las municipalidades de La Unión y Mora se declararon libres del uso de herbicidas en sus áreas de administración públicas. Siguiendo a las municipalidades de: Alajuela, Esparza, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Desamparados, Aserrí, y Belén que ya habían aprobado su declaratoria. Mientras otras tomaron medidas para prohibir el uso del herbicida glifosato son: Corredores, Quepos, Tibás, Santo Domingo, Montes de Oca, Talamanca y las instituciones Universidades Estatal a Distancia (UNED) y de Costa Rica (UCR).

  • Día de los Parques Nacionales

Mauricio Álvarez Mora *. Día de Los Parques Nacionales. Un año más para celebrar y estar orgullosos de nuestro patrimonio natural como herencia a futuras generaciones. Pero en las últimas celebraciones se han convertido en interminables las listas de amenazas y hechos que evidencian que el sistema de conservación atraviesa una grave crisis que dejó de ser pasajera para verse más concreta y profunda.  

  • Prevenir daños a la salud humana causados por el mercurio

Por Nicolás Boeglin *. El 16 de agosto de 2017, entró en vigor la Convención sobre Mercurio suscrita en el 2013 en la localidad japonesa de Kumamoto. Kumamoto es la pequeña ciudad en la que la se ubicó la corporación Chisso que optó por verter grandes cantidades de mercurio en los años 40 y 50, impactando la Bahía de Minamata y sus pobladores. 

  • Uso de agrotóxicos provoca desastres ambientales recurrentes

Vecinos y operadores turísticos de la Laguna Madre de Dios denunciaron la muerte masiva de peces, crustáceos y reptiles por aparte contaminación de agroquímicos usados por bananeras, piñeras y arrozales que se ubican rio arriba y aseguran que no es la primera vez que se produce la muerte masiva de la fauna acuática, ya que esto sucede desde hace décadas.  

  • Simposio en la UCR

Es necesario reducir la cantidad de viajes en vehículos y planificar la distribución de las ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son el factor determinante del cambio climático.

  • Porque ser el basurero tóxico de un agroquímico en extinción

Ecologistas piden la prohibición de la venta y comercialización del herbicida Paraquat, conocido también como “gramoxone”, que en Costa Rica por décadas ha sido el mayor causante de intoxicaciones laborales con pesticidas y de suicidios por su ingesta. 

  • Harina, cereales, tortillas, embutidos, productos de maíz, concentrado de animales y otros

Productores y consumidores de alimentos orgánicos insisten en que es un derecho que se cumpla con el etiquetado obligatorio donde se indique si el producto que se va a consumir contiene o no, sustancias transgénicas. En una acción para llamar la atención del gobierno, han recolectado más de 28 mil firmas y aun así “no han logrado que se cumpla la promesa de campaña” para establecer el etiquetado de estos productos. Jaime García y Rodolfo Umaña son los autores del artículo que reproducimos. 

Páginas