Nicolas Boeglin *

Foto de The Jordan Times titulada "US vetoes UN call for withdrawal of Trump Jerusalem decision" *
  • Votación en el Consejo de Seguridad y veto de Estados Unidos

Un proyecto de resolución circulado por Egipto reunió este lunes (18.12.17) a los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: la iniciativa buscaba frenar la decisión unilateral de Estados Unidos del pasado 6 de este mes de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Este reconocimiento hecho por Estados Unidos constituye una abierta violación al consenso internacional sobre Jerusalén de 70 años, precisado en varias resoluciones del mismo Consejo de Seguridad.

  • Conmoción en la comunidad internacional de naciones

Por Nicolás Boeglin. Ante la declaración unilateral dada a conocer por el Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí, en abierta violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al consenso sobre el estatuto internacional de Jerusalén por parte de la comunidad internacional (y ello desde hace 70 años), las reacciones de diversos Estados no se han hecho esperar, mediante comunicados oficiales emitidos por sus aparatos diplomáticos.  

Foto de artículo, "Presuntos asesinos de Berta Cáceres pertenecían a inteligencia militar de Honduras: The Guardian"

En un comunicado dado a conocer este 27 de noviembre, diez expertos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos instaron a los Estados de América Latina y del Caribe a adoptar sin mayor preludios un instrumento vinculante sobre derechos humanos relacionados con la protección del ambiente (véase texto al final en español al final de esta nota, y versión oficial en inglés titulada "Latin America and Caribbean urgently need strong, legally binding treaty on environmental rights, say UN experts" disponible aquí).  

  • Informe Estado de la Nación 2017 Capítulo Ambiental

Este 14 de noviembre, se presentó en Costa Rica el Informe sobre el Estado de la Nación (EDN): se trata de un valioso diagnóstico anual realizado por un equipo de investigadores, con el apoyo de las universidades públicas costarricenses y la Defensoría de los Habitantes. El documento completo está disponible en este enlace.

En el análisis de Nicolás Boeglin, hace un énfasis adicional -luego de presentar al lector una síntesis comentada de los más dramáticos tópicos del Informe EDN-: “de cara a las próximas elecciones a realizarse en el 2018, este texto plantea, como sus antecesores, una serie de interrogantes a la sociedad costarricense y a la clase política, la cual no pareciera haber incluido el tema ambiental como un tema de campaña.” 

Por Nicolás Boeglin *. En estos primeros días de noviembre del 2017, se ha dado a conocer el informe elaborado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) sobre la muerte de la líder indígena y ecologista Berta Cáceres, acaecida en Honduras el 2 de marzo del 2016. Este informe recopila toda la información sobre este caso reunida por un equipo de investigadores independientes ante la clara inclinación de las autoridades hondureñas para investigar de forma sumamente cuestionable (y cuestionada) este asesinato.  

  • A propósito del reciente foro sobre la expansión piñera en Costa Rica

Por Nicolás Boeglin *. En la tarde del pasado 23 de octubre, tuvo lugar el foro titulado "Explotación piñera en Costa Rica" en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR). En algunas de las intervenciones, se detalló el tipo de sustancias químicas que se usa para producir la piña en Costa Rica, entre ellas el Bromacil y el Paraquat: esta última sustancia fue objeto de una prohibición por parte de la Corte de Justicia de la Unión Europea en julio del 2007 (véase comunicado de prensa).  

  • Canal abierto por Nicaragua en la costarricense Isla Calero

Este 29 de agosto se dio por concluida la etapa escrita de alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el monto indemnizatorio que Costa Rica exigió que la CIJ ordenara a Nicaragua pagar (en razón de los daños ocasionados en el sector denominado Isla Portillos en octubre del 2010 por la tala de árboles y la construcción de un caño artificial, así como la excavación de dos nuevos caños detectada en setiembre del 2013).  

  • Prevenir daños a la salud humana causados por el mercurio

Por Nicolás Boeglin *. El 16 de agosto de 2017, entró en vigor la Convención sobre Mercurio suscrita en el 2013 en la localidad japonesa de Kumamoto. Kumamoto es la pequeña ciudad en la que la se ubicó la corporación Chisso que optó por verter grandes cantidades de mercurio en los años 40 y 50, impactando la Bahía de Minamata y sus pobladores. 

Por Nicolás Boeglin *. Ante las declaraciones dadas a conocer el pasado 11 de agosto por parte del Presidente de Estados Unidos sobre una "opción militar" en el caso de Venezuela (véase nota de prensa), varios Estados de América Latina así como los Estados Miembros del MERCOSUR han reaccionado de forma inmediata o casi.  

  • Puesta en perspectiva

Estados Unidos comunicó oficialmente al Secretario General de Naciones Unidas el pasado 4 de agosto su intención de denunciar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado en diciembre del 2015. Como bien se sabe, el Secretario General es el depositario de este tratado multilateral, firmado por 195 Estados y ratificado por 159: véase estado oficial de firmas y ratificaciones (con, al final las declaraciones hechas por 18 de los Estados Partes, incluyendo la Unión Europea).  

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolas Boeglin *