Búsqueda

El mundo ha sido sorprendido por una impresionante movilización popular en NIcaragua, principalmente juvenil, que comenzó rechazando reformas al sistema de seguridad social, pero que ha evolucionado a pedir la renuncia del mismo gobierno. Su costo es trágico: decenas de muertos, heridos y detenidos, centros de estudio y trabajo destruidos, la actividad económica semi paralizada.

La situación empeora en Nicaragua, en el cuarto día seguido de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, una organización independiente del Gobierno, cuenta ya 25 muertos y 64 heridos. El Ejecutivo mantiene la cifra en 10. En la costa Caribe ha muerto asesinado el periodista Ángel Gahona, del telediario local "El Meridiano", víctima de una bala en la cabeza, según han informado medios locales. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, ha denunciado a EL PAIS que los antidisturbios dispararon a mansalva contra unos 2.000 jóvenes que protestaban en el atrio de la parroquia de Santiago, en Jinotepe, ciudad localizada a 32 kilómetros de Managua.

Tanques recorrían el centro de Managua este viernes.
  • Reacción ante la represión desproporcionada

En medio de un sentimiento de congoja generalizado entre los costarricenses derivado de decenas de videos, fotos y audios enviados por redes sociales por estudiantes, familiares, amigos y colegas nicaragüenses sobre la fuerte represión y ataques armados contra sectores de la población, principalmente jóvenes y universitarios, el gobierno de Managua advirtió a los costarricenses que no se metan en los asuntos internos de su país.

Estreno en el cine Magaly, 2:00 pm, domingo 22 de abril. Un film documental costarricense.
  • Apoyemos el Cine documental costarricense

Una nueva producción costarricense llega a la pantalla del emblemático cine Magaly, con el estreno este domingo (22.04.18) a las 2:00 pm, del largometraje documental “Hierro Tropical”; que narra la historia de Minor Keith y la construcción de Ferrocarril al Atlántico de Costa Rica en el siglo IX. 

La UCR dirige su pensamiento hacia los compañeros, docentes y familias de las víctimas, especialmente de estos jóvenes alumnos fallecidos en los terrenos universitarios, víctimas de la barbarie.
  • UCR apela al diálogo y aboga por que se termine la represión

“Tras los lamentables hechos de represión acaecidos en Nicaragua durante los días de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, esta semana, entre los que destaca la muerte de un policía y tres estudiantes, dos de ellos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli); la Universidad de Costa Rica se solidariza con esa institución hermana y repudia todo tipo de violencia, en especial aquella contra manifestantes indefensos por parte de las fuerzas represoras”, dice el pronunciamiento remitido por el Rector de la Universidad de Costa Rica al gobierno de Nicaragua.

Raúl Castro le cedió el mando al nuevo Jefe del Gobierno de la hermana República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel.

El Gobierno de Costa Rica saludó al nuevo Jefe de Estado y de Gobierno de la hermana República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez; quien fue elegido este jueves 19 de abril de 2018, por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, mediante un comunicado oficial. 

Foto de los actuales Jefes de Estado de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, extraída de nota del New York Post

Por Nicolás Boeglin*. La operación militar realizada por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, ha provocado una serie de reacciones oficiales por parte de la comunidad internacional, incluyendo a varios Estados de América Latina.

  • Piñales, inmigrantes, derechos humanos e injusticias

Por Mauricio Alvarez *. Acercarse a la trocha fronteriza es surcar la geografía de la deshumanización más cruda y real que experimentan miles de inmigrantes que llegan en búsqueda de trabajo y superación a Costa Rica. En muchos casos son víctimas de coyotes, de traficantes de injusticas y complejas redes ilegales que van por los pueblos de hambres de Nicaragua, van con sus cuentos y “cuentas de vidrio” prometiendo a los hijos de Sandino la “pura vida”: el trabajo y la paz. 

Voces Nuestras lanzó dura crítica a diputados por desvirtuar el mecanismo e irrespetar proyectos de ley por Iniciativa Popular.
  • Organización de comunicación popular Voces Nuestras

“El mecanismo de presentación de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa por Iniciativa Popular se ha desvirtuado” lamentó la organización especializada en radio y comunicación alternativa, Voces Nuestras para la que los diputados incurren a acciones inconstitucionales al manosear los proyectos que ingresan a la corriente legislativa por este mecanismo e irrespetar los plazos a los que están obligados. 

Raúl Castro (aquí con Fidel) y los comandantes de la Sierra Maestra dejarán paso a militantes que promedian una edad que bordea los 50 años.
  • Una generación que ronda los 50 años asume el poder en Cuba

Por Gustavo Veiga. En Cuba, un país de símbolos muy fuertes y de una espesura histórica que excede con holgura a su tamaño, a partir de hoy se definirá un cambio de nombres pero no de política. No es cualquier hombre quién se va del gobierno: Raúl Castro. No es menudo el dato de que su despedida formal remite a Fidel y a su legado. A esa revolución que se transformó en uno de los hechos más importantes del siglo XX. 

Páginas