Joan Faus

Donald Trump está cada vez más solo en su partido por la separación de padres e hijos inmigrantes indocumentados en la frontera. El presidente estadounidense defendió este martes con vehemencia su política y redobló su discurso de demonización de la inmigración pese a la creciente presión de legisladores republicanos, destacadas voces conservadoras y la Cámara de Comercio de EE UU que le piden acabar con las rupturas de familias.

Polémica estatua de Lee en un parque de Charlottesville (Virginia).

En las muchas biografías sobre Robert E. Lee (1807-1870), hay una frase de un experto que resalta: “En la historia del mundo, quizá ningún general que fracasara tan a menudo ha sido tan reverenciado”. La afirmación ilustra el revisionismo que rodea ahora la polarizante figura del general de la vieja Confederación durante la Guerra Civil: para unos, es un icono histórico del sur de Estados Unidos; para otros, un símbolo de la esclavitud de los negros.

  • Sanciones EEUU - Venezuela

Pese a los reproches cruzados, Washington es el primer comprador de crudo venezolano por un valor diario de 32,2 millones de dólares. Maduro acusa a EE UU de orquestar un plan para derrocarle y Trump asegura que Venezuela es un “desastre”. Pero detrás de esa retórica y bajo la amenaza de nuevas penalizaciones de Washington, se mantiene el business as usual en el comercio petrolero.

La justicia federal de Estados Unidos impuso este lunes una multa de 2.600 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht por su enorme trama de sobornos para lograr contratos de obra pública en una decena de países.

El Gobierno estadounidense ha prohibido a los pasajeros que viajen en vuelos desde 10 aeropuertos en Oriente Próximo y Norte de África a Estados Unidos llevar en la cabina de la aeronave grandes aparatos electrónicos, según anunció este martes el Departamento de Seguridad Interior.

Un niño que cruce ilegalmente a Estados Unidos con sus padres podría ser separado de ellos si es descubierto por la policía fronteriza. El Gobierno de Donald Trump está estudiando implementar ese cambio, en un nuevo ejemplo de la estrategia del presidente republicano de mano dura contra la inmigración irregular. “Para disuadir más movimientos en esta red terriblemente peligrosa, estoy considerando exactamente eso”, admitió este lunes el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, en una entrevista a la cadena CNN.

Donald Trump afronta las primeras tensiones políticas con su partido a más de un mes para su investidura como presidente de Estados Unidos. El papel de Rusia en las elecciones presidenciales enfrenta al magnate inmobiliario con la cúpula del Partido Republicano en el Congreso y pone a prueba la futura relación entre ambos.

Las víctimas, Alison Parker y Adam Ward.

 

Un hombre mató este miércoles a dos personas en un pueblo de Virginia, en la costa este de Estados Unidos. El motivo aparente fue una vieja disputa laboral. A simple vista, sería un suceso más como la treintena de homicidios diarios por disparos que tienen lugar de media en este país. Pero el caso tiene una particularidad: ocurrió en plena emisión en directo de un canal de televisión y el tirador, que luego se suicidó, compartió en Internet un vídeo de su ataque. Las víctimas son periodistas. El último crimen mortal a un informador en EE UU tuvo lugar en 2007.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, junto a la asesora de seguridad Susan Rice. / EL PAIS
  • Nuevos signos del deshielo EEUU – Cuba

 

Obama quiere que el Pentágono acelere la salida de presos de la polémica cárcel de Guantánamo, en Cuba. El gobierno asegura que el borrador del proyecto se encuentra en la fase final.

Una nueva noche de protestas dejó destrozos en Ferguson, EEUU.

 

Los peores temores se cumplieron y la decisión de que el agente Darren Wilson siga libre desató una nueva ola de ira en partes de Ferguson, más intensa de la vivida en agosto en las dos semanas posteriores a la muerte de Brown, con 61 personas detenidas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Joan Faus