Búsqueda

El papa Francisco se dirigió a los fieles en la Plaza San Pedro este miércoles. (Foto:G.Onorati).
  • Añadió el cuidado al medioambiente a las obras tradicionales de misericordia

La tierra grita, dice el papa Francisco, y los gobernantes tienen la obligación de escucharla. En un mensaje difundido con motivo de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, Jorge Mario Bergoglio insta a los países a que respeten los compromisos adquiridos para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático, advierte a los católicos de que maltratar la tierra es un pecado y propone al público en general un cambio de vida más acorde con la naturaleza.

 

El Papa Francisco ha anunciado que durante la celebración del jubileo de la Misericordia --desde el próximo 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016— todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver a las mujeres que hayan cometido “el pecado del aborto”, porque “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido” y "muchas de ellas llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”. Según la doctrina católica, el aborto es un pecado muy grave que comporta la excomunión y que solo se puede absolver por orden de un obispo o del propio papa.

Los principales sindicatos y la vieja izquierda se oponen a la política económica de Renzi y lo enfrentan en las calles con masivas protestas.

 

Dos de las tres centrales sindicales convocaron a una huelga general contra la reforma laboral que este viernes protestaron frente al Coliseo de Roma e interrumpieron el transporte y otros servicios.

  • El papa Francisco ha recibido una carta firmada por 26 mujeres que han vivido, viven o desearían vivir una relación con un sacerdote y querrían hacerlo sin tener que esconderse ni sentirse culpables, sin que la Iglesia siga obligando a sus parejas a elegir entre ellas, Dios o la doble moral de un amor escondido: “Nosotras amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras. No se puede romper un vínculo tan fuerte y hermoso”. 
Marcial Maciel, fundador de la orden.
  • Un día después de que la ONU acusara al Vaticano de encubrir los crímenes de pederastia, los Legionarios de Cristo, la congregación ultraconservadora fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, hizo público un comunicado en el que pide perdón por “los gravísimos e inmorales abusos” de su fundador, Marcial Maciel.
  • A partir de ahora, los sacerdotes y religiosos que vayan a trabajar con niños no solo tendrán que estar en paz con Dios, también deberán tener un pasado legal y psiquiátrico intachable. El papa Francisco —según ha anunciado hoy el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, uno de los ocho cardenales encargados de reformar la curia— ha instituido una comisión específica para luchar contra la pederastia en el seno de la Iglesia. Algunas de las medidas apuntadas por el cardenal O’Malley, como la de colaborar con la Justicia o asistir a las víctimas, parecen de sentido común, pero suponen un giro de 180 grados con respecto a lo que, históricamente, ha venido haciendo el Vaticano.
El Papa Francisco con la presidenta Dilma Rousseff. La mandataria argentina Cristina Fernández compartió con ambos en la misa de cierre de la gira Papal.
  • En encuentro con la clase política brasileña

El Papa recordó a la clase dirigente de Brasil que su objetivo es “erradicar la pobreza”, reivindicó el “sentido ético” y el “diálogo constructivo” como herramientas principales de la política.
No hay intervención del papa Francisco en Río de Janeiro que no esconda una carga de profundidad, un aviso para navegantes propios y ajenos. Durante un encuentro con la clase dirigente de Brasil, Jorge Mario Bergoglio reivindicó el “sentido ético” y el “diálogo constructivo” como herramientas principales de la política: “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: diálogo, diálogo y diálogo”.

Me siento enjaulado porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un cura callejero.

Francisco se somete durante una hora y 20 minutos a las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de Río de Janeiro.
Habla de la corrupción en el Vaticano, del papel de la mujer, de su relación con Benedicto XVI y de la actitud de la Iglesia ante las nuevas familias.

  • Viaje del Papa a Brasil

Los incidentes del lunes -provocados además por un error fortuito en quienes debían abrirle camino entre el aeropuerto y la Catedral- sirvieron, no obstante, para reforzar la imagen de sencillez de quien, ya sea entre la gente que lo quiere o entre las intrigas vaticanas, no pierde la sonrisa.

La nuevas revelaciones aportan pistas sobre el paradero de la chica de 15 años desaparecida en 1983; mayordomo del Papa ha sido agente doble.

Páginas