Mauricio Álvarez Mora

Humedal Caño Negro en la Zona Huerta Norte.
  • Será duradera o puede ser cambiada por el próximo gobierno

Por Mauricio Álvarez Mora*. El gobierno presentó una política sobre los humedales en nuestro país para lo cual hizo una importante inversión de fondos públicos. ¿Qué propone? ¿Su protección? En este país necesitamos palabras respaldadas con hechos y no más letras muertas. ¿Qué acciones ha hecho el actual gobierno como antecedentes a esta normativa?

Indígena bribri de Salitre herido en el ataque del 7 de abril 2016.
Hoy se celebra el Día del Aborigen, pero si no se rompe la indiferencia de las autoridades estatales en Costa Rica y se da un giro en la relación con los pueblos indígenas ya en peligro de extinción, desaparecerán en medio de linchamientos abiertos desde un evidente actuar paramilitar.
Sí, declarados culpables, pero anoche se difundía un video de una tortuga viva amarrada a un carro en movimiento siendo arrastrada por una calle de lo que pareciera ser Moín, de manera muy similar a la que fue asesinado Jairo Mora. ¿Simbólico? Sin duda.
A la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica llegó una carta, una más, con acusaciones contra el Programa Kioscos Socio-ambientales desde el actual Gobierno, en este caso por parte del Senara y del Ministerio de Agricultura, que se suman a una serie de misivas de la Junta Directiva de Fonafifo, enviadas en meses anteriores.
A pesar de que el gobierno diga lo contrario, ni con apoyo social y político significativos, ni con consenso, el poder ejecutivo presentó el proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica (expediente Nº 19.838), por medio del cual busca reanudar la pesca de arrastre, declarada inconstitucional por la Sala IV.
Se cumplen cinco meses del homicidio de Jairo Mora en playa Moín, Limón, las autoridades detuvieron a varias personas y han asegurado que la investigación continúa.
  • Las muertes se dieron en un contexto de persecución y amenazas que están bien documentadas
  • Conforme incrementan los conflictos socio-ambientales y la crisis “civilizatoria”, también acrecientan los ataques contra los ecologistas y las comunidades que defienden la vida, actos que además, suelen quedar impunes.
Suscribirse a RSS - Mauricio Álvarez Mora