Coecoceiba

  • Opinión

Por Coecoceiba. No vamos a ocultar que nos dio alegría que Carlos Alvarado ganará la presidencia. Nuestra organización cree que todas las personas tenemos derecho a todos los derechos, a que estos sean defendidos, promovidos y fortalecidos. Y el presidente electo y su partido, dijeron que lo iban a hacer. Ojalá sea así. Además, el contrincante quería revivir la minería y su propuesta ambiental, era casi nula. En otro artículo nos vamos a referir a lo que el PAC propone en este ámbito.

  • Recordando a ambientalistas asesinados

 

​Diciembre siempre es un mes, que tal vez por ser el último del año, o porque está lleno de celebraciones que nos conecta con nuestra gente, nos pone de mejor humor. O al menos con un humor distinto. También nos hace ponernos metas para el siguiente año, evaluar lo que hemos hecho en los meses anteriores, en fin, una serie de actividades que son propias de cuando cerramos y abrimos procesos.

  •  
  • El pasado 28 de agosto, el país escuchó el discurso presidencial al cumplirse los famosos y arbitrarios cien días de gobierno. Si bien es cierto nadie sabe por qué se da un plazo de tregua de cien días y que tampoco se puede esperar que en cien días un gobierno haga el trabajo que le toca en cuatro años, sí es cierto que el hecho político fue importante.

El presidente Luis Guillermo Solís enumeró hace pocos días en una cadena de televisión, varias de las acciones que ha emprendido en estos pocos meses luego de haber asumido la presidencia del país.

  • Mecanismos internacionales de resolución de conflictos trasgreden la soberanía nacional
  • La relación tratados de libre comercio – ambiente siempre es perjudicial para este último. Los tratados de libre comercio lo que hacen es escribir en piedra un modelo de desarrollo basado en que a mayor inversión privada extranjera, mejor condición de vida para la población en general.
  • Este desarrollo dice que esas inversiones tienen que tener seguridad jurídica (básicamente no tiene que haber cambios en la legislación o políticas y si los hubiera tiene que favorecerles), contar con ojalá pocas reglas (en materia ambiental y laboral por ejemplo) y los trámites deben ser expeditos (entendido por algunos como la menor cantidad de permisos que ojalá sean muy flexibles así como pocos y sencillos procedimientos).
La agricultura climáticamente inteligente es una falsa solución tecnológica al cambio climático y la nueva estrategia para llenar de organismos genéticamente modificados (OGM) los territorios rurales.
  • Colonizar las prácticas campesinas e indígenas para introducir la biotecnología, transgénicos
  • En octubre del 2013 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Real Embajada de Noruega en Guatemala firmaron una carta de entendimiento para impulsar los territorios climáticamente inteligentes (TCI) con la ayuda de un presupuesto de diez millones de dólares. Este proyecto se ejecutará en Guatemala, El Salvador y Honduras así como en algunas partes de Nicaragua y Costa Rica.
Organizaciones ambientalista dan insumos al gobierno para su defensa. Pretención de Infinito Gold es improcedente señalan especialistas en derecho ambiental.
  • Improcedente amenaza de Infinito Gold por Crucitas
  • Un nuevo anuncio de parte de la empresa minera Infinito S.A., amenaza con que seremos demandados ante cortes que se ubican lejos de nuestro país. Esta empresa minera canadiense reclama al país por no permitirle hacer su negocio: hacer huecos enormes, aplicar cianuro al suelo, talar bosques y destrozar paisajes para sacar un poco de oro que de nada sirve.
Suscribirse a RSS - Coecoceiba