Ambiente

  • Compromiso que sellamos en familia

En el marco de la Semana del Ambiente, el presidente Luis Guillermo Solís le pondrá su rúbrica a la Ley contra el Maltrato Animal, en una actividad que las organizaciones animalistas prepararon para el domingo en la mañana en el Paseo Colón. Duke, perro símbolo del maltrato animal, será el mariscal de la concentración nacional.

La balanza empieza a inclinarse. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido, según fuentes oficiales, a retirar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

  • Opinión

Por Gustavo Meneses Calvo*.  Jorge Jiménez, de Marviva, cuestiona las políticas marinas de la actual administración y afirma que se dejará una lamentable herencia en temas de conservación marina en el artículo de opinión “Si no te gusta el consej0, cambia al consejero”, publicado este 16 de mayo en CRHoy. Sin embargo, olvida Jiménez que el ambiente no se defiende contaminando la verdad.

El polvo es normalmente considerado un problema ambiental. Sin embargo, en China es la falta de polvo lo está haciendo que empeore el problema de la contaminación del aire.

El gobierno decidió prohibir el uso del herbicida bromacil en todo el territorio nacional a fin de evitar los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas y la afectación a la salud de las personas, se informó oficialmente.

Trump asegura que el cambio climático es un invento de los chinos.

Si el expresidente Barack Obama puso a Estados Unidos en un puesto de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, Donald Trump ha situado al país en la dirección contraria. Apenas dos meses después de ocupar el cargo, el mandatario republicano ha puesto en marcha el desmantelamiento de todas las medidas para reducir las emisiones, la dependencia de energías contaminantes y lanzar el mercado de las renovables. Trump firmó este martes una orden ejecutiva con media docena de medidas para recuperar la producción de energías fósiles que amenaza con arrastrar al país décadas atrás.

Humedal Caño Negro en la Zona Huerta Norte.
  • Será duradera o puede ser cambiada por el próximo gobierno

Por Mauricio Álvarez Mora*. El gobierno presentó una política sobre los humedales en nuestro país para lo cual hizo una importante inversión de fondos públicos. ¿Qué propone? ¿Su protección? En este país necesitamos palabras respaldadas con hechos y no más letras muertas. ¿Qué acciones ha hecho el actual gobierno como antecedentes a esta normativa?

Vista del humedal río Cañas en Guanacaste.

El gobierno dio a conocer este lunes una política integral para la conservación y el manejo de los humedales, cuyo eje central es la participación de las comunidades y las organizaciones vinculadas al tema.

Río en el Parque Nacional Corcovado.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha rescatado un crédito de 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento de los parques nacionales, que estaba a punto de perderse por falta de ejecución, aseguró este viernes el mandatario al inaugurar una serie de obras en el parque de Corcovado.

Escuela de Salud Pública de la UCR utiliza agua de lluvia para el lavado de servicios sanitarios.

El respeto a la normativa ambiental y las medidas de reducción de impacto constituyen un componente esencial del  plan de 14 construcciones simultáneas que ha iniciado la Universidad de Costa Rica (UCR) este año para poder cumplir con sus planes de desarrollo.

Tiburón nada en aguas de Costa Rica (Foto:V.Karpinskiy/CreativeCommons)

En una decisión histórica, el Tribunal Penal de Puntarenas condenó a prisión a una empresaria que llevó a puerto aletas de tiburón separadas del cuerpo del animal, práctica ilegal en Costa Rica, con el objetivo de comercializarlas fuera del país. La acusación de la Fiscalía fue apoyada por organizaciones civiles que argumentaron la vulneración de normas nacionales e internacionales que protegen la fauna marina.

El presidente Solís con los guardaparques de Cahuita en la inauguración de las obras.

Baterías de servicios sanitarios, duchas, zonas de estacionamiento de vehículos, acceso a servicios de agua y electricidad, así como senderos en el bosque, son algunas de las mejoras que fueron inauguradas este viernes en el Parque Nacional Cahuita, tanto en el sector propiamente de Cahuita como en Puerto Vargas.

Los hielos de los polos del planeta se derriten aceleradamente. (Foto:acento)
  • ONGs piden a gobiernos concretar metas para 2018

Este 15 de noviembre fue la inauguración formal del acuerdo de París, donde por primera vez habrá un encuentro de todas las partes que lo ratificaron. Sin embargo, el compromiso para cumplir las metas para prevenir el cambio climático, ya enfrentan problemas.

Planta de pasta de celulosa UPM (antiguamente Botnia) a orillas del río Uruguay.(Foto: Diario  Clarín.Argentina).
  • Conflicto por planta de celulosa en limítorfe río Uruguay

Argentina y Uruguay anunciaron que sus delegados ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) remitieron los informes con "los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico en la planta Orión (UPM Ex Botnia), el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y el río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión y el río Gualeguaychú", en un comunicado dado a conocer este 3 de noviembre.

LONDRES. El mundo debe incrementar de manera drástica y urgente sus objetivos para reducir aproximadamente otra cuarta parte las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y tener alguna posibilidad de minimizar el peligroso cambo climático, señaló este jueves ONU Ambiente al dar a conocer su informe anual sobre la disparidad en las emisiones.

Johannesburgo, Sudáfrica (3 de octubre, 2016).  Los países Parte de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), votaron hoy a favor de brindar protección para los tiburones sedoso y zorro, y las rayas diabla, de la amenaza que representa el comercio internacional de sus productos.

Ministro de Ambiente y Energía (Minae) Edgar Gutiérrez
  • Minae reconoce problemas de guardaparques y áreas protegidas

Si en algo estamos claros, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, durante las celebraciones del Día de los Parques Nacionales: “es en la amplia lista de retos pendientes que tenemos con nuestro Sistema Nacional de Áreas de Conservación y con nuestro heroico equipo de guardaparques”.

Tiburones martillo en la Isla del Coco (Foto:Undersea group)
  • Radiografía del 26% del país que está bajo conservación

Tomado de Semanario UNIVERSIDAD. El país depositó en 169 áreas de conservación la tarea de resguardar las joyas de la corona. "Cuando en los 90 se crea el Sinac, hereda estas y otras funciones, lo que plantea la pregunta tantos años después, ¿en realidad cuánto logra el Sinac de esta tarea?" señala el aurtor del reportaje. “No cumple (su función de conservación) como debería, quizás, pero sí cumple una función de conservación muy importante”, explica la viceministra Madrigal.

El ambientalista Jairo Mora, asesinado en mayo, 2016 en Moín, Limón, mientras protegía el deshove de tortugas marinas.
  • Día Nacional de los Parques Nacionales

No hay mucho que celebrar pero si mucho que reclamar, denunciar y accionar. Así se podría resumir este 24 de agosto, Día de los Parques Nacionales, día supuestamente festivo, que  por tradición ha sido conmemorado por las autoridades con la firma de alguna nueva Área Protegida.

Páginas