Nicolas Boeglin *

Foto proyecto Las Olas de nota de prensa del Tico Times "Police evict squatters from U.S. investor’s property in Esterillos Oeste"

Por Nicolás Boeglin *. Este 18 de setiembre, se dio a conocer el laudo arbitral (véase texto completo en castellano) en el caso de David Aven y otros contra Costa Rica con resultado favorable para el país, llevado en el 2014 ante un tribunal auspiciado por el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionistas Extranjeros y Estado (más conocido como CIADI). 

Foto extraída de nota de prensa "Nicaragua convulsionada por represión de protestas al Gobierno", La Prensa Gráfica (21/04/2018)

Por Nicolás Boeglin*. Según diversos cables internacionales, véase por ejemplo nota de France 24, Nicaragua ha optado por "expulsar" a los integrantes de la Misión de Naciones Unidas instalada en Managua este Viernes 31 de agosto, otorgándoles - según algunos medios de prensa - un plazo de pocas horas para abandonar el territorio nicaragüense. 

Foto del artículo "US-Iran tensions: Israel 'SHOCKED’ by Trump’s offer to meet Iran leader Rouhani" (Express, Reino Unido, edición del 2/08/018**
  • Irán contra las sanciones norteamericanas unilaterales

Este 27 de agosto del 2018 iniciaron en La Haya las audiencias orales entre Irán y Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con relación a la demanda (véase texto completo en inglés) interpuesta el pasado 16 de julio por Irán a raíz de las sanciones norteamericanas unilaterales contra Irán anunciadas el pasado 8 de mayo. 

Foto extraída de artículo de prensa titulado "Costa Rica: protestas contra migrantes nicaragüenses" (France 24)
  • En Costa Rica la incitación al odio y la discriminación no es delito

La crisis política que se ha desatado en Nicaragua desde el pasado 18 de abril ha significado un arribo masivo de nicaragüenses a suelo costarricense. No obstante, fiel a su tradición de acogida, la sociedad costarricense no había registrado aún actos xenófobos como el organizado este 18 de agosto en el céntrico Parque de la Merced, que se encuentra cerrado desde esta fecha: una intervención policial efectiva permitió desactivar a tiempo una acción violenta dirigida por un pequeño grupo contra la población nicaragüense.

Jefes de la diplomacia de Irán y de Estados Unidos. Foto: Times of Israel 2013, "Kerry, Zarif to meet in Geneva as nuke talks ramp up".**
  • El 8 de mayo pasado

Por Nicolás Boeglin*. Este 17 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que Irán interpuso una demanda contra Estados Unidos debido a las sanciones norteamericanas emitidas en su contra el pasado 8 de mayo (véase comunicado de prensa en inglés y en francés).  

Foto del artículo titulado "Irish senate approves ban on products from Israeli settlements" (the Guardian)
  • Apoyo de Irlanda a Palestina

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 11 de julio, el Senado de Irlanda adoptó una ley que prohíbe la comercialización en Irlanda de productos israelíes provenientes de territorios palestinos ocupados (véase nota de The Guardian y texto completo de la ley adoptada). 

** Foto de nota de prensa "Nicaragua convulsionada por represión de protestas al Gobierno" (La Prensa Gráfica).

Por Nicolás boeglin*. Este 21 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) (véase sitio oficial) dio a conocer su informe sobre la situación de violencia que se vive en Nicaragua, la cual se originó a partir de protestas callejeras el 18 de abril del 2018. Como Estado parte al Pacto de San José de 1969, Nicaragua debe cumplir con algunas obligaciones en materia de derechos humanos en cuanto al uso de la fuerza por parte de sus fuerzas para contener manifestaciones callejeras. 

Foto del artículo titulado "US vetoes Kuwait UN proposal to protect Palestinians" (The National, Emiratos Arabes Unidos).**
  • Breves apuntes

Por Nicolás Boeglin *. El pasado 1° de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó un proyecto de resolución presentado por Kuwait con relación a la urgente necesidad de proteger a los civiles palestinos y sus vidas. Este proyecto de resolución se discutió en medio del luto que embarga a más de un centenar de familias palestinas desde el recrudecimiento de la violencia, que se originó a partir del pasado 14 de mayo, y el uso desproporcional e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, incluyendo a mujeres y a menores de edad.

Foto de nota del Tico Times (2017) Environmentalists demand halt to pineapple expansión *

Hace unas semanas, una cadena de televisión alemana proyectó un reportaje sobre la piña costarricense denominada "Sweet Gold" o MD-2 que se importa en grandes cantidades en Alemania. El reportaje se encuentra disponible en este enlace en You Tube y se titula "Costa Rica: el precio de la piña | DW Documental"). 

A raíz de esta reunión, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, con otros 14 Estados miembros de la OPAQ, circularon una vehemente declaración conjunta, que denuncia la iniciativa rusa en términos inusitados.
  • Hicieron circular una declaración en términos inusitados

El pasado 26 de abril, Rusia organizó en La Haya una reunión en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, más conocida por sus siglas en inglés OPCW, véase sitio oficial), para dar a conocer los testimonios de varias personas sobre el supuesto ataque químico acaecido en Douma por parte de las fuerzas armadas sirias (véase nota publicada en Le Figaro).

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin *