Nicolas Boeglin *

Foto de nota del Tico Times (2017) Environmentalists demand halt to pineapple expansión *
  • Multinacionales de la piña producen con alta contaminación

Hace unas semanas, una cadena de televisión alemana proyectó un reportaje sobre la piña costarricense denominada "Sweet Gold" o MD-2 que se importa en grandes cantidades en Alemania. El reportaje se encuentra disponible en este enlace en You Tube y se titula "Costa Rica: el precio de la piña | DW Documental"). 

A raíz de esta reunión, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, con otros 14 Estados miembros de la OPAQ, circularon una vehemente declaración conjunta, que denuncia la iniciativa rusa en términos inusitados.
  • Hicieron circular una declaración en términos inusitados

El pasado 26 de abril, Rusia organizó en La Haya una reunión en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, más conocida por sus siglas en inglés OPCW, véase sitio oficial), para dar a conocer los testimonios de varias personas sobre el supuesto ataque químico acaecido en Douma por parte de las fuerzas armadas sirias (véase nota publicada en Le Figaro).

  • Nuevo instrumento para América Latina y el Caribe.

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 4 de marzo finalizó en Costa Rica la novena ronda de negociaciones sobre un instrumento vinculante para América Latina sobre la protección a los derechos de acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia en asuntos ambientales (enunciados en el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992 adoptada por Naciones Unidas). 

Por Nicolás Boeglin. La actual campaña electoral en Costa Rica se distingue de las anteriores en muy diversos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con el hecho que esta campaña ha sido extremadamente profusa en referencias al derecho internacional. Algunas declaraciones de uno de los candidatos a la Presidencia fueron puestas a prueba en este interesante artículo del Semanario Universidad (véase texto del artículo titulado "Las ideas de Fabricio Alvarado sobre la Corte IDH, puestas a prueba").

  • Ambiente y Derechos Humanos

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 7 de febrero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer su respuesta a la solicitud de opinión consultiva que le hiciera Colombia el 14 de marzo del 2016. Se trata de la Opinión Consultiva OC-23, titulada "Obligaciones estatales en relación con el medio ambiente en el marco de la protección y garantía de los derechos a la vida y a la integridad física - Interpretación y alcance de los artículos 4.1 y 5.1, en relación a los artículos 1.1.y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". 

Foto de The Jordan Times titulada "US vetoes UN call for withdrawal of Trump Jerusalem decision" *
  • Votación en el Consejo de Seguridad y veto de Estados Unidos

Un proyecto de resolución circulado por Egipto reunió este lunes (18.12.17) a los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: la iniciativa buscaba frenar la decisión unilateral de Estados Unidos del pasado 6 de este mes de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Este reconocimiento hecho por Estados Unidos constituye una abierta violación al consenso internacional sobre Jerusalén de 70 años, precisado en varias resoluciones del mismo Consejo de Seguridad.

  • Conmoción en la comunidad internacional de naciones

Por Nicolás Boeglin. Ante la declaración unilateral dada a conocer por el Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí, en abierta violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al consenso sobre el estatuto internacional de Jerusalén por parte de la comunidad internacional (y ello desde hace 70 años), las reacciones de diversos Estados no se han hecho esperar, mediante comunicados oficiales emitidos por sus aparatos diplomáticos.  

Foto de artículo, "Presuntos asesinos de Berta Cáceres pertenecían a inteligencia militar de Honduras: The Guardian"

En un comunicado dado a conocer este 27 de noviembre, diez expertos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos instaron a los Estados de América Latina y del Caribe a adoptar sin mayor preludios un instrumento vinculante sobre derechos humanos relacionados con la protección del ambiente (véase texto al final en español al final de esta nota, y versión oficial en inglés titulada "Latin America and Caribbean urgently need strong, legally binding treaty on environmental rights, say UN experts" disponible aquí).  

  • Informe Estado de la Nación 2017 Capítulo Ambiental

Este 14 de noviembre, se presentó en Costa Rica el Informe sobre el Estado de la Nación (EDN): se trata de un valioso diagnóstico anual realizado por un equipo de investigadores, con el apoyo de las universidades públicas costarricenses y la Defensoría de los Habitantes. El documento completo está disponible en este enlace.

En el análisis de Nicolás Boeglin, hace un énfasis adicional -luego de presentar al lector una síntesis comentada de los más dramáticos tópicos del Informe EDN-: “de cara a las próximas elecciones a realizarse en el 2018, este texto plantea, como sus antecesores, una serie de interrogantes a la sociedad costarricense y a la clase política, la cual no pareciera haber incluido el tema ambiental como un tema de campaña.” 

Por Nicolás Boeglin *. En estos primeros días de noviembre del 2017, se ha dado a conocer el informe elaborado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) sobre la muerte de la líder indígena y ecologista Berta Cáceres, acaecida en Honduras el 2 de marzo del 2016. Este informe recopila toda la información sobre este caso reunida por un equipo de investigadores independientes ante la clara inclinación de las autoridades hondureñas para investigar de forma sumamente cuestionable (y cuestionada) este asesinato.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin *