Fabiola Pomareda

  • #Pintas8M #CostaRica #Grafitis

Por Fabiola Pomareda García*. El intento de criminalización de las personas que rayaron las paredes en San José después de la Marcha del 8M y la complicidad de los medios de comunicación, no pueden esconder el enorme malestar de miles de personas de este país. Porque al final de cuentas, el grafiti seguirá estando vivo en medio de esta democracia controlada y vigilante. 

40 radioemisoras y canales de TV en concesión con fines religiosos
  • 40 radioemisoras y canales de TV en concesión con fines religiosos

Por Fabiola Pomareda García*. En Costa Rica existen 40 radioemisoras y canales de televisión religiosos, que representan el 21,86% del total de frecuencias que ocupan el espectro radioeléctrico.

Los hilos del poder financiero detrás de las campañas electorales.
  • Entrevista a un politólogo

Por Fabiola Pomareda García *. Cuando los grupos de poder económico se apropian e influyen en la elaboración de políticas gubernamentales, las leyes tienden a favorecer a los ricos, muchas veces a costa de los demás. En esta entrevista, el politólogo Esteban Arias Chavarría habla sobre el tema, de cara a las elecciones presidenciales.

  • Organizaciones denuncian tarifazos por abuso en fórmula de cálculo

Por Fabiola Pomareda * A raíz de las denuncias y la organización de las comunidades para hacer contraloría popular frente a las alzas desmedidas en las tarifas de autobuses, se logró detener el “tarifazo” que pretendía imponer una empresa en la Zona Sur del país.

La Policía deslojó la protesta por la fuerza, en febrero pasado.

Fabiola Pomareda - Muchos compartimos con alegría la noticia de que un Tribunal resolvió que legalmente no se puede desalojar a las familias campesinas que viven en Finca Chánguena y Cuadrante 3, en Palmar Sur. Pero esa victoria no borra todo lo que ha pasado y creo que en este conflicto hay varias personas que deberían salir a dar la cara y explicar bajo qué circunstancias y siguiendo órdenes de quién se dieron las acciones violentas de desalojo, destrucción y represión de los últimos dos años. 

La falta de control y acciones del Estado durante años y la ausencia de una legislación actualizada ha permitido que unos pocos grupos de poder económico en Costa Rica concentren varios canales de televisión y frecuencias de radio.

A partir de este sábado 2 de abril, las ondas radiales costarricenses tendrán un nuevo programa: “La Cabuya”, un espacio para tejer resistencias, producido por la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa.
Esta semana estará de visita en el país el uruguayo Gustavo Gómez Germano, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM). La visita es organizada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).
Suscribirse a RSS - Fabiola Pomareda