Redacción

Imagen del periodista Javier Córdoba del Semanario Universidad quien fue agredido por agentes de Seguridad Pública mientras cubría el ataque policial a jóvenes estudiantes.
  • Universitarios marcharán para exigir una explicación

Ante los hechos injustificables de violencia contra estudiantes y la violación de la autonomía universitaria ocurrida la noche de este miércoles por parte de agentes de Seguridad Pública, el rector Henning Jensen, de la UCR, expresó el más enérgico repudio a estos actos, demandó una disculpa pública del Presidente de la República a la comunidad universitaria por los excesos policiales y pidió que se establezcan responsabilidades. 

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar anunció importantes medidas monetarias para afrontar el gasto público.(Foto: archivo)
  • Una tabla de salvación

El Ministerio de Hacienda ubicó en el orden de los ¢498.000 millones los fondos que el Banco Central inyectará al gobierno para hacer frente al gasto público en los próximos tres meses, estos fondos serán financiados por el mecanismo conocido como emisión inorgánica, prevista en nuestro ordenamiento legal, ante la situación extraordinaria que enfrente el país y por única vez. 

Una reducción de ¢76.000 millones en el gasto correspondiente al 2018, equivalente al 0.22% del PIB, es el resultado de las medidas administrativas que ha venido aplicando el Ministerio Hacienda en los últimos meses para contenerlo, informó este martes la entidad en un comunicado.

La mayoría apoya la huelga, considera el problema fiscal muy grave (85%), y el 76% ve en la negociación la salida a la crisis
  • La huelga tiene apoyo de mayorías solo 26% no apoya

La mayoría de las personas considera que el problema fiscal es muy grave (85%), el 65% ve en la negociación la salida a la crisis, señalan estar molestas con la situación del país el 54% y solo la mitad de la ciudadanía (51%) cree que la crisis fiscal se origina en la mala gestión del gobierno para atender sus compromisos presupuestarios, así percibe la población la crisis que vive el país y los hechos asociados a la discusión de la reforma fiscal. 

Muchos quirófanos están inactivos debido a la falta de personal en los hospitales.
  • Por suspensión de cirugías y citas

La Defensoría de los Habitantes solicito este viernes al Ministerio de Salud declarar emergencia sanitaria, debido a la suspensión de más de 2 mil cirugías y más de 39 mil citas médicas por la huelga que mantienen  los empleados públicos desde hace 12 días.

Vigilia en Alajuela contra la reforma fiscal, es una de las diversas formas que ha tomado la huelga regionalizada. (Foto.de la publicación de Martín Rodríguez)
  • Se prolonga sin acuerdo el diálogo previo

La dirigencia sindical confirmó que la huelga sigue este viernes, después de 10 horas de trabajo con representantes del gobierno no se logró un acuerdo satisfactorio por lo que, dijeron, la huelga indefinida continua al igual que las negociaciones para encontrar una solución alternativa al combo fiscal, como llaman al proyecto 20.580. 

El expresidente Luis Guillermo Solís compareció este jueves en la Asamblea Legislativa (Foto: archivo)
  • En la Asamblea Legislativa

“Quiero señalar la falta de seriedad de los diputados” dijo el expresidente Luis Guillermo Solís, tras conocer que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público tenía preparado el informe antes de la comparecencia de cinco horas a la que fue sometido, con un interrogatorio que abarcó, incluso, preguntas sin relación con el tema para el que fue citado: el Presupuesto Extraordinario por 600 mil 45 millones de colones, que aceptó conocer pero no así el monto. 

  • Dialogar no es signo de debilidad:

La Defensoría de los Habitantes instó tanto al gobierno como a los sindicatos a mostrar una clara voluntad de diálogo para poder avanzar en una negociación que ponga fin a la huelga que afecta importantes servicios públicos desde hace once días.

La Vicepresidente Epsy Campbell, la OEA, pidió a los Estados adoptar políticas que salvaguarden los derechos humanos de las mujeres. (foto: Cancillería)
  • Urge eliminar causas de la violencia de género

La Vicepresidente costarricense Epsy Campbell, llamó a los Estados a adoptar políticas que salvaguarden los derechos humanos de las mujeres durante su alocución, este lunes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió la aplicación de medidas que eliminen las causas estructurales de la violencia de género. La OEA debate sobre luchas, logros, desafíos y amenazas que persisten en el hemisferio. 

  • Huelga se mantiene

El gobierno y lo sindicatos sostuvieron este miércoles una reunión preliminar, con mediación de los obispos, tendiente a una negociación que permita poner fin al movimiento huelguístico en el sector público, que este miércoles cumple su décimo día.

Páginas

Suscribirse a RSS - Redacción