Búsqueda

El bajo crecimiento y el desempleo no son nuevos, afectan al paísy al mundo desde 2009.

 

Luis Paulino Vargas Solís. ( http://sonarconlospiesenlatierra.blogspot.com/2015/03/costa-rica-crisis-...) Es seguramente cierto que la economía de Costa Rica ha perdido competitividad, lo cual tiene importancia en cuanto somos una economía capitalista y una parte mayoritaria del empleo y la producción depende de industrias y empresas que funcionan bajo reglas capitalistas, es decir, guiadas principalmente por criterios de ganancia, lo cual les exige cierto nivel mínimo de competitividad. En ese punto llevan razón las cámaras empresariales. Y, sin embargo, está claro que estos poderosos sectores no ofrecen un diagnóstico que merezca consideración alguna. Sus irrespetuosas estridencias, cargadas de cinismo, son un monumento a la charlatanería y la irresponsabilidad.

José María Villalta y el FA han optado, en cambio, por una vía “reformista” según el argot político tradicional.
  • Por Luis Paulino Vargas. Ser parte de una fuerza política que resiste no es lo mismo que liderar una fuerza política que intenta construir y transformar. El Frente Amplio (FA), y su joven candidato, José María Villalta, han sido parte destacada dentro de un colectivo diverso y pluralista que, desde diferentes posiciones, se ha venido oponiendo al proyecto neoliberal.
  • Análisis
  • Imaginemos que alguna improbable conjunción de circunstancias, hiciera posible que alguna forma de alianza entre partidos y organizaciones sociales alternativas al neoliberalismo, pudiera ganar las próximas elecciones. Pensemos que fuese una propuesta política que difiera significativamente de la actualmente vigente, pero sin pretensiones de radicalidad. Una alianza tal se levantaría sobre un programa mínimo común. Y este probablemente se diseñaría sin grandes contratiempos alrededor de ciertas aspiraciones básicas compartidas.
El ministro Hacienda Edgar Ayales y sus muchachos.
  • Crisis fiscal, la mesa que Arias le dejó servida a Chinchilla

El documento presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda -“En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional”- rinde un buen ejemplo de las virtudes y limitaciones que son usuales en ciertas tecnocracias, sobre todo cuanto éstas han recibido una formación económica ortodoxa en la UCR y en universidades estadounidenses, y más aún si su trayectoria profesional les ha llevado a transitar por organismos internacionales.

  • La sobrevaluación del colón tiene efectos negativos sobre las  exportaciones, el turismo y las actividades que compiten con importaciones; tiene, por lo tanto, un efecto de ralentización de la economía y, entonces, agrava el desempleo y la precariedad laboral, señala el analista económico Luis Paulino Vargas.
El ex ministro Fernando Ferraro, se va de secretario general del COMJIB
  • Análisis
Dice la prensa que el ministro de justicia renunció en vista de su total incapacidad para resolver el problema en la sobrepoblación de las cárceles.
  • Derechos Humanos
Satisface mucho la aprobación de la reforma a la "ley mordaza", dice el siguiente comentario, pero queda mucho camino por andar. ¿Se apunta el Colegio de Periodistas?
El analista Luis Paulino Vargas  asegura que es falaz el argumento del Gobierno sobre salarios
  • Análisis
Ahora el problema del déficit fiscal son los altos salarios del sector público. Eso dice el ministro de Hacienda y repite la prensa.
  • Opinión
Los enemigos de la igualdad que reclamamos las personas diversas no solo están en la derecha política o en la religión conservadora.
La ministra de los TLC, Anabelle González, símbolo del neoliberalismo más duro en nuestro país
  • Economía
Al revisar las cifras sobre empleo de los últimos años, se observa que los sectores productivos principales –industria y agropecuario- tienden a destruir empleos no a crearlos

Páginas