Oscar Núñez Olivas

Estudiantes del tercer grado de la escuela José Cubero almuerzan antes de iniciar sus clases.

 

Yogebet Córdoba es una niña de nueve años que cursa el tercer año en la escuela José Cubero, en Mata de Plátano de Goicoechea. A la 1:00 p.m. acaba de iniciar su jornada de clases, pues este día le ha tocado el turno de la tarde. Ella y los demás niños y niñas son recibidos en el comedor con un sabroso y nutritivo almuerzo: pasta con carne en salsa de tomate, ensalada de lechuga con garbanzos, una fruta y un vaso de agua.

Teatro de calidad, con contenidos substanciales y actores de primera línea no es algo que ocurra frecuentemente en San José. Cuando lo hay, conviene aprovecharlo porque lo más seguro es que durante algún tiempo (más o menos corto, más o menos largo) nos quedaremos con las ganas.

No han transcurrido dos meses desde las elecciones de segunda ronda, en las que el candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, perdió ante al ahora presidente Carlos Alvarado, y ya están saliendo a flote los restos del naufragio interno en que transscurrió la campaña y del cual nunca se enteraron los electores.

Gerardo Corrales, uno de los liberacionistas incluidos por Fabricio Alvarado en lo que sería su equipo económico si ganara las elecciones, anunció una devaluación del colón de un 15% para garantizar, según dijo, mayor competitividad a las exportaciones nacionales y al turismo. El dólar se cotizaría aproximadamente a 655 colones.

Por Oscar Núñez Olivas. - “No es que somos muchos, es que somos machos y, si somos muchos, somos muchos machos”. Aún resuenan en mis oídos esas palabras, gritadas a coro y a todo pulmón cuando enfrentábamos a estudiantes de otros colegios en competencias deportivas. Entonces, ningún miembro del personal docente o administrativo veía una incorrección en ello. Al fin de cuentas, la consigna se acomodaba muy bien al objetivo: formar la varonil ciudadanía del futuro.

Por Oscar Núñez Olivas. - “Ideología de género” es una expresión que se escucha por todo lado. Se ha puesto en boga, en medio de esta campaña electoral desaforada, para referirse a diferentes cosas. Para muchas personas, según he visto y escuchado, contiene una connotación maligna, pero estoy casi seguro de que tanto para ellas -como para la gran mayoría de la gente- sería difícil explicar qué se trata la ideología de género. Esto es así, en buena medida, porque la expresión misma carece de sentido.

Por ​Oscar Núñez Olivas, escritor. - El actual proceso electoral transcurre en una atmósfera extraña. A pocos días de las votaciones es imposible hacer un pronóstico aproximado de quién podría ser el ganador. Mucha gente luce desconcertada, no sabe por quién votar. Las incidencias políticas producen subidas y caídas de los candidatos en las encuestas, dentro de unos rangos raquíticos, pues ninguno alcanza el 20% de la intención de voto.

La diputada Maureen Clarke dijo haber sido presionada por sus compañeros y por eso renunció.

Por Oscar Núñez Olivas. -La comisión legislativa que estudia el llamado caso del “cementazo” se develó como un circo mucho antes de lo esperado. La noche del miércoles, los diputados de oposición bloquearon una moción para llamar a declarar a sus compañeros de curul Víctor Hugo Morales Zapata (ahora independiente),  Rolando González del Partido Liberación Nacional (PLN), Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML), Luis Vásquez y Johnny Leiva del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), así como al magistrado Celso Gamboa.

Foto ilustrativa.

Por Oscar Núñez Olivas - Quitarle los recursos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para trasladarlos al Ministerio de Seguridad, con el propósito de eximir a las empresas del pago de un impuesto anual de 300 dólares, es un acto ruin y vergonzoso, propio de neoliberales acérrimos al estilo Trump.

El 30 de setiembre de 1860, en la ciudad de Puntarenas, un pelotón de fusilamiento puso fin a la vida del presidente Juan Rafael Mora Porras, el gran héroe de la campaña nacional contra el filibusterismo esclavista norteamericano. Pocos días antes, el 12 de setiembre del mismo año en Trujillo, Honduras, había corrido idéntica suerte su más acérrimo enemigo, el jefe supremo de las huestes invasoras, William Walker.

Páginas

Suscribirse a RSS - Oscar Núñez Olivas