Búsqueda

La editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) ha tenido el acierto de publicar las memorias de Henrietta Boggs, la joven que arribó a Costa Rica a los 21 años, en 1941, procedente de Birmingham, Alabama (EEUU), y que llegó a desempeñarse como primera dama de la República durante la Junta de Gobierno de (1948-49) que presidió José Figueres Ferrer (1906-1990), tras vencer en la guerra civil de 1948, en uno de los periodos más decisivos de la historia costarricense.
  • La traducción de un clásico de la literatura universal

 

Por Juan Ramón Rojas. Ediciones Destino, sello de la editorial Planeta, ha publicado una bella y cuidadosa versión traducida del Quijote. A su traductor, Andrés Trapiello, le ocupó catorce años pasar a este clásico de la literatura universal de un lenguaje arcaico, del siglo XVII, al castellano actual. No hay duda de que, con esta versión más amigable, se alentará a muchos lectores a asomarse a las páginas de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, exenta de los engorrosos pies de páginas explicativos de lo que quería decir tal palabra cuatrocientos o más años atrás. 

Juan Ramón Rojas, periodista y escritor costarricense.
  • Periodismo y literatura

 

Es cierto y no solo porque lo dijera Gabriel García Márquez (1927-2014), el periodismo es una de las profesiones más apasionantes. Pero también difícilmente haya una profesión cuya obra esté más sometida al escrutinio público todos los días que la del periodista. El lector de diarios y revistas, el radioescucha, el televidente, diariamente estará juzgando el trabajo del informador, escudriñando cuándo y dónde se equivocó, resaltando sus desaciertos, desacuerdos o sus coincidencias.

La Guerra Prometida, una gran obra que rescata para la literatura la mayor gesta heroica de los costarricenses, de Oscar Núñez Olivas.
  • Literatura - Novela

 

Por Juan Ramón Rojas. Desde que irrumpió en la escritura de ficción, con su novela El Teatro Circular, Oscar Núñez Olivas mostró su condición de narrador con un estilo y una temática muy original. Con esta obra (Educa, 1997), el autor obtuvo el premio latinoamericano de novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (1996) y el Aquileo Echeverría (1997). Luego vinieron Los gallos de San Esteban (Editorial Guaymuras, 2000), ambientada en Honduras, y En clave de luna (Uruk Editores, 2004), traducida al inglés.

El 24 de agosto se cumplen 115 años del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
  •  
  • Juan Ramón Rojas. Llegué tarde a su obra. Muchas razones, que no viene al caso explicar, retrasaron mi descubrimiento. Pero desde que se me reveló, su mundo fantástico no ha dejado de sorprenderme. Cada día descubro cosas novedosas que me inducen a volver a él una y otra vez. No solo su obra poética y narrativa, sino sus ensayos y su crítica literaria, en los que muestra su vastísima erudición. Jorge Luis Borges, que este 24 de agosto cumple 115 años de nacimiento, es uno de los más reconocidos escritores y eruditos del mundo hispanohablante.
Juan Ramón Rojas, escritor y periodista.
  • Macondo, ese poblado mítico creado por el genio literario de Gabriel García Márquez y que cobra su totalidad en su novela cumbre, Cien años de soledad, estuvo presente en su narrativa desde sus primeras obras. Esta novela tuvo como antecedentes textos menores que se podrían interpretar como anuncios de lo que luego sería la obra que lo daría a conocer mundialmente. 
El escritor y periodista Juan Ramón Rojas.
  • Análisis
  • El presidente José Mujica es visto como uno de los mejores gobernantes del mundo. Su administración ha demostrado probidad, tolerancia y madurez en la administración pública. Ha sido respetuoso de los valores tradicionales de Uruguay, uno de los países con mejores índices económicos y sociales del continente, donde el presidente ejerce un consistente liderazgo moral.
  • Más consensos que desacuerdos reinaron en el segundo debate presidencial celebrado por iniciativa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE): acuerdos para adecentar la administración pública, para cobrar mejor los impuestos antes que promover nuevos tributos, para reactivar la obra pública y la economía, para la búsqueda de consensos y por una sociedad más equitativa.
 
  • El aborto, la fecundación in vitro, el matrimonio homosexual, el estado laico y el proyecto de salario único en el sector público, fueron los principales puntos de desacuerdo entre seis candidatos presidenciales, de los trece que se presentan a las elecciones del 2 de febrero, quienes participaron este domingo en un primer debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
A la venta en Librerías Lehmann y la Librería de la Universidad de Costa Rica.
  • Literatura coatarricense
El Cinturón de Orión (Ed. Montemira) reciente novela de la costarricense Alicia Miranda H. evoca la decadencia de parte de la aristocracia cafetalera a finales del siglo XX.

Páginas