Ambiente

Las comunidades afirman que las municipalidades no defienden los ríos por el contrario, entregan recursos naturales.
  • Comunidades en pie de lucha en defensa del agua

Por Jimmy Vargas Alvarado*. El pasado mes de abril la comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley “Reformas en permisos y concesiones temporales para extracción de materiales de canteras y cauces del dominio público por parte de las municipalidades”, el cual se tramita bajo el expediente No. 20.635.

 Pilar Garrido, Ministra de Mideplan, Moisés Mug, Presidente Ejecutivo Incopesca, Tito Díaz, Coordinador Subregional de FAO Mesoamérica, Octavio Ramírez, Representación FAO en Costa Rica.
  • La pesca ilegal amenaza la conservación y la biodiversidad marina

La pesca ilegal amenaza la conservación de los recursos pesqueros y la biodiversidad marina por lo que los países se unen para lograr una protección efectiva de la vida en los océanos. Costa Rica forma parte de los trece países de América Latina y el Caribe suscritos al Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para combatir la pesca ilegal.  

Por FECON*. Una Acción de Inconstitucionalidad del dirigente indígena Asdrubal Rivera Villanueva busca llevar justicia y soberanía al Territorio Indígena de Terraba. Esta acción está planteada en contra del Decreto Ejecutivo Nº 34312 que declara de “conveniencia nacional e interés público” los estudios y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, así como a sus obras de transmisión.  

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.

La ley aprobada garantiza el acceso al recursos hídrico para el consumo humano, exclusivamente y la construcción de obras conexas en el patrimonio natural del Estado (Expediente N° 20.447) con este propósito. El presidente Carlos Alvarado se mostró complacido y aseguró que con esta ley permitirá mejorar el suministro de agua a cientos de comunidades de todo el país. 

  • Una deuda de casi tres décadas

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el respaldo de diputados de varias fracciones, ingresó en la corriente legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Gestión de Residuos Sólidos (GIRS) y la Ley Orgánica del Ambiente, para mejorar la gestión de las municipalidades en el manejo y tratamiento integral de los residuos, un pendiente de más de una década que responde a los vacíos y omisiones y hasta a una visión errónea del ciclo de la basura por parte de los autores del texto vigente.  

  • Análisis

Por FECON*. Desde hace 8 años el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) ha evitado publicar datos sobre la contaminación de agua por agroquímicos usados por piñeras.  

  • Empresa incineradora vuelve a presionar a comunidades

Más de un centenar de personas integraron un frente de lucha para detener la incineración de desechos sólidos en la zona de Los Santos, precisamente en las comunidades de San Antonio, San Pablo, La Angostura de León Cortés y Frailes de Desamparados, donde incrementaron las acciones para oponerse a los nuevos intentos para instalar una “planta gasificadora de la basura”, que no es otra cosa que otro tipo de incineración, por parte de la empresa “Agropecuaria 70-48”.  

La reunión de la delegación Boruca con autoridades de gobierno se realizó en las oficinas del ICT, en San José.
  • Representantes borucas y del gobierno

Delegados de la comunidad Boruca y del gobierno sostuvieron una reunión, este lunes, para analizar la contratación de un estudio biológico y del impacto cultural que podría desencadenar la construcción de un atracadero en el lugar donde habita el caracol múrice, utilizado ancestralmente para teñir hilo morado distintivo en sus tejidos y también sobre eventuales cambios socioculturales que provocaría el incremento de la actividad turística. 

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.
  • Mes del Ambiente

Por Mauricio Álvarez*. Imagine un área natural donde las comunidades indígenas o rurales convivan en una relación no solo armoniosa con su entorno, sino beneficiosa en ambas vías, donde se genera una economía que sustente este vínculo: ¿Un sueño lejano? ¿Una utopía?, pues esta es la realidad que actualmente se gesta con los “Geoparques” en América Latina. 

Gobierno prohibe estereofón y otros plásticos en instituciones públicas.
  • En Día Mundial del Ambiente

Con la firma de un decreto que amplía el Parque Nacional Rincón de la Vieja y una directriz que regula el consumo de plástico de un solo uso en las instituciones públicas, el presidente Carlos Alvarado conmemoró este martes el día Mundial del Medio Ambiente.

Tres de los más de 2.000 voluntarios que limpiaron una playa de Hong Kong el pasado 27 de mayo de este año. (Foto:ElPaís)
  • Evitar los plásticos a toda costa y a toda prisa

Cada año se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Refrendado por la ONU, la jornada en 2018 se dedica a la necesidad de poner fin al uso de plásticos.  

Imagen Informa-Tico, julio de 2013.

Por Nicolás Boeglin*. Al conmemorarse el pasado 30 de mayo cinco años desde la muerte de Jairo Mora Sandoval, cuyo cuerpo apareció en Playa Moín, una solitaria playa del Caribe costarricense, son aún muchas las preguntas sin repuestas alrededor de este asesinato. 

Agroquímicos causan desastre ambiental en Laguna Madre de Dios de Batán
  • Destrucción y muerte del ecosistema

La Federación Ecologista FECON denunció un grave daño ambiental por contaminación con agro-químicos en la Laguna de Madre de Dios, en Batan. Esta laguna ubicada en Batan de Limón es históricamente afectada por los agroquímicos que llegan a sus afluentes producto de la actividad de empresas bananeras y piñeras de la zona.

La acción interpuesta ante la Sala IV busca que se declara inconstitucional la declaratoria de Conveniencia Nacional del PH Diquís.
  • Minae desconoce estudios costo beneficios del proyecto

El Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Universidad de Costa Rica, presentó una coadyuvancia activa a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Asdrúbal Rivera Villanueva, indígena Bröran del Territorio Indígena de Térraba. 

Azahares de naranjo (Foto: Google)

Por Fabián Pacheco y Mauricio Álvarez *. La acción polinizadora de las abejas está probada como crucial para el ciclo vegetal de la flora. Esta importancia es señalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al calcular que más del 70% de los 100 cultivos que proporcionan la mayoría del alimento para humanos son polinizados por abejas. Sin abejas no hay alimentos, sin embargo estos vitales insectos están peligro a nivel mundial por causa de los plaguicidas neonicotinoides que aún se aplican en muchos países, incluido Costa Rica.

Foto de nota del Tico Times (2017) Environmentalists demand halt to pineapple expansión *

Hace unas semanas, una cadena de televisión alemana proyectó un reportaje sobre la piña costarricense denominada "Sweet Gold" o MD-2 que se importa en grandes cantidades en Alemania. El reportaje se encuentra disponible en este enlace en You Tube y se titula "Costa Rica: el precio de la piña | DW Documental"). 

Logran reducir del 25 % al 6,4% la cantidad de basura depositada en vertederos clandestinos.
  • VI Encuentro Nacional de Reciclaje

Da la impresión de que no han sido suficientes los esfuerzos de organizaciones ambientalistas y sociales así como de los proyectos de reciclaje de los gobiernos nacionales y locales, porque en el país solo se ha logrado que el 6,6% de los desechos ordinarios sea procesado por los centros de acopio y alguna recicladora grande. 

  • Participará el nuevo jerarca del MINAE, ambientalistas y académicos

En los últimos meses la fuerte invasión ilegal de oreros ha causado graves impactos socio-ambientales en la zona de Cutris de San Carlos, donde se encuentra la mina Crucitas. Para discutir las implicaciones que han generado, el Programa Kioscos Socioambientales de la UCR, abrió este foro a realizarse este miércoles, a las 5 pm en el Auditorio de la Escuela de Biología, segundo piso (aula 290) en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.  

  • En peligro el caracol múrice y exigen respeto a procedimientos

El Consejo Cultural y la Asociación de Desarrollo de Boruca lograron que las instituciones involucradas en la construcción de un atracadero en costa Ballena detuvieran el proyecto hasta que se realice el estudio de viabilidad ambiental y el impacto que tendrían sobre el caracol múrice o caracol púrpura, tanto la construcción como las actividades que se realizarían en la zona. 

Páginas