Ambiente

  • Uso de agrotóxicos provoca desastres ambientales recurrentes

Vecinos y operadores turísticos de la Laguna Madre de Dios denunciaron la muerte masiva de peces, crustáceos y reptiles por aparte contaminación de agroquímicos usados por bananeras, piñeras y arrozales que se ubican rio arriba y aseguran que no es la primera vez que se produce la muerte masiva de la fauna acuática, ya que esto sucede desde hace décadas.  

  • Simposio en la UCR

Es necesario reducir la cantidad de viajes en vehículos y planificar la distribución de las ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son el factor determinante del cambio climático.

  • Porque ser el basurero tóxico de un agroquímico en extinción

Ecologistas piden la prohibición de la venta y comercialización del herbicida Paraquat, conocido también como “gramoxone”, que en Costa Rica por décadas ha sido el mayor causante de intoxicaciones laborales con pesticidas y de suicidios por su ingesta. 

  • Conflictos por el agua en Guanacaste

Por la Alianza por la Defensa del Agua, Puntarenas. El Ministerio de Ambiente emitió la resolución 209-2017-MINAE en la que declaró, finalmente, la caducidad de la concesión de aguas del río Veracruz que había otorgado en 2010 a la Sociedad de Usuarios de Agua de Los Ángeles de Guacimal (SUALA) el pasado 7 de junio.

Kit Harrington encarna a Jon Snow, el rey del Norte en la serie "Juego de Tronos".

“El invierno se acerca” dentro del film, pero el actor en el papel de Jon Snow llama a esto “una triste ironía”, pues el hielo se está desvaneciendo en el sitio en que se filma la afamada serie.

  • Ciencia y Ecología

La sustancia usada en herbicidas ingresó en el listado estatal de sustancias que potencialmente producen cáncer, a partir del 7 de julio. El próximo paso podría ser un etiquetado de advertencia.  

  • Desorden en producción de la piña y abuso de agrotóxicos

Por Mauricio Álvarez *. De un medio de comunicación me pidieron elaborar preguntas para incluir en un debate entre precandidatos del Partido de Acción Ciudadana, no fueron utilizadas no sé si por incómodas o porque el tema ambiental lo entienden como “relleno”. Así que las retomo y las hago públicas.  

  • La realidad de la expansión pinera en Costa Rica

Por Mauricio Álvarez Mora y Bernardo Aguilar González*. Desafortunadamente, el acto administrativo tomado en días pasados ordenando la suspensión del proyecto piñero que amenaza al Humedal Nacional Térraba Sierpe (HNTS) y la riqueza cultural, es insuficiente para salvaguardar la legalidad ambiental de nuestro país. Consideramos que, de acuerdo con criterios técnicos calificados, hay evidencias que permitirían al MINAE anular la viabilidad ambiental del proyecto.

  • Compromiso que sellamos en familia

En el marco de la Semana del Ambiente, el presidente Luis Guillermo Solís le pondrá su rúbrica a la Ley contra el Maltrato Animal, en una actividad que las organizaciones animalistas prepararon para el domingo en la mañana en el Paseo Colón. Duke, perro símbolo del maltrato animal, será el mariscal de la concentración nacional.

  • Harina, cereales, tortillas, embutidos, productos de maíz, concentrado de animales y otros

Productores y consumidores de alimentos orgánicos insisten en que es un derecho que se cumpla con el etiquetado obligatorio donde se indique si el producto que se va a consumir contiene o no, sustancias transgénicas. En una acción para llamar la atención del gobierno, han recolectado más de 28 mil firmas y aun así “no han logrado que se cumpla la promesa de campaña” para establecer el etiquetado de estos productos. Jaime García y Rodolfo Umaña son los autores del artículo que reproducimos. 

  • En vías de extinción el jaguar, puma, manigordo, tigrillo, caucel, yaguarundí. 

El pasado 4 de julio, se celebró el Día Nacional de los Felinos Silvestres, desde su oficialización en Costa Rica en el año 2013. Se trata de un esfuerzo simbólico del Estado, apoyado por diversas ONG y entidades académicas, para hacer conciencia sobre la importancia de proteger y resguardar el hábitat de estos magníficos felinos que se ubican en la cúspide de la cadena alimenticia en el caso del jaguar y del puma (véase Decreto Ejecutivo 37827-MINAE del 2013).  Son seis las especies de felinos silvestres en Costa Rica en vías de extinción, a saber: el jaguar, el puma, el manigordo, el tigrillo, el caucel y el yaguarundí. 

La balanza empieza a inclinarse. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido, según fuentes oficiales, a retirar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El polvo es normalmente considerado un problema ambiental. Sin embargo, en China es la falta de polvo lo está haciendo que empeore el problema de la contaminación del aire.

  • Opinión

Por Gustavo Meneses Calvo*.  Jorge Jiménez, de Marviva, cuestiona las políticas marinas de la actual administración y afirma que se dejará una lamentable herencia en temas de conservación marina en el artículo de opinión “Si no te gusta el consej0, cambia al consejero”, publicado este 16 de mayo en CRHoy. Sin embargo, olvida Jiménez que el ambiente no se defiende contaminando la verdad.

El gobierno decidió prohibir el uso del herbicida bromacil en todo el territorio nacional a fin de evitar los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas y la afectación a la salud de las personas, se informó oficialmente.

Trump asegura que el cambio climático es un invento de los chinos.

Si el expresidente Barack Obama puso a Estados Unidos en un puesto de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, Donald Trump ha situado al país en la dirección contraria. Apenas dos meses después de ocupar el cargo, el mandatario republicano ha puesto en marcha el desmantelamiento de todas las medidas para reducir las emisiones, la dependencia de energías contaminantes y lanzar el mercado de las renovables. Trump firmó este martes una orden ejecutiva con media docena de medidas para recuperar la producción de energías fósiles que amenaza con arrastrar al país décadas atrás.

Humedal Caño Negro en la Zona Huerta Norte.
  • Será duradera o puede ser cambiada por el próximo gobierno

Por Mauricio Álvarez Mora*. El gobierno presentó una política sobre los humedales en nuestro país para lo cual hizo una importante inversión de fondos públicos. ¿Qué propone? ¿Su protección? En este país necesitamos palabras respaldadas con hechos y no más letras muertas. ¿Qué acciones ha hecho el actual gobierno como antecedentes a esta normativa?

Vista del humedal río Cañas en Guanacaste.

El gobierno dio a conocer este lunes una política integral para la conservación y el manejo de los humedales, cuyo eje central es la participación de las comunidades y las organizaciones vinculadas al tema.

Río en el Parque Nacional Corcovado.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha rescatado un crédito de 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento de los parques nacionales, que estaba a punto de perderse por falta de ejecución, aseguró este viernes el mandatario al inaugurar una serie de obras en el parque de Corcovado.

Páginas