Búsqueda

Foto del artículo "Obama tacha de “error grave” decisión de Trump de salirse del acuerdo nuclear".(ElPaís.cr)

A diferencia de lo expresado por Estados Unidos y días antes por las máximas autoridades de Israel (véase nota del NYTimes), Irán sí está cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones que ha contraido con la comunidad internacional desde el 14 de julio del 2015, al suscribir el denominado "Pacto Nuclear". 

Foto de la mesa que dirigió las negociaciones de entrevista radial del Programa Hablando Claro titulada "El papel de Costa Rica en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Por Nicolás Boeglin*. En julio del 2017, se celebró la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de un nuevo instrumento internacional en materia de desarme, tendiente a prohibir la fabricación y uso de armas nucleares: se trata de un texto (véase versión en español) de 20 artículos que busca prohibir este tipo de armas, y que fue objeto de todo tipo de intentos para frenar su adopción por parte de las potencias nucleares y sus aliados. Constituye el primer tratado multilateral sobre armas nucleares adoptado en los últimos 20 años por la comunidad internacional. 

Foto de la nota de Libération del 2 de enero del 2018 titulada "Israël adopte une loi visant à compliquer le partage de Jérusalem”. 
  • Breves apuntes

Por Nicolás Boeglin. El 24 de diciembre del 2017, Guatemala anunció que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén (véase nota de The Guardian y reacción entusiasta de Israel en esta nota de SwissInfo, así como de Estados Unidos en esta otra nota). El hecho que Estados Unidos e Israel consideraran, en los últimos días del 2017, como un acierto esta decisión del Presidente de Guatemala no impide que, desde la perspectiva del derecho internacional público, se considere totalmente desacertada. 

  • Una compleja disputa por los límites del mar territorial

En un extraño comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, anticipándose al servicio de prensa de la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), este 16 de noviembre Colombia anunció que "contrademandó" a Nicaragua. "El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte", dice que en la parte final del texto del comunicado que reproducimos completo al final de esta nota.

  • Análisis del momento

Este 10 octubre, Cataluña ha hecho pública, desde el Parlament su declaración de independencia (véase texto completo al final de esta nota). Pese a múltiples llamados al diálogo por parte de diversas entidades, entre ellas la Unión Europea (UE) y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (véase breve nota nuestra al respecto), las autoridades españolas y catalanas se han negado a entablar diálogo alguno.  

  • Miles de catalanes se suman a las protestas contra la violencia de Estado

Por Nicolás Boeglin*. A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado 1° de octubre, la tensión es máxima en Cataluña.  

Bombardeos en Siria. EEUU (azul) demás aliados (rojo) Dic 2014-Ago 2015. Airwars.org
  • Académicos e investigadores advierten de abusos

Desde varias semanas circula en la red un llamado colectivo suscrito por una gran cantidad de profesores de derecho internacional, asistentes e investigadores, titulado “Contra una invocación abusiva del derecho de legítima defensa para hacer frente al terrorismo” (A plea against the abusive invocation of self-defence as a response to terrorism –Contre une invocation abusive de la légitime défense pour faire face au défi du terrorisme).

​Figura realizada por Allan Astorga Gättgens, Escuela de Geología, UCR.
  • Breves apuntes

El pasado 7 de junio del 2016, medios de prensa reportaron que Costa Rica oficialmente anunció que notificó a Nicaragua el monto indemnizatorio que reclama al Estado vecino por los daños ocurridos en Isla Portillos (ver nota de prensa).

Bombardeos en Irak y Siria por Estados Unidos (azul) Aliados (naranja), gráfico de Airwars.org: http://airwars.org/

 

Por Nicolás Boeglin*. Los argumentos están basados en la Resolución 2249 del Consejo de Seguridad en el reciente informe del Primer Ministro británico David Cameron, sobre Siria: una necesaria clarificación.

Nicolás Boeglin es profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica
  • Pensar en las consecuencias

 

El pasado 27 de octubre, en avanzadas horas de la noche se aprobó en primer debate por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre Costa Rica y China, suscrito en el 2007 (ver nota de CRHoy).

Páginas