Pablo Linde

La Organización Mundial de la Salud emitió la certificación oficial de que el paludismo ya no es endémico del país suramericano 45 años después de que lo lograra el anterior, Cuba. La OMS lo certificó este lunes (11) en el marco del Segundo foro anual global de países que están eliminando la malaria, que se celebra hasta el día 13 en San José de Costa Rica, que se encuentra entre los países a punto de lograrlo, en 2020, cuando se cumpliría el plazo sin que se registren casos autóctonos de este mal.

Fuente: BID

El crimen sale caro. Especialmente en América Latina y el Caribe. La violencia le cuesta a la región un mínimo de un 3,5% de su Producto Interior Bruto, sobre todo en gastos directos, como seguridad, prisiones y justicia, pero también teniendo en cuenta algunos indirectos, como la productividad perdida por las muertes y los encarcelamientos.

Células cancerosas dividiéndose.

Hace más de un siglo, el cirujano neoyorquino William Coley observó que los tumores con alguna infección tendían a remitir. Las bacterias o los virus en la zona donde las células se estaban multiplicando descontroladamente alertaban al sistema inmunitario, que hasta entonces no se había dado cuenta de la anomalía que estaba ocurriendo. Los científicos creen que es muy posible que nuestras defensas frenen muchos tumores antes de que sean detectables; lo que conocemos como cáncer serían aquellos casos en los que las células malignas han burlado a nuestro sistema inmunitario y han conseguido propagarse escondidas de él por varios mecanismos.

Suscribirse a RSS - Pablo Linde