Gilberto Lopes

Gilberto Lopes, escritor, historiador y periodista.
  • Reforma fiscal

Por Gilberto Lopes*. En el país se ha vuelto a hacer política. Es que no hay nada más político que la discusión de cómo se financia el Estado.  O sea, la política fiscal y el presupuesto. 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historias.(Créditos: Foto AFP)
  • Andrés Manuel López Obrador el nuevo presidente de México

Por Gilberto Lopes. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ofreció construir un nuevo proyecto de nación, en un cuidadoso discurso, en la misma noche de la victoria, el pasado domingo. ”La transformación consistirá básicamente en desterrar la corrupción”. “No apostamos a construir una dictadura. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal”, aseguró. (Original en Semanario Universidad https://bit.ly/2lTIWx0).  

En Treptower, el memorial soviético de la II Guerra Mundial, en un parque en el antiguo Berlín oeste. (Foto: AFP)
  • Crónica

Por Gilberto Lopes, en Berlín. No hay quizás acontecimiento que lamente más que haberme perdido que la apertura del muro de Berlín. Es una obsesión que me persigue. Ahora camino por Berlín y es la curiosidad la que me persigue: ¿dónde estaba?, ¿por dónde pasaba? Hay que dar cada paso con cuidado. Uno a uno, con la mirada atenta. ¿Sería aquí? ¿Ya me pasé? Estoy al otro lado.  

Va a ser diferente el 1° de abril. Voy a votar. Me parece que el país se ha crispado, pero de mala manera, dice Gilberto Lopes escritor, periodista e historiador.
  • Análisis de coyuntura

Por Gilberto Lopes *. Domingo. Las horas pasan más lentas. Afloran, en la cabeza, los temas que el día a día barre debajo de la alfombra. Hay elecciones dentro de 15 días. Hay oportunidad de votar (nadie está obligado a hacerlo, ni es más tonto, ni más irresponsable, ni menos patriota si no lo hace). Pero hay una oportunidad. No voté en el primer turno. No estaba en el país pero, si estuviera, tampoco estoy seguro de que hubiese votado.

  • Análisis de gira asiática

Nadie debe subestimar los Estados Unidos, ningún dictador, ningún régimen, ninguna nación, advirtió el presidente de los Estados Unidos durante su gira por Asia. El siguiente es un artículo de Gilberto Lopes para el Semanario Universidad.  

Por Gilberto Lopes*. En crisis, agotado un modelo tras otro, mordiéndose la cola, América Latina parece más desorientada que nunca. 

Gilberto Lopes, analista político, historiador y periodista.
  • Apoyo de la derecha Iberoamericana a la oposición venezolana

 

Para analizar el futuro de la "Gobernabilidad democrática y participación ciudadana", la Fundación Arias convocó a expertos e intelectuales de América Latina a reunirse en San José la semana pasada. Reunión privada, no era difícil ver detrás el título la intención de discutir las estrategias de apoyo a la oposición venezolana.

Avión ruso derribado por Turquía hace seis días (Foto: internet)
  • Turquía derriba avión ruso

 

Por Gilberto Lopes. Seis días después de que Turquía derribara un avión ruso que atacaba posiciones rebeldes en la frontera Siria, el conflicto ha seguido escalando, con consecuencias imprevisibles. Rusia anunció la instalación de su sistema de cohetes tierra-aire S-400 –considerado por expertos militares como el sistema de defensa más avanzado en el mundo– en la base militar de Jmeimim, cerca de la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea de Siria.

Las protestas exigían la renuncia del general Otto Pérez a la presidencia de Guatemala, ante las evidencias de graves hechos de corrupción.
  • Ante las evidencias de graves hechos de corrupción

 

En este artículo se analiza la crisis política en que está inmersa Guatemala en un proceso que provocó este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez en el cierre de la campaña electoral de los comicios de este domingo. “Son los tres candidatos con posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo domingo 6 de setiembre”, así inicia Gilberto Lopes, del Semanario UNIVERSIDAD, cuando aun no se había producido la renuncia de Pérez.

El periodista Gilberto Lopes.

 

Por Gilberto Lopes. Atenas promete equilibrio presupuestario pero rechaza los programas de austeridad que les fueron impuestos hace cinco años para lograrlo. Por el contrario, fueron un competo fracaso. La economía se hundió, la deuda creció y gran parte de la población quedó en la miseria. Syriza ganó las elecciones en enero pasado denunciando esos programas y proponiendo medidas alternativas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Gilberto Lopes