Nicolas Boeglin

  • Demanda de minera Infinito Gold por fallido proyecto minero de Las Crucitas

Por Nicolás Boeglin *. Este 5 de diciembre, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica anunció que el laudo arbitral sobre competencia del tribunal arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado) relacionado a la demanda interpuesta por la empresa minera canadiense Infinito Gold por el fallido proyecto minero localizado en Las Crucitas, se pospondrá.  

  • Referéndum en Cataluña

Por Nicolás Boeglin*. A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado Domingo 1ero de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha externado su profunda preocupación. 

  • Análisis de juristas en derecho internacional

Por Nicolás Boeglin*.Ante la tensión que se vive en España de cara al referéndum convocado por la Generalitat para este primero de octubre del 2017, una carta colectiva denominada "Declaración sobre la falta de fundamentación en el Derecho Internacional del referéndum de independencia que se pretende celebrar en Cataluña" ha circulado: en este texto, los firmantes hacen ver que no existe ningún fundamento jurídico existente en derecho internacional que permita sostener jurídicamente esta consulta popular. 

  • En vías de extinción el jaguar, puma, manigordo, tigrillo, caucel, yaguarundí. 

El pasado 4 de julio, se celebró el Día Nacional de los Felinos Silvestres, desde su oficialización en Costa Rica en el año 2013. Se trata de un esfuerzo simbólico del Estado, apoyado por diversas ONG y entidades académicas, para hacer conciencia sobre la importancia de proteger y resguardar el hábitat de estos magníficos felinos que se ubican en la cúspide de la cadena alimenticia en el caso del jaguar y del puma (véase Decreto Ejecutivo 37827-MINAE del 2013).  Son seis las especies de felinos silvestres en Costa Rica en vías de extinción, a saber: el jaguar, el puma, el manigordo, el tigrillo, el caucel y el yaguarundí. 

Presuntos asesinos de Berta Cáceres pertenecían a inteligencia militar de Honduras: The Guardian

Por Nicolás Boeglin *. A un año de conmemorarse la muerte de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, las ONG hondureñas e internacionales reclaman que se haga justicia y que se ponga fín a la impunidad rampante que rodea este asesinato (véase nota de prensa de El Heraldo).

Nicolás Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público, UCR
Las recientes observaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Costa Rica en materia de derechos humanos constituyen una nueva advertencia sobre la imperiosa necesidad de remediar álgidos temas de derechos humanos que se han venido postergando desde varios años.
Mapa sobre pretensiones de Argentina extraído de bit.ly/1RKYdfT.
Según informaciones de medios de prensa (ver nota), la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas aprobó recientemente, por consenso, una solicitud de Argentina con relación al borde exterior de su plataforma continental. Dicha Comisión sesionó del 1º de febrero al 18 de marzo del 2016 (ver nota del servicio de prensa de Naciones Unidas):
En el día de hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado competente para conocer de las dos nuevas demandas planteadas por Nicaragua en el año 2013 en su contra: la primera en setiembre del 2013, la segunda al finalizar el mes de noviembre del año 2013.
El pasado día 7, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que dará a conocer una decisión este 17 de marzo. Se trata de un primer fallo con relación a las excepciones preliminares presentadas por Colombia contra las dos nuevas demandas en su contra planteadas por parte de Nicaragua en el año 2013 (ver comunicado de prensa en francés, y en inglés ).
La semana pasada Costa Rica confirmó oficialmente el primer caso de zika autóctono. De esta manera, se convirtió en el último Estado de la región en proceder a este reconocimiento oficial, el cual fue seguido por ua declaratoria de emergencia sanitaria en Guanacaste, y porteriormente en 31 cantones. Un breve recuento se impone a la luz de las medidas tomadas en otros países, que permita apreciar mejor la extraña solicitud hecha por Costa Rica a la OMS de ser retirada de la “lista zika” el pasado 9 de febrero, así como algunos vacíos en las medidas anunciadas si las comparamos con las de otros Estados de la región.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin