Fabiola Pomareda *

La Corte Suprema adelantó que la reforma fiscal, Exp. 20580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora?(Foto: ODI/UCR)
  • Qué sigue ahora

La Corte Suprema de Justicia ya adelantó que el proyecto de ley de reforma fiscal, expediente 20.580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora? Para la reforma fiscal hay, desde el viernes anterior, cuatro posibles escenarios. 

  • Opinión

Por Fabiola Pomareda García*. ¿Para qué una negociación si el Gobierno y los principales partidos políticos en la Asamblea Legislativa están haciendo exactamente lo que pensaban hacer en un principio?: Lo que les da la gana, y sin asco. 

Tras 10 años de lucha las mujeres rurales afirman que "la agroecología es una lucha política".
  • Reportaje: La agroecología es una lucha política

Por Fabiola Pomareda. Muchas mujeres campesinas e indígenas de Costa Rica deciden lo que comen y lo que siembran, como parte de la Red de Mujeres Rurales, que impulsa una visión de feminismo desde la colectividad y que ve la agroecología como una lucha política.

Una protesta reciente de los vecinos de Bagaces. (Foto: La Cabuya)
  • Tras siete años de lucha y de espera

En la casa de Juanita Sequeira, vecina del distrito primero de Bagaces, todos toman el agua del tubo; excepto una bebé pequeña a la que le compran el agua. Aunque el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya) asegura que en el centro de Bagaces la cantidad de arsénico en el agua no sobrepasa la norma segura para consumo humano, ellos no tienen confianza.

  • Impactos de piñeras afectan produccción agropecuaria

Este martes, sectores comunales del cantón de Los Chiles solicitaron al Concejo Municipal de Los Chiles que declare una moratoria de 5 años a la expansión del monocultivo de la piña, mientras la Municipalidad termina de hacer el Plan Regulador y se realizan estudios hidrogeológicos. La semana anterior fue revelado un estudio de laboratorios que confirmó la presencia de agrotóxicos en las fuentes de agua potable de la zona.

  • En Centroamérica los cuerpos de seguridad espían a activitas

 

La intervención telefónica en contra de defensores y defensoras de derechos humanos se está dando en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y en todos estos países hay al menos una organización de derechos humanos que ha sufrido allanamiento de sus oficinas, ya sea legal o ilegal.

Decenas de vecinos de la zona Sur del país protestaron en el puente del río Térraba en demanda de respuestas del gobierno a su problemas (Foto:F.Pomareda)
  • No hay respuestas pero sí amenazas, afirman

 

Palmar Sur. Habitantes de comunidades campesinas e indígenas de la Zona Sur, que se mantienen en lucha por la tierra, tomaron este miércoles el puente sobre el río Térraba para exigir al Gobierno que responda a sus demandas y que se suspenda una nueva orden de desalojo para los habitantes de Finca Chánguena y el Cuadrante 3, emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y que vence el próximo 25 de diciembre.

Las organizadoras esperan reunir a más de 120 representantes de todo el país.

 

No es lo mismo saber que en la frontera norte hay compañeras que están perdiendo sus cultivos de frijoles, que están dragando el río de su comunidad o que tienen problemas con las piñeras; o que en el sur se está viviendo la contaminación de las fuentes de agua y la ocupación de tierras. No es lo mismo escucharlo a que estas mujeres se vean, se encuentren y oigan de primera mano lo que están viviendo en sus territorios campesinos e indígenas.

María Miranda.
  • Más Medios más voces

 

Encuentro Anual de la RedMica logró sumar apoyos para la campaña que se desarrolla a nivel nacional en favor de una nueva ley de radio y televisión que se orienta por el principio de “Más Medios más voces” y en defensa del derecho a la comunicación.

Miembros de la misión del ODHAIN en la presentación del Informe sobre la violencia contra Salitre.
  • La población vive bajo una fuerte presión

 

Indígenas bribris están siendo castigados y violentados por llevar a cabo justos procesos de reafirmación autónoma y recuperación de tierras en sus propios territorios indígenas, amparados en las leyes nacionales y convenios internacionales. La indiferencia de los gobiernos, la lentitud e impunidad de los procesos judiciales y la presión de actores políticos y económicos, tienen a los habitantes de Salitre en un tenso conflicto violento abierto, que en el último mes ha dejado dos personas heridas, tres viviendas quemadas y familias agredidas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Fabiola Pomareda *