Nicolas Boeglin

Inauguración embajada de Paraguay en Jerusalén, los mandatarios de Paraguay e Israel, mayo de 2018. Foto de "Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén", El Tiempo, edición de 21/05/18. 
  • Breves apuntes

Por Nicolas Boeglin*. Este 5 de setiembre del 2018, se dio a conocer la decisión de Paraguay de dejar sin efecto la decisión de sus anteriores autoridades de trasladar su embajada a Jerusalén, tomada el 9 de mayo del 2018, y de volver a colocar su sede diplomática en Tel Aviv (véase nota de prensa de la BBC). La decisión surte efectos de forma "inmediata". 

Foto de la nota "Nicaragua convulsionada por represión de protestas al Gobierno", La Prensa Gráfica, edición del 21/04/2018.**
  • Violación sistemática de los Derechos Humanos

Por Nicolás Boeglin*. Este 29 de agosto, fue dado a conocer el informe preparado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la situación de violencia que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

Foto Jefes de la diplomacia de Irán y EEUU, del artículo del Times of Israel "Kerry, Zarif to meet in Geneva as nuke talks ramp up" (2013).
  • EEUU aduce incumplimientos que Irán rechazó

Por Nicolás Boeglin*. Este 6 de agosto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán (véase comunicado oficial de la Casa Blanca). Se trata de sanciones unilaterales tomadas por la actual administración norteamericana y que se añaden a las adoptadas el 8 de mayo de este año, aduciendo supuestos incumplimientos por parte de Irán del denominado Pacto Nuclear adoptado en julio del 2015, señala un precipitado comunicado del Presidente Donald Trump. 

Foto extraída de nota de prensa titulada "Nicaragua convulsionada por represión de protestas al Gobierno"
  • Análisis

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 16 de julio, 13 Estados de América Latina difundieron un comunicado conjunto en el que condenaron firmemente los actos de violencia que se viven en Nicaragua desde el pasado 18 de abril, que ya han costado la vida a más de 300 nicaragüenses, y en el que, entre otros puntos:

Nicolás Boeglin, es profesor de Derecho Internacional Pública en la Universidad de Costa Rica.
  • Análisis

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 18 de junio, Venezuela anunció formalmente que no participará en el procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) activado en el mes de marzo del 2018 por parte de Guyana (véase texto completo de la demanda presentada por Guyana). Se trata de una de las controversias territoriales irresueltas más antigua en el hemisferio americano, que en los últimos meses ha experimentado un inédito rumbo. 

Delegada de EEUU sale de la sesión del Consejo de Seguridad al iniciar su alocusión el embajador de Palestina el pasado 15 de mayo. (Foto: EEUU se queda solo en la ONU (La Vanguardia, 16/5/2018)
  • 13 de junio del 2018

Por Nicolás Boeglin. Este 13 de junio fue convocada una reunión urgente de la Asamblea General de Naciones Unidas, a solicitud de Argelia y de Turquía, para examinar la situación en Gaza y la violencia que ya enluta a más de un centenar de familias palestinas desde el pasado 14 de mayo (véase carta oficial de ambos Estados del 8 de junio). 

Imagen Informa-Tico, julio de 2013.

Por Nicolás Boeglin*. Al conmemorarse el pasado 30 de mayo cinco años desde la muerte de Jairo Mora Sandoval, cuyo cuerpo apareció en Playa Moín, una solitaria playa del Caribe costarricense, son aún muchas las preguntas sin repuestas alrededor de este asesinato. 

Foto de los actuales Jefes de Estado de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, extraída de nota del New York Post

Por Nicolás Boeglin*. La operación militar realizada por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, ha provocado una serie de reacciones oficiales por parte de la comunidad internacional, incluyendo a varios Estados de América Latina.

Imagen satelital del ataque en Idlib del 2017, del artículo "The Chemical-Weapons Attack In Syria: Is There a Place for Skepticism?**
  • Breve análisis

Las operaciones militares realizadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, fueron realizadas sin autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Mapa extraído de nota de prensa (La Nación, Costa Rica), titulada "Exxon verá suelo para sacar crudo en Esequibo, Guyana".**
  • Breve puesta en contexto

Por Nicolás Boeglin*. En estos días se anunció que Guyana presentó formalmente una demanda contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que, como primer punto de su demanda, pide a la CIJ dictaminar sobre la irresuelta controversia entre Venezuela y Guyana sobre la región de Esequibo es una de las más antiguas en el continente americano. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin