Nicolás Boeglin*

  • Análisis del momento

Este 10 octubre, Cataluña ha hecho pública, desde el Parlament su declaración de independencia (véase texto completo al final de esta nota). Pese a múltiples llamados al diálogo por parte de diversas entidades, entre ellas la Unión Europea (UE) y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (véase breve nota nuestra al respecto), las autoridades españolas y catalanas se han negado a entablar diálogo alguno.  

  • Miles de catalanes se suman a las protestas contra la violencia de Estado

Por Nicolás Boeglin*. A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado 1° de octubre, la tensión es máxima en Cataluña.  

Bombardeos en Siria. EEUU (azul) demás aliados (rojo) Dic 2014-Ago 2015. Airwars.org
  • Académicos e investigadores advierten de abusos

Desde varias semanas circula en la red un llamado colectivo suscrito por una gran cantidad de profesores de derecho internacional, asistentes e investigadores, titulado “Contra una invocación abusiva del derecho de legítima defensa para hacer frente al terrorismo” (A plea against the abusive invocation of self-defence as a response to terrorism –Contre une invocation abusive de la légitime défense pour faire face au défi du terrorisme).

​Figura realizada por Allan Astorga Gättgens, Escuela de Geología, UCR.
  • Breves apuntes

El pasado 7 de junio del 2016, medios de prensa reportaron que Costa Rica oficialmente anunció que notificó a Nicaragua el monto indemnizatorio que reclama al Estado vecino por los daños ocurridos en Isla Portillos (ver nota de prensa).

Bombardeos en Irak y Siria por Estados Unidos (azul) Aliados (naranja), gráfico de Airwars.org: http://airwars.org/

 

Por Nicolás Boeglin*. Los argumentos están basados en la Resolución 2249 del Consejo de Seguridad en el reciente informe del Primer Ministro británico David Cameron, sobre Siria: una necesaria clarificación.

Nicolás Boeglin es profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica
  • Pensar en las consecuencias

 

El pasado 27 de octubre, en avanzadas horas de la noche se aprobó en primer debate por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre Costa Rica y China, suscrito en el 2007 (ver nota de CRHoy).

Nicolás Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, UCR.
  • Nuevas acciones

 

El pasado lunes 28 de septiembre del 2015 iniciaron las audiencias orales entre Nicaragua y Colombia con relación a las dos nuevas demandas planteadas por Nicaragua contra Colombia: se trata de acciones motivadas por diversas manifestaciones y declaraciones hechas por parte de Colombia con relación a la no implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dado a conocer el 19 de noviembre del 2012. El lunes 5 de octubre del 2015, estas audiencias continuarán por una semana más.

El pabellón nacional de Palestina, ondeará en la sede de la ONU.

 

Dentro de pocas semanas, la bandera de Palestina será izada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, según lo aprobado el pasado 10 de septiembre por la misma Asamblea General de la organización mundial. Una votación que amerita una breve puesta en perspectiva, tomando en consideración las diversas gestiones realizadas con éxito por la diplomacia palestina en los últimos años ante las habituales gesticulaciones del aparato estatal israelí.

Cuba insistirá en todos los foros internacionales en su derecho territorial sobre Guantánamo y la devolución por parte de EEUU de este territorio.
  • La devolución a Cuba debe ser elemento relevante del proceso de normalización

 

En días pasados, varios medios de prensa han dado a conocer que la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) ha incluido el tema de la devolución de Guantánamo a Cuba en sus discusiones sobre la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (ver por ejemplo nota de El Comercio).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de esta comisión independiente de investigación.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió este informe

 

El pasado 22 de junio se presentó por parte de los integrantes de la Comisión Independiente el Informe titulado:"Report of the independent commission of inquiry established pursuant to Human Rights Council resolution S-21/1". Se trata de un informe que valora, a la luz de las reglas del derecho internacional humanitario, la conducta de Israel y de grupos combatientes palestinos durante la última ofensiva realizada en julio del 2014, por parte de Israel en la Franja de Gaza.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicolás Boeglin*