Ambiente

Volver a disfrutar el maravilloso espectáculo natural del Parque Nacional Volcán Poas, abierto al turismo.
  • Volver a disfrutar este maravilloso espectáculo natural

Las comunidades vecinas al Volcán Poas recibieron celebraron la reapertura del parque nacional al turismo, interrumpida el lunes y martes por un aumento de la actividad volcánica que luego se ubicó en los niveles de las últimas semanas, por lo que los vulcanólogos determinaron que “por el momento no hay un patrón que permita prever un evento volcánico”. Los portones del Poas volvieron a abrirse a los visitantes.

Estamos en estado de emergencia climática, organizaciones ambientalistas lanzaron un llamado de movilización mundial
  • Llamado a los gobiernos a actuar

Estamos en estado de emergencia climática, organizaciones ambientalistas lanzaron un llamado de movilización mundial contra la energía sucia al tiempo que el IPCC advierte sobre una catástrofe climática si continúan los niveles actuales de calentamiento. Durante este mes de octubre se realizarán acciones contra el cambio climático. 

La defraudación fiscal tiene un enorme impacto ambiental. Evasión, paraísos fiscales y Panamá Papers
  • Evasión, paraísos fiscales y Panamá Papers

FECON. El Proyecto de Ley para Fortalecer las Finanzas Públicas no resuelve ni la opacidad fiscal, ni grava la renta global. Por lo tanto, aunque se apruebe este proyecto de ley, las empresas contaminantes en Costa Rica seguirán siendo favorecidas. 

  • Histórica negociación para proteger la biodiversidad de los océanos

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciaron, este miércoles, las negociaciones de un tratado para conservar y proteger la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales; se trata de casi dos tercios del océano. La pesca ilegal, la sobrepesca, la contaminación por plásticos y la pérdida de hábitats son algunas de las amenazas que enfrenta el Alta Mar. La organización costarricense MarViva participa las sesiones porque el Alta Mar es una de las grandes riquezas naturales, en las que nuestro país tiene intereses de conservación, protección y aprovechamiento responsable. 

Seminario de análisis “De Naturaleza a capital natural”, la Financiarización de la Naturaleza
  • La Financiarización de la Naturaleza

Los límites del crecimiento económico se conocen y están acotados: la explotación laboral, la explotación de la naturaleza y la especulación financiera. Esas fronteras parecen estar cambiando en pro del incremento de las ganancias y la concentración del capital. 

Por Fabián Pacheco y Mauricio Álvarez*. Un precedente inédito para demostrar la relación que hay entre el cáncer terminal y el herbicida glifosato, ha sido la reciente condena a la multinacional Monsanto-Bayer obligada a pagar US$289 millones a Dewayne Johnson, jardinero en los Estados Unidos. 

El Premio Guayacán, Alcides Parajeles, amenazado por bandas criminales que accionan en la Península de Osa.
  • Denuncia FECON

Nuevas denuncias sobre lo que llamaron un “lamentable” incremento de las amenazas contra activistas defensores del ambiente y de la caza ilegal en las Áreas Silvestres Protegidas, fueron presentadas este martes por organizaciones ecologistas que urgieron a los diputados a aprobar la ley (Proyecto  Expediente Nº19.610) que permitiría salvaguardar la seguridad personal de quienes se han comprometido con el cuidado de la vida.

Las comunidades afirman que las municipalidades no defienden los ríos por el contrario, entregan recursos naturales.
  • Comunidades en pie de lucha en defensa del agua

Por Jimmy Vargas Alvarado*. El pasado mes de abril la comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley “Reformas en permisos y concesiones temporales para extracción de materiales de canteras y cauces del dominio público por parte de las municipalidades”, el cual se tramita bajo el expediente No. 20.635.

 Pilar Garrido, Ministra de Mideplan, Moisés Mug, Presidente Ejecutivo Incopesca, Tito Díaz, Coordinador Subregional de FAO Mesoamérica, Octavio Ramírez, Representación FAO en Costa Rica.
  • La pesca ilegal amenaza la conservación y la biodiversidad marina

La pesca ilegal amenaza la conservación de los recursos pesqueros y la biodiversidad marina por lo que los países se unen para lograr una protección efectiva de la vida en los océanos. Costa Rica forma parte de los trece países de América Latina y el Caribe suscritos al Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para combatir la pesca ilegal.  

  • Residencial de lujo amenaza el reducto boscoso de la Loma de Salitral

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) denunció que el reducto de bosque urbano de La Loma Salitral, en Desamparados, uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano del Valle Central, se encuentra bajo grave amenaza por la empresa Urbanizadora La Laguna S.A. cuyo representante legal, Manuel Fernando Terán Jiménez, es a su vez accionista del Grupo Nación. 

¿Qué se puede comprar en la Feria ESS/UCR?  Alimentos frescos y preparados orgánicos elaborados con técnicas tradicionales.

El proyecto de la Universidad de Costa Rica, “Feria de Economía Social Solidaria” se realiza hoy martes (04.10.18), con una muy variada oferta de productos alimenticios cultivados y elaborados con métodos tradicionales que llegan a la UCR procedentes de diferentes partes del país. Desde hace ocho años, agricultores y productores se trasladan a San José para compartir con la comunidad universitaria y el público en general, sus conocimientos, experiencias, ideas y sentires.  

Por FECON*. Una Acción de Inconstitucionalidad del dirigente indígena Asdrubal Rivera Villanueva busca llevar justicia y soberanía al Territorio Indígena de Terraba. Esta acción está planteada en contra del Decreto Ejecutivo Nº 34312 que declara de “conveniencia nacional e interés público” los estudios y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, así como a sus obras de transmisión.  

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.

La ley aprobada garantiza el acceso al recursos hídrico para el consumo humano, exclusivamente y la construcción de obras conexas en el patrimonio natural del Estado (Expediente N° 20.447) con este propósito. El presidente Carlos Alvarado se mostró complacido y aseguró que con esta ley permitirá mejorar el suministro de agua a cientos de comunidades de todo el país. 

  • Una deuda de casi tres décadas

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el respaldo de diputados de varias fracciones, ingresó en la corriente legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Gestión de Residuos Sólidos (GIRS) y la Ley Orgánica del Ambiente, para mejorar la gestión de las municipalidades en el manejo y tratamiento integral de los residuos, un pendiente de más de una década que responde a los vacíos y omisiones y hasta a una visión errónea del ciclo de la basura por parte de los autores del texto vigente.  

  • Análisis

Por FECON*. Desde hace 8 años el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) ha evitado publicar datos sobre la contaminación de agua por agroquímicos usados por piñeras.  

  • Empresa incineradora vuelve a presionar a comunidades

Más de un centenar de personas integraron un frente de lucha para detener la incineración de desechos sólidos en la zona de Los Santos, precisamente en las comunidades de San Antonio, San Pablo, La Angostura de León Cortés y Frailes de Desamparados, donde incrementaron las acciones para oponerse a los nuevos intentos para instalar una “planta gasificadora de la basura”, que no es otra cosa que otro tipo de incineración, por parte de la empresa “Agropecuaria 70-48”.  

La reunión de la delegación Boruca con autoridades de gobierno se realizó en las oficinas del ICT, en San José.
  • Representantes borucas y del gobierno

Delegados de la comunidad Boruca y del gobierno sostuvieron una reunión, este lunes, para analizar la contratación de un estudio biológico y del impacto cultural que podría desencadenar la construcción de un atracadero en el lugar donde habita el caracol múrice, utilizado ancestralmente para teñir hilo morado distintivo en sus tejidos y también sobre eventuales cambios socioculturales que provocaría el incremento de la actividad turística. 

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.
  • Mes del Ambiente

Por Mauricio Álvarez*. Imagine un área natural donde las comunidades indígenas o rurales convivan en una relación no solo armoniosa con su entorno, sino beneficiosa en ambas vías, donde se genera una economía que sustente este vínculo: ¿Un sueño lejano? ¿Una utopía?, pues esta es la realidad que actualmente se gesta con los “Geoparques” en América Latina. 

Gobierno prohibe estereofón y otros plásticos en instituciones públicas.
  • En Día Mundial del Ambiente

Con la firma de un decreto que amplía el Parque Nacional Rincón de la Vieja y una directriz que regula el consumo de plástico de un solo uso en las instituciones públicas, el presidente Carlos Alvarado conmemoró este martes el día Mundial del Medio Ambiente.

Páginas