Nicolas Boeglin *

Por Nicolás Boeglin *. Ante las declaraciones dadas a conocer el pasado 11 de agosto por parte del Presidente de Estados Unidos sobre una "opción militar" en el caso de Venezuela (véase nota de prensa), varios Estados de América Latina así como los Estados Miembros del MERCOSUR han reaccionado de forma inmediata o casi.  

  • Puesta en perspectiva

Estados Unidos comunicó oficialmente al Secretario General de Naciones Unidas el pasado 4 de agosto su intención de denunciar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado en diciembre del 2015. Como bien se sabe, el Secretario General es el depositario de este tratado multilateral, firmado por 195 Estados y ratificado por 159: véase estado oficial de firmas y ratificaciones (con, al final las declaraciones hechas por 18 de los Estados Partes, incluyendo la Unión Europea).  

  • Costa Rica fue uno de los Estados que desconoció el proceso

En un comunicado dado a conocer el pasado domingo 30 de julio, Costa Rica anunció que no reconocerá efecto alguno al proceso de Asamblea Constituyente en Venezuela realizado el mismo día. Nótese que este comunicado fue circulado en la misma tarde del día de la elección celebrada en Venezuela (véase texto al final de esta nota). 

  • Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW

El Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (más conocida por sus siglas en inglés de CEDAW), dio a conocer el pasado 21 de julio sus observaciones finales al informe presentado por Costa Rica. El documento, disponible únicamente en inglés, es accesible en este enlace oficial de Naciones Unidas.

La publicación de este informe coincide con un reportaje sobre la ausencia de mujeres en las papeletas presidenciales para las próximas elecciones a realizarse en Costa Rica en el 2018 (véase artículo del Semanario Universidad), así como con el estreno de la obra de teatro "Manuelita, la Libertadora del Libertador", que presentará este 28 de julio el talentoso e innovador Teatro Espressivo (véase nota de La Nación).  

  • Relación bilateral sin posibilidad de diálogo

Este jueves 13 de julio, se dieron por concluidas las audiencias públicas entre Costa Rica y Nicaragua iniciadas el pasado lunes 3 de julio en La Haya. Esta última etapa oral del procedimiento contencioso entre Costa Rica y Nicaragua se relaciona con dos demandas de Costa Rica que fueron objeto de una unión de procedimientos, en aplicación del principio de economía procesal (véase ordenanza de la CIJ del pasado 2 de febrero del 2017). 

  • Breves apuntes 

Con una aplastante mayoría de 122 Estados a favor, uno en contra (Países Bajos) y una abstención (Singapúr), este viernes 7 de julio, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el tratado sobre prohibición de armas nucleares (véase nota del Time). 

Por Nicolas Boeglin *. Este lunes 3 de julio iniciará en La Haya la etapa final del procedimiento contencioso (fase oral) iniciado por Costa Rica contra Nicaragua: se trata de las audiencias públicas relacionadas con dos asuntos que fueron objeto de una unión de procedimientos, en aplicación del principio de economía procesal (véase ordenanza de la CIJ del pasado 2 de febrero del 2017).

El pasado 22 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas optó por solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión consultiva con relación a la controversia que opone desde su independencia a Mauricio (también conocida como Isla Mauricio) al Reino Unido.  

  • Breve puesta en perspectiva

Por Nicolás Boeglin*. El pasado martes 13 de junio, Panamá anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China (véase nota de El País). Como es sabido, los Estados deciden de forma discrecional si desean entablar relaciones diplomáticas y de igual forma pueden optar por cesarlas. No existe ninguna norma internacional que obligue a un Estado a mantener relaciones diplomáticas con otro. 

  • Ya no ira Rex Tillerson a Cancun

Por Nicolás Boeglin. Aprovechando el inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que inicia en Cancún (México) este lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre Venezuela se reanudará en el marco de la cita continental. A última se informó que el representante de EEUU Rex Tillerson no acudirá. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin *