Búsqueda

 Este Tratado se enmarca en el acercamiento de los bloques de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. 
  • TLC clave para acercamiento entre el Mercosur y Alianza Pacífico

Actualmente se encuentra en tratamiento parlamentario en los Congresos de Chile y de Argentina el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Este TLC fue firmado en enero de 2018, con el objetivo de extender el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) N°35 vigente desde 1996. Este Tratado se enmarca en el acercamiento de los bloques de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. 

La xenofobia es un fenómeno que incide en la mayoría de los países receptores de migración, originado posiblemente en temores atávicos a lo desconocido, pero llevado a niveles de pánico irracional por agentes políticos e ideológicos, mediante la difusión de datos falsos o deformados de la realidad. 

Kofi Annan ex secretario general de Naciones Unidas, murió de 80 años, en la foto con Nelson Mandela en Sudáfrica. EFE
  • El dirigente africano más destacado después de Nelson Mandela

Con la muerte de Kofi Annan, el sábado, mientras dormía en un hospital de Berna, el mundo pierde al funcionario internacional más destacado y al dirigente africano, después de Mandela, más prestigioso del último medio siglo. Secretario general de la ONU de 1997 a 2006 y responsable de sus operaciones de paz en la primera mitad de los noventa, intervino -con éxito algunas veces y con terribles fracasos otras- en las principales crisis internacionales de la Posguerra Fría. 

El presidente Carlos Alvarado pidió a la población no caer en provocaciones ni acciones que inciten al odio, la violencia o la discriminación.(Foto: archivo)
  • El gobierno está atendiendo la llegada de refugiados

La violencia xenofóbica que protagonizó un grupo de personas contra los migrantes nicaragüenses en el parque capitalino La Merced, el sábado, conmocionaron al país y siguen suscitando el rechazo de los costarricenses. El mismo sábado se realizó un Consejo de Gobierno urgente, y este domingo mediante una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Carlos Alvarado pidió a la población no caer en provocaciones ni acciones que inciten al odio, la violencia o la discriminación. 

Foto extraída de artículo de prensa titulado "Costa Rica: protestas contra migrantes nicaragüenses" (France 24)
  • En Costa Rica la incitación al odio y la discriminación no es delito

La crisis política que se ha desatado en Nicaragua desde el pasado 18 de abril ha significado un arribo masivo de nicaragüenses a suelo costarricense. No obstante, fiel a su tradición de acogida, la sociedad costarricense no había registrado aún actos xenófobos como el organizado este 18 de agosto en el céntrico Parque de la Merced, que se encuentra cerrado desde esta fecha: una intervención policial efectiva permitió desactivar a tiempo una acción violenta dirigida por un pequeño grupo contra la población nicaragüense.

  • Ocultó a la población contaminación del agua

Una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que apunta al secretismo con que se manejó la información de fuentes de agua de consumo humano contaminadas en la zona norte, fue presentada en la Fiscalía General de la República, este viernes, por el diputado José María Villalta. 

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, reiteró el apoyo de este gobierno al proceso de fortalecimiento de Infocoop-

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, reiteró el apoyo decidido de este gobierno al proceso de cambios profundos al que está abocado el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) durante el encuentro con funcionarios que sostuvo este viernes, "el INFOCOOP y el sector cooperativo cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo".

La Contralora ha insistido en la urgencia de resolver el delicado tema fiscal que afecta las finanzas del país al menor plazo posible.

Aunque advirtió sobre los cambios que se están dando en el portafolio de la deuda, la Contralora General de la República, Marta Acosta, recomendó la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa durante su intervención este jueves en la Comisión de Hacendarios. “Por transparencia presupuestaria y credibilidad ante los agentes económicos, es necesario aprobar este presupuesto extraordinario” recomendó la Contralora a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el proyecto.  

En aumento el número de migrantes nicaragüenses como consecuencia de la crisis política. (Foto: Página 12)
  • La mayoría de migrantes son de Nicaragua y Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación que sufren los refugiados y migrantes nicaragüenses como consecuencia de la crisis política. En un comunicado publicado ayer, la CIDH exigió a los estados de la región adoptar medidas para proteger a los ciudadanos vulnerados. 

Aretha Franklin la Reina del Soul murió en Detroit a los 76 años.
  • Murió en Detroit a los 76 años

Rodeada de sus afectos en su casa de Detroit y con su música desde hace varios días sonando en las radios de todo el mundo como una manera de retener su presencia, hoy murió Aretha Franklin. Tenía 76 años y estaba enferma de cáncer de páncreas, diagnosticado en 2010. Su última aparición había sido en noviembre del año pasado en Nueva York, cuando cantó para la Fundación Elton John contra el Sida.

En marzo de este año canceló, por indicación de sus médicos, todos sus compromisos artísticos, incluso su actuación en el Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleáns, que se celebraría el mes siguiente. 

Páginas