Nicolas Boeglin

Foto de los actuales Jefes de Estado de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, extraída de nota del New York Post

Por Nicolás Boeglin*. La operación militar realizada por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, ha provocado una serie de reacciones oficiales por parte de la comunidad internacional, incluyendo a varios Estados de América Latina.

Imagen satelital del ataque en Idlib del 2017, del artículo "The Chemical-Weapons Attack In Syria: Is There a Place for Skepticism?**
  • Breve análisis

Las operaciones militares realizadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, fueron realizadas sin autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Mapa extraído de nota de prensa (La Nación, Costa Rica), titulada "Exxon verá suelo para sacar crudo en Esequibo, Guyana".**
  • Breve puesta en contexto

Por Nicolás Boeglin*. En estos días se anunció que Guyana presentó formalmente una demanda contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que, como primer punto de su demanda, pide a la CIJ dictaminar sobre la irresuelta controversia entre Venezuela y Guyana sobre la región de Esequibo es una de las más antiguas en el continente americano. 

Presidente de Bolivia Evo Morales en Santiago de Chile en toma de posesión del chileno Sebastián Piñera en 2010. Foto Emol )

Nicolás Boeglin*. Este 19 de marzo, iniciaron en La Haya las audiencias orales entres Bolivia y Chile ante el juez internacional, relacionadas con la demanda interpuesta en el 2013 por Bolivia contra Chile (véase texto de la demanda con fecha del 24 de abril del 2013). Se prolongarán hasta el 28 de marzo. 

Por Nicolás Boeglin*. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminará sus fallos este viernes (02.02.18) resolviendo todas las controversias sometidas a su conocimiento, existentes entre Costa Rica y Nicaragua. Es la primera vez en su historia que el juez internacional de La Haya procede a leer en un solo día fallos relacionados a tres asuntos distintos entre dos Estados. Costa Rica y Nicaragua han protagonizado en los últimos años un espectáculo raramente visto en la esfera internacional, que se pretende analizar en las líneas que siguen.

  • Demanda de minera Infinito Gold por fallido proyecto minero de Las Crucitas

Por Nicolás Boeglin *. Este 5 de diciembre, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica anunció que el laudo arbitral sobre competencia del tribunal arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado) relacionado a la demanda interpuesta por la empresa minera canadiense Infinito Gold por el fallido proyecto minero localizado en Las Crucitas, se pospondrá.  

  • Referéndum en Cataluña

Por Nicolás Boeglin*. A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado Domingo 1ero de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha externado su profunda preocupación. 

  • Análisis de juristas en derecho internacional

Por Nicolás Boeglin*.Ante la tensión que se vive en España de cara al referéndum convocado por la Generalitat para este primero de octubre del 2017, una carta colectiva denominada "Declaración sobre la falta de fundamentación en el Derecho Internacional del referéndum de independencia que se pretende celebrar en Cataluña" ha circulado: en este texto, los firmantes hacen ver que no existe ningún fundamento jurídico existente en derecho internacional que permita sostener jurídicamente esta consulta popular. 

  • En vías de extinción el jaguar, puma, manigordo, tigrillo, caucel, yaguarundí. 

El pasado 4 de julio, se celebró el Día Nacional de los Felinos Silvestres, desde su oficialización en Costa Rica en el año 2013. Se trata de un esfuerzo simbólico del Estado, apoyado por diversas ONG y entidades académicas, para hacer conciencia sobre la importancia de proteger y resguardar el hábitat de estos magníficos felinos que se ubican en la cúspide de la cadena alimenticia en el caso del jaguar y del puma (véase Decreto Ejecutivo 37827-MINAE del 2013).  Son seis las especies de felinos silvestres en Costa Rica en vías de extinción, a saber: el jaguar, el puma, el manigordo, el tigrillo, el caucel y el yaguarundí. 

Presuntos asesinos de Berta Cáceres pertenecían a inteligencia militar de Honduras: The Guardian

Por Nicolás Boeglin *. A un año de conmemorarse la muerte de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, las ONG hondureñas e internacionales reclaman que se haga justicia y que se ponga fín a la impunidad rampante que rodea este asesinato (véase nota de prensa de El Heraldo).

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin