Atilio Borón *

Imprescindible rescatar a Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular en Chile (1970-1973).
  • Sepultado por el inmenso aparato propagandístico de la derecha

Por Atilio A. Borón. Es bien sabido que con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 América Latina y el Caribe reanudaron su marcha hacia su Segunda y Definitiva Independencia. El ascenso de Hugo Chávez a la presidencia de lo que luego sería la República Bolivariana de Venezuela es usualmente considerado como el segundo hito en esta larga marcha. Esto es indudable, pero pasa por alto una importantísima etapa intermedia, breve pero de enorme importancia: la que aportara el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, entre 1970 y 1973…imprescindible rescatar del olvido. 

El politólogo y analista Atilio Borón, afirma que EEUU lanzó un grito de guerra contra Venezuela. (Foto: Blogspot A.Borón)
  • EEUU lanzó un grito de guerra contra Venezuela

Por Atilio A. Boron *. La oposición venezolana desperdició este domingo una posibilidad única para medir fuerzas con el gobierno de Nicolás Maduro. Si como dicen sus voceros, dentro y fuera de Venezuela, los opositores cuentan con el favor de la gran mayoría de la población, ¿por qué no presentaron una candidatura única que, quizás, podría haberle abierto la puerta del Palacio de Miraflores y lograr, por vías institucionales, la tan anhelada “salida” del presidente Maduro? 

Estatua de Calígula.

Por: Atilio Borón*. El ataque trapero lanzado en contra de Siria por Donald Trump y sus criados británicos y franceses ratifica por enésima vez el acelerado proceso de putrefacción moral del imperio norteamericano, comandado ahora por un Calígula redivivo. Los cronistas de la época y los historiadores caracterizaron al emperador romano como un sujeto despreciable: cruel, extravagante y propenso a dar rienda suelta a sus perversas fantasías sexuales. En pocas palabras, un personaje desequilibrado, caprichoso y  para quien el derecho y la ley eran intolerables obstáculos a sus más profundos deseos. 

  • Vuelven sobre Honduras para evitar un gobierno progresista

Por Atilio A. Boron. La interminable epidemia de “golpes blandos” propiciada por la Casa Blanca se ha ensañado una vez más con Honduras. Fue allí, en el año 2009, donde por vez primera se aplicó esta metodología una vez que fracasara el golpe militar tradicional ensayado un año antes en Bolivia. A partir de ese momento los gobiernos indeseables de la región serían barridos por un letal tridente conformado por la oligarquía mediática, el poder judicial y los legisladores, cuyo “poder de fuego” combinado supera el de cualquier ejército de la región. 

  • El imperdonable afán de presentar como ciencia la propaganda política

Por Atilio Boron. Evidentemente, las crisis enseñan. Hacen caer las máscaras de quienes aparecían ante los ojos del público como “periodistas” –serios, independientes, bien informados– y los revela como lo que son: agentes de propaganda, publicistas de los grupos dominantes para quienes este es el mejor de los mundos posibles. Un mundo en donde ocho individuos tienen más riquezas que la mitad de la población mundial y el 1% más rico tiene más que el 99% restante del planeta.  

Una derrota de la Alianza País significaría la clausura del ciclo de integración latinoamericana iniciado a fines del siglo pasado.

Por Atilio Borón. Sería difícil exagerar la trascendencia nacional e internacional de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo domingo (19). En una nota anterior nos referimos a ellas hablando de una nueva “batalla de Stalingrado” en donde se juega el futuro de los tan hostigados procesos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

  • Romper la camisa de fuerza del neoliberalismo y ensayar otra economía

Por Atilio Boron *. En el último año hablar del “fin del ciclo progresista” se había convertido en una moda en América Latina. Uno de los supuestos de tan temeraria como infundada tesis, cuyos contenidos hemos discutido en otra parte, era la continuidad de las políticas de libre cambio y de globalización comercial impulsadas por Washington desde los tiempos de Bill Clinton y que sus cultores pensaban serían continuadas por su esposa Hillary para otorgar sustento a las tentativas de recomposición neoliberal en curso en Argentina y Brasil. (1)

La diferencia es tan mínima que transforma la victoria del NO, como hubiera ocurrido ante un eventual triunfo del SI
  • La educación para lograr el anhelo de la paz

Por Atilio A. Boron. El resultado del plebiscito colombiano reveló la profundidad de la polarización que, desde el fondo de su historia, caracteriza a la sociedad colombiana.

Atilio Borón es doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard.
  • Análisis político

 

Por Atilio Borón. La canalla mediática internacional se rasga las vestiduras y ensordece al mundo entero denunciando el atropello consumado por la justicia venezolana al haber condenado a Leopoldo López a una pena de 13 años, 9 meses, y 7 días y 12 horas de reclusión por “incitar a la protesta”, según nos (mal)informa el decano de los periódicos mentirosos del mundo hispanoparlante, El País.

Estados Unidos, el Informa Warren cerró el caso y la muerte de Kennedy jamás fue investigada realmente ni aclarada.
  • Derivaciones del caso Nisman – La mirada exterior y la Justicia

 

A propósito de un editorial de The New York Times sobre los suicidios sospechosos de la Argentina, Atilio Boron recuerda célebres crímenes nunca esclarecidos de los Estados Unidos. Mario Rapoport, por su parte, describe diferentes casos históricos de enfrentamientos de gobiernos con el Poder Judicial.

Páginas

Suscribirse a RSS - Atilio Borón *