Darío Pignotti

Fernando Haddad (3ro), compañero de fórmula de Lula, durante un evento de campaña en Sao Bernardo do Campo. Imagen: EFE
  • El general Villas Boas rechazó la candidatura del líder del PT

Por Dario Pignotti. “Es muy grave que un comandante con altas responsabilidades se arrogue interferir en el proceso electoral”, planteó el Partido de los Trabajadores. El episodio sumó otra complicación a los comicios más imprevisibles desde el 89. 

 Discurso de Dilma mientras Gleisi sostiene la inscripción de Lula, ayer en Brasilia. (Foto: AFP) 

Por Dario Pignotti. “No quiero favores, quiero justicia” alegó el expresidente de Brasil ante la justicia. A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo.  

Lula era el tema excluyente de los portales conservadores y alternativos que discrepaban en todo. (Imagen: AFP Página 12)
  • La justicia brasileña en entredicho

¡Lula libre!, fue el grito del domingo en Brasil. Un juez ordenó por la mañana la excarcelación del ex mandatario Lula da Silva y, por la noche, un magistrado superior la rechazó. El día vivió horas de crispación motivadas por la politización de los estrados judiciales. Hubo movilizaciones populares. 

Simpatizantes del PT apoyan a Lula afuera de la prisión en Curitiba. (foto:Página 12)
  • El histórico líder del PT se impondría en los comicios de octubre

La ventaja del ex mandatario Lula da Silva se amplió de llegarse a un ballottage en las elecciones del próximo mes de octubre, a pesar de estar preso y eventualmente proscripto reveló una reciente encuesta. La encuesta de Datafolha se realizó días después de la detención del popular político brasileño. 

  • Globo y la fábrica de hacer rivales de Lula

La cadena televisiva brasileña Globo lanza a la arena política a personajes outsiders, como el empresario Joao Doria y últimamente el presentador Luciano Huck, con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018. A pesar del contante bombardeo mediático el ex mandatario brasileño lidera los sondeos de preferencias electorales.

  • Un grupo de legisladores acusa al presidente Temer de beneficiar a multinacionales petroleras

“Aquí hubo fraude, la licitación fue manejada para favorecer a Shell y perjudicar a Petrobras”, lanzó el senador Farias sobre un presunto acuerdo entre autoridades brasileñas y británicas en una concesión de pozos. Farias es parte de un grupo congresistas que acusa al mandatario de Brasil de beneficiar a multinacionales petroleras. 

  • Paulo Pimenta realizó un seguimiento cuidadoso de las sentencias del magistrado brasileño

Según el diputado del PT Paulo Pimenta,afirmó en su análisis sobre los procesos por supuesta corrupción que habría “una industria de las delaciones”, un esquema donde se negociarían decisiones judiciales. “Moro profiere condenas carentes de pruebas y basadas en delaciones”, sostiene Pimenta a Páginal12. 

  • en la era de Temer, EEUU participará en ejercicios militares en Brasil

Cerca de mil seiscientos miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas junto con efectivos norteamericanos, peruanos y colombianos realizarán maniobras a partir del lunes. El despliegue militar en la Amazonia brasileña de cara a los ejercicios, ya comenzó incluso con simulación de combates, y la semana próxima contarán con la participación de efectivos de los Estados Unidos.  

  • Acusado de corrupción por el fiscal general y de compra de votos por la oposición

La sesión del Parlamento brasileño de este miércoles, fue tensa pero la oposición parecía saber que no tenía chances ante los cerca de 9 mil millones de reales desembolsados por las autoridades en subsidios, cargos y partidas destinadas a los parlamentarios adictos. Al final la votación en el Parlamento brasileño favoreció a Michel Temer. 

  • Lula dijo que el juez Moro se equivoca con su sentencia y se comporta como un zar

Lanzó su candidatura anticipada en un nutrido acto proselitista en el que lanzó durísimas críticas al proceso judicial y al juez Moro. El ex presidente de Brasil y candidato mejor posicionado para 2018 dijo con ironía que es tal el odio que despierta en la derecha, que Moro lo condenó a 19 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, es decir, hasta sus 90 años. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Darío Pignotti